ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDUSTRIA CHILENA Y LOS PROCESOS INDUSTRIALES


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 7

LA INDUSTRIA CHILENA Y LOS PROCESOS INDUSTRIALES

JUAN MORALES REGLA

INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS INDUSTRIALES

Instituto IACC

22 / 04 / 2018


Desarrollo

  1. De las 4 estrategia de proceso productivo estudiadas (producción a pedido, producción por lotes, producción continua, personalización masiva) señale y justifique su respuesta acerca de cuál es la estrategia adecuada de implementar en los siguientes casos propuestos. 

Actividad de producción

Estrategia de proceso productivo

Justificación

Producción de uniformes corporativos (Ejemplo: PDI, Carabineros o ejército)

Producción a pedido

 Normalmente su producción comienza en el momento que el cliente realiza el pedido, de esta forma se interioriza de que se trata lo que el cliente quiere. Se planifica en los tiempos de entrega, costo y la cantidad de materia prima que se necesita para empezar la fabricación del producto. Sus maquinarias y personal pueden fabricar distintos tipos o modelos de productos, siempre en el mismo sentido, lo que le da una leve flexibilidad de producción además dándole un toque personalizado.

Fabricación de motocicletas

Producción por lote

 Los fabricantes de motocicletas, hacen diseños, de los cuales, cuando los aprueban y eligen uno, comienzan con el pedido y   recepción de los materiales para su fabricación, luego comienza el armado o fabricación del producto con las distintas piezas, estas se van armando  de la misma  forma y características técnicas una tras otra, obteniendo como resultado, un lote de  motocicleta únicas y totalmente idénticas, cuando terminan la cantidad presupuestadas de fabricación para este lote en particular, comienzan con la fabricación de otro lote de motocicletas que serán idénticas entre sí, pero serán totalmente distintas en diseño y forma al primer lote fabricado.

Fabricación de elementos de seguridad tales como guantes y mascarillas

Producción continua

Su producción se enfoca en el producto, el cual no tiene muchas modificaciones durante largos periodos de tiempo, se pueda controlar la velocidad de producción para abastecer por meses, año o más, dependiendo de la zona, y también se puede controlar la cantidad de producción, para su elaboración se usa las mismas materias primas para todas las partidas, los mismos procedimientos de trabajo y los estándares se mantienen de la misma forma por largaos periodos de tiempo, ya que su línea de producción no requiere de cambios constantes.

  1. Plantee dos ejemplos para cada una de las estrategias de proceso productivo estudiadas.

Estrategia

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Producción a pedido

  Una empresa que se dedica al estampado de ropa basa su producción a pedido, ya que cuando el cliente solicita la confección de una polera, por ejemplo, con las características que este quiera, se comienza a trabajar es ese pedido, se estima el tiempo de diseño, estampado y entrega, cantidad de materiales a utilizar, costo, etc. Las maquinas que usa son siempre las mismas: programa de corte, cortadora de papel, impresora, placa estampadora, entre otros, que le permiten hacer una variedad de estampados ya sean de poleras, pantalones, gorros, etc., dándole un toque personalizado a gusto del cliente.

Una maestranza desarrolla su producción a pedido, ya que cuando el cliente le solicita determinadas piezas, por ejemplo, un buje para un tractor, este empieza a trabajar en el pedido, toma las medidas de la pieza a fabricar, determina el tipo de material que debe usar dependiendo de que función cumple el buje en el tractor, el tiempo de fabricación y entrega, el costo de fabricación, etc.

El torno que le sirve para fabricar el buje, también le sirve para fabricar muchas cosas similares dándole flexibilidad de productos a fabricar, y darle las características técnicas y de forma que el o los clientes cliente necesite.  

Producción por lotes

Las amasanderías.

 Por ejemplo, comienzan con la preparación de la masa para confeccionar una limitada cantidad de marraqueta, luego las van horneando y cuando están listas las dejan acopiadas en canastos listos para su comercialización. Cuando ya terminan este primer lote, comienzan la preparación de la masa para un segundo lote de una cantidad especifica de hallullas, las cuales cuando ya están armadas se procede a poner en el horno para su cocción, después se ponen en canastas listas para su comercialización, separas del primer lote que fueron las marraquetas.  

Las empresas que fabrican teléfonos celulares.

Estas empresas diseñan y empiezan a fabricar un determinado modelo de teléfono, con las ultimas características técnicas y de tecnología, pero con el avance tan rápido de esta, las compañías terminan la fabricación de este lote y comienzan con la fabricación de un lote nuevo diferente al anterior en el cual incluyen más tecnología y detalles técnicos mejorados.

Producción continua

Las embotelladoras usan un proceso de producción continua, ya que su proceso no para y no tiene cambios considerables en su línea de producción, iniciando su proceso con la mezcla de las materias primas, el carbonatado para las bebidas gaseosas, luego pasan a la línea de embotellado tapado y embalado de estas, donde quedan listas para ser puestas en pallet, quedando listas para su distribución a los distintos puntos de comercialización.    

El azúcar se produce de forma continua, comienza con la molienda de la caña de azúcar donde se obtiene el jugo de caña, el cual se mete en unos decantadores para sepáralo de las impurezas, el jugo de caña ya limpio se cocina hasta que se le evapore toda el agua quedando cristales ricos en azúcar y miel, estos se centrifugan para obtener los cristales de azúcar, los cuales para refinarlos se vuelven a cocinar repitiendo el proceso anterior.

Por último, al obtener el refinado deseado se almacenan en silos, donde quedan listos para su distribución

Personalización masiva

Nikeid de Nike, ofrece en su página, poder personalizar una amplia gama zapatillas, donde se pueden modificar al gusto del cliente dependiendo el tipo de calzado, deporte, color, porte, si eres Hombre, mujer, niña o niño. Proponiendo un plazo de entrega que ve entre 3 y 5 semanas.

Se podría decir que las ópticas usan la personalización masiva, ya que el cliente después de ir al oftalmólogo el cual le entrega una receta con los parámetros y especificaciones que este necesita para poder mejorar su visión. Recibida la receta por la óptica, comienza la preparación de los cristales con las características específicas de la receta, se ingresan los datos y se procede en el corte y adelgazamiento de los cristales, después se pulen con oxido de aluminio, para que tengan la transparencia optima, luego se marcan para poder identificarlos, de que grado y calidad de fabricación, posterior a esto se le ase un cheque de calidad en el cual consiste en verificar que los cristales correspondan y sean de las mismas características que establece la receta. Después que pasa el control de calidad. Se le puede instalar antirreflejo si el cliente lo desea.

Luego se cortan, de acuerdo al armazón o marco, donde van a ir puesto los cristales, quedando listos para ser entregados al cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com