ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFANCIA.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

INFANCIA

Introducción:


En este ensayó quiero dar a conocer mi punto de vista con referencia a las lecturas "La infancia" de Philippe Aries y "Educación y Construcción de la Infancia" de Ricardo Baquero, así como algunos de los puntos más importantes de estas.

Estas lecturas, que son fundamentales para saber “cuál era la concepción de la Infancia” en los distintos escenarios mencionados, así mismo, la postura que nos hizo tomar en cuanto a si “la infancia y la adolescencia son conceptos construidos histórica y socialmente o representan etapas naturales en el devenir del ser humano”, por último, “cuales han sido las principales corrientes de pensamiento y explicaciones a causa del desarrollo humano de la infancia”.

Desarrollo:

En el texto de Ricardo Baquero, una de la primera concepción que menciona es que en la cultura occidental (entre los siglos XIII Y XIX) los niños eran indiferentes ante la sociedad, no eran queridos pero tampoco odiados, ni se diferenciaban de los adultos en ningún aspecto como; vestimenta, trabajos que realizaban, etc.

La segunda serie (siglo XVII) describe la evolución del antiguo al nuevo concepto de la infancia en la cultura occidental, esta nos habla sobre el sentimiento que tiene el niño de dependencia hacia un adulto y la necesidad de protección de este. A partir de este sentimiento es cuando se genera un nuevo interés por la infancia.

Los puntos que más me llamaron la atención en el texto son los siguientes:

Los niños no eran ni queridos ni odiados, eran simplemente inevitables.

La dependencia personal del niño al adulto y la necesidad de protección (siglo XVII).

Aries, en la época clásica la escuela medieval no parece distinguir la edad de los alumnos, ni ninguna condición específica, integra a niños y adultos, no existe criterio de categorización por edad o grado de dificultad.

La escuela moderna: la infancia ha sido determinada, su ubicación depende de una rigurosa y muy minuciosa categorización.

 

Por otro lado en el texto de Philippe Aries muestra el desarrollo del “sentimiento de la niñez” desde la Edad Media en la cultura romana, así mismo, como la  sociedad se hace consiente de la particularidad de la niñez.

El autor menciona en su texto:

La vida era dada dos veces, la primera, al salir del vientre materno, y la segunda, cuando el padre lo elevaba. Esto es coherente con la importancia de los vínculos electivos en la antigüedad respecto a los sanguíneos. Esta situación, comienza a cambiar a partir de los siglos II y III (no por méritos del cristianismo, sino en tanto que los cristianos se apoderaron de la nueva moral) surge un nuevo modelo de familia, que repercute en el  niño. Los vínculos carnales, comienzan a ser importantes, en efecto, el matrimonio comienza a predominar sobre otras formas de unión. De esta forma, la fecundidad adquiere un valor determinante y va a preparar a muy largo plazo la función que desempeñará el niño, una familia poderosa era necesariamente una familia numerosa.

El infanticidio y los abortos  se convierten en delitos, está prohibido abandonar a los recién nacidos, estos están severamente condenados y perseguidos judicialmente.

El hombre ha experimentado en el siglo XVIII y en el siglo XIX una revolución en la afectividad  que, ciertamente, no lo hace mejor, si no diferente.

Con el paso del tiempo el niño fue tomando un papel cada vez más importante en la sociedad, desde que el padre decidida sobre la segunda vida de él, hasta la llegada de las condenas por abortos, abandonos, infanticidios, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (412.2 Kb)   docx (596.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com