ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La industria chilena y los procesos industriales


Enviado por   •  27 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

                             SALUD LABORAL Y SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA

INSTRODUCCION A LOS PROCESSOS INDUSTRIALES

Xavier Aníbal Ríos Vargas

Instituto IACC

08/05/2019


       

1. Distinga dos factores de riesgo para cada una de las actividades productivas que se mencionan. (3 puntos)

Actividad productiva

Factor de riesgo 1

Factor de riesgo 2

Minería

Agente físico, condiciones físicas del trabajador que pueden ocasionar accidentes y enfermedades como: altura, ruido, vibraciones, temperatura.

Condiciones de seguridad, influye los accidentes, incluyendo las maquias, equipos y herramientas. Agentes Químicos. Mental.

Agricultura

Variedad de funciones que realizan los trabajadores, ruido y estrés térmico. Agentes Físicos, Químicos.

Empleo de mano de obra eventual sin ninguna cualificación profesional, trabajos al aire libre. Agentes Biológicos.

Retail

Factor de riesgo físico, musculo-esquelético, sistema circulatorio.

Enfermedades psicosociales, enfermedades profesiones.

2. Explique las diferencias que existen en las cotizaciones del seguro laboral para el rubro minero y el rubro administrativo. (1 punto)

Todo trabajador tienen derecho a una cotización general básica del 0.9% de las remuneración imponible financiada por el empleador, sin embargo existe una cotización adicional diferenciada pudiendo llegar al 3.4%. Esta cotización depende del nivel de riesgo al cual está expuesto el trabajador, a mayor riesgo mayor cotización.

3. Identifique cuáles son las principales prestaciones que entrega el seguro laboral cuando un trabajador se accidenta de gravedad y queda con incapacidad temporal. (1 punto)

La principal prestación es que la administradora pagará un subsidio en base a su sueldo, el que puede ser recibido por la familia en los casos más extremos, incluso la muerte. También se hace cargo de las prestaciones médicas que el trabajador necesite. Pudiendo ser estas hospitalizaciones, medicamentos, traslados, etc.

4. Identifique cuáles son las funciones principales de los Departamentos de Prevención de Riesgos y de los Comités Paritarios. (1 punto)

La Principal Función es velar por la constante mejora del control y la prevención de los riesgos presentes en la empresa. El departamento debe ser liderado por un experto en la materia, por un Profesional o  Técnico. En la creación de comités paritarios para empresas en las que haya más de 25 trabajadores. Entre ellos se elije trabajadores en conjunto con el departamento de Prevención, Supervisar que los trabajadores y empresa cumplan con las medidas de seguridad, higiene y prevención.

5. Establezca cuál es la importancia de que en el DS 594 se señalen las exigencias mínimas de las condiciones higiénicas y sanitarias en la industria productiva. (1 punto)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com