ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La infancia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3]

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

“DR. GONZALO AGUIRRE BELTRAN”

MTRA. ADRIANA PATRICIA MARTÍNEZ FERRAL

DESARROLLO Y APRENDIZAJE

OMAR ALDAIR VEGA TORRES

PRIMER SEMESTRE GRUPO “A”

“LA INFANCIA”

FECHA DE ENTREGA  8/NOVIEMBRE/2019

INTRODUCCIÓN

Este ensayo tiene como finalidad el argumentar y exponer el tema de “LA INFANCIA” como núcleo central del trasfondo de la historia y sus cambios, con el enfoque hacia el niño. El ¿por qué? Y ¿cómo? De los sucesos que han prevalecido en estos tiempos y de qué manera ciertas costumbres, pensamientos y tradiciones se realizan dentro de la familia, la iglesia, la sociedad o del poder autoritario, dando realce al análisis de puntos importantes de autores como: Michael Apple y Philippe Aries, quienes argumentaron con hechos y acontecimientos importantes del inicio de la infancia para entonces arribar al estado actual del infante.

Con una vista amplia de argumentos que muestran que al paso de los siglos el ser humano en su evolución de cada civilización llegan a transformar a un infante de diferentes ámbitos y costumbres al paso de los años. La infancia representada con el punto de partida y el punto de llegada de la pedagogía como una disciplina humana, dando hincapié a la institución más importante “LA ESCUELA”, comprobando si la escuela es la única y última modalidad de formación de la infancia como la raíz de la educación secular, llevando al niño como alumno, en una sociedad normalizada.

Contemplando como es que los niños, fruto del amor de un matrimonio, llegaron a ser vistos saliendo de un anonimato y de la indiferencia de las épocas remotas de una antigua roma, hasta nuestros hogares, para llegar a convertirse en la criatura más preciosa del mundo, como la más rica en promesa y en futuro dentro de las grandes fronteras que se presentan al infante.

Dando inicio a la infancia, cabe resaltar que el nacimiento; es un evento único en la vida de una familia, el poder esperar un largo tiempo 9 meses para poder ver el fruto del amor El matrimonio debe sentirse tan feliz de poder cargar en sus brazos la bendición más grande que acaparar toda la atención, física, emociona, y mentalmente dando un paso más al proceso de la organización de una familia en esta tierra.

Y no es de dudar que desde un inicio la valoración del nacimiento no fue la misma que la que hoy existe, ya que en tiempos antiguos en Roma; existía una manera tan rara en la aceptación de parte de los padres hacia los recién nacidos como la elevación de los recién nacidos afuera de las puertas de los padres, ya que si el padre lo aceptaba él lo levantaba del suelo y lo cargaba y entraba con él a casa, pero si no era así el niño quedaba a misericordia de cualquier persona, ya que cualquier persona podía levantarlo si lo deseaba, en este caso se adoptaba al recién nacido, esto pasaba también con los esclavos y sus amos, ya que ellos decidían si aceptar al niño o dejarlo en el suelo para morir.

De esta magnitud es que empezó la valoración de los recién nacidos en los primeros siglos de la vida, y cabe resaltar que el abandono de los niños entre los romanos ya es para nosotros una forma de aborto. Y es así como el amor queda suprimido después de esta escena dramática de aceptación. Pero no sería siempre así, a través de los años dichas escenas se fueron extinguiendo, ya que el matrimonio se convierte en algo más sagrado, al igual que los hijos, y el cambio es más significativo ya que se estima y se valoriza más el afecto hacia el recién nacido como el fruto de esta unión.

Y esto dio una entrada más allá a la iglesia ya que de cierta manera la iglesia apoyo esta unión, llevando incluso a un sacerdote a dar una bendición a la cama en donde el matrimonio dormiría, dejando esta bendición para que ellos puedan recordar que ese es un lugar donde la procreación de un hijo es algo sagrado y divino no solo para la iglesia, sino que también debería ser para el matrimonio. Y fue así como el matrimonio tomo un buen rumbo dentro de la historia hasta que los intereses y la avaricia tomaron parte de estos lazos, ya que para muchas familias ricas la unión de dos personas podría brindar a la familia alianzas comerciales y bienes en común para saciarse de cosas en específico, esto llevo a que existieran matrimonios forzados y que estos vivieran infelices durante su vida de casados, a pesar que los bienes en común favorecieran a las familias en contexto. Y en estos casos los padres con mayor índice de hijos usaban a estos para tener conexiones y alianzas con más familias adineradas o con comercios en procesos y demás, al igual que para los de clase baja la mayor cantidad de hijos brindaba protección para el hogar y la mano de obra dentro y fuera del hogar.

Viendo estos nuevos cambios que llevo una revalorización en la fecundación, el índice de mortandad de infantes se reduce y esto es favorable para la sociedad y para dejar que estos infanticidios continuaran a gran medida, se convirtió en un delito abandonar a los recién nacidos y el aborto de ellos, tutelados por la iglesia y el estado todo esto trajo tantas cosas que decir, del como la iglesia y el estado tuvieron que entrar en acción para que el pensamiento y las costumbres de civilizaciones se detuvieran para ver al infante como algo más que solo un objeto para uso cotidiano, sino como un ser vivo, con sentimientos, emociones, habilidades, pensamientos y características sin igual. Que difícil debió haber sido vivir en esa época en donde partes externas tenían que proteger a los niños de una muerte tan deshumana, y no fue el fin de muertes contra los menores, ya que estos tiene el “respaldo” o “cuidado” de los padres, pero los descuidos vergonzoso como la caída de ellos, el ahogó de ellos en tinajas o contenedores de agua donde estos pueden inocentemente llegar a caer, o el asfixiar al niño en la cama de los padres mientras duermen; dicho esto, es por eso la creación de la cuna, para brindar seguridad al recién nacido.

Y vale decir que la sociedad detrás de esto había empeorado, y nuevamente la inetrvencion de la iglesia no podía faltar, ya que al ver una extraña situación con la muerte de recién nacidos, en accidentes poco normales como los niños que morían asfixiados por las las brasas de una chimenea, llenando los pulmones de humo, y esto les pasaba más a los niños que nacían con alguna discapacidad o deformes, estos actos de muerte fueron acusados de “brujería”, dando a entender que individuos penetraban a los hogares y tomaban a los niños para hacerlos morir de una manera cruel. Es así como la iglesia instituyo los bautizos a los recién nacidos como símbolo de protección hacia ellos. Y fue así como vemos como la sociedad cambia como es que se puede tornar en una manera tan exagerada y como la idea o preocupación externa trabaja para una seguridad y funcionamiento adecuado para la familia. Y no solo llego a establecer esto la iglesia, sino que es la única que ha conservado que el niño conserve en parte su antigua peculiaridad en el monasterio ya que se le confía al monasterio niños de tierna edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (150.7 Kb)   docx (218 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com