ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La industria chilena y los procesos industriales


Enviado por   •  6 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

La industria chilena y los procesos industriales

Juan Muñoz

Introducción a los procesos Industriales

Instituto IACC

21 mayo 2018


Desarrollo

1. De las 4 estrategias de proceso productivo estudiadas (producción a pedido, Producción por lotes, producción continua, personalización masiva) señale y justifique su respuesta acerca de cuál es la estrategia adecuada de implementar en los siguientes casos propuestos.

Actividad de producción

Estrategia de proceso

productivo

Justificación

Producción de uniformes corporativos

(Ejemplo: PDI, Carabineros o ejército)

Personalización masiva

La personalización masiva incluye compañías que diseñan sus artículos personalizados, como es el caso de la confección de “uniformes corporativos”.

Este proceso productivo combina las características de la producción masiva y los diseños a medida, lo que permite la adaptación de los productos a cada persona sin que repercuta en su eficiencia.

Fabricación de motocicletas

Producción por lotes

Se ensamblan diferentes  piezas, logrando diferentes modelos las cuales se agrupan por serie.

Dentro de una serie, las motocicletas tienen las mismas características, mismo año, cilindrada mismos frenos.

Pero, tendrán diferencias con las motocicletas provenientes de otros lotes, serán distinto modelo, distinto color, distinto  año, entre otras cualidades.

Fabricación de elementos de seguridad

tales como guantes y mascarillas

Producción por pedido

Depende del producto requerido por el cliente, producto requerido “ Elementos de seguridad “

El productor se especializa en un solo  rubro que son elementos de seguridad.

2. Plantee dos ejemplos para cada una de las estrategias de proceso productivo estudiadas.

Estrategia

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Producción a pedido

Fabricación de Yates

Confeccionar 600 camisa de color amarillo, con cuellos blancos

Producción por lotes

Industria farmacéutica

Panaderías

Producción continua

Fabricación de tornillos

Fabricación de paneles de madera ( Trupan )

Personalización masiva

Industria automotriz

Fabricación de gaseosas ( Coca-Cola)

3. Haga una breve investigación de la producción de carbonato de Litio (se sugiere el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=BSveaxh502Y, pero puede ser cualquier información a la cual pueda acceder). A partir de lo anterior diseñe un diagrama de flujo en donde se señalen las principales etapas del proceso.

PRODUCCIÓN DEL CARBONATO DE LITIO

El salar de Atacama se encuentra ubicado en la Región de Antofagasta, entre la Primera y Segunda Región de Chile siendo este el salar de mayor extensión en todo el país de Chile. A casi 100 km de Calama en pleno Norte grande se encuentra el pueblo de San Pedro de Atacama, a 2500 mts sobre el nivel del mar, con apenas 5000 habitantes que viven del turismo .Mientras que la capital regional, se encuentra a 316 km al oeste. Los turistas  llegan atraído por sus bellezas naturales, por su flora y fauna existen en la región. También ellos  visitan la zona para conocer el  Salar de Atacama considerado como la estrella del comercio del Litio a nivel mundial. En él se encuentra el 70% de las reservas del mundo, quien junto con Bolivia y Argentina poseen el mineral de mayor calidad encontrado a nivel mundial. Este mineral es un recurso  estratégico para el desarrollo del país y  Chile posee alrededor de 54% de este mineral en forma de salmuera.

 A poco más de una hora de San Pedro de Atacama, se encuentra este depósito salino  de unas 196.000 hectáreas. Es en este  inmenso escenario donde se encuentran nueve plantas productivas de SQM quien tiene a cargo la explotación de las reservas naturales como: las de yodo y nitrato más extensas que se conocen en el mundo y las más altas concentraciones de litio y potasio que se encuentra en salmueras.

Las  salmueras son de origen  subterráneas, formadas por lixiviación natural desde la cordillera de Los Andes: a través del tiempo, los diferentes  minerales encontrados bajo la corteza de superficie salada, descienden desde lo alto de las montañas y se han acumulado en concentraciones de salmuera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (163.3 Kb)   docx (40.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com