ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inseguridad ciudadana es un fenómeno social de carácter estructural que históricamente se ha expresado a través de la pérdida del patrimonio institucional, pero hoy se quiere ver sólo como un problema policial.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Biografías  •  5.896 Palabras (24 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 24

        IMPORTANCIA DEL TEMA

La inseguridad ciudadana es un fenómeno social de carácter estructural que históricamente se ha expresado a través de la pérdida del patrimonio institucional, pero hoy se quiere ver sólo como un problema policial. Los policías sólo aumentan la inseguridad; ¿cuál es la razón? Se ha vuelto una organización política.


        La inseguridad ciudadana en la República Dominicana se debe a que el Estado y la nación no fluyen de manera continua y que las relaciones sociales han sido profundamente asimétricas, injustas y con tendencia a la dominación y explotación de unos sectores sobre otros. El Estado dominicano no ha sido sincero de la violencia urbana que él mismo ha producido, tampoco lo es con la defensa y la protección de los ciudadanos afectados directamente de la delincuencia.

Otro aspecto que lleva a la reflexión es que la delincuencia se ha diversificado, producto de la masificación urbana y el deterioro de los barrios, que viene creando desde hace años problemas de salubridad, vivienda y seguridad. La pobreza y el desempleo exacerban comportamientos violentos que afectan el orden público y la seguridad ciudadana.

Las principales manifestaciones de la criminalidad dominicana son los robos, los atracos, la violación sistemática de las reglas de tránsito y el microtráfico. El narcotráfico se ha vuelto parte del crimen organizado, del que no participan las clases bajas, sino los nuevos políticos. La población dominicana está desocupada, ociosa; la falta de empleo, las migraciones, la pérdida de valores, los índices de alcohol los fines de semana, han tornado la conducta ciudadana en agresivas y temerarias.

Hoy en día corresponde a las Autoridades Dominicanas garantizar el orden público y la seguridad social; que se reduzcan en gran manera los atracos, robos, y hechos delincuenciales que se mecen en la sociedad a diario, cada minuto que pasa.

Los actos de criminalidad y atracos que se registran en Puerto Plata son una criminalidad importada, es decir, que son cometidos por delincuentes que vienen de otros pueblos a cometer atracos y fechorías aquí.

Según la Policía Nacional, en el Destacamento de Puerto Plata, se han realizado muchos arrestos de personas sospechosas, un sin número de vehículos y documentos robados, armas de fuego y armas blancas, drogas, entre otros casos más, que han corroborado la percepción que tiene la ciudadanía de que el auge de la delincuencia ha aumentado en los últimos años.

Estas razones dan pie a realizar el estudio acerca del aumento de la delincuencia, en los casos denunciados en el Destacamento de la Policía, en los últimos dos meses del año 2012 de esta ciudad de Puerto Plata, los cuales se consideran muy relevantes, por la gran responsabilidad que tienen las autoridades de salvaguardar el orden público, y la que obviamente tienen los ciudadanos, de cuidar sus espaldas y a la vez, contribuir al descenso de la delincuencia que arropa cada día más la ciudad.

Mediante la realización de este estudio se le darán importancia a la búsqueda de aportes que sirvan para contrarrestar el aumento de la delincuencia, mediante diversas recomendaciones y menciones de algunos Artículos del Código Penal que condenan los hechos delictivos, sean cuales sean.

        Sin embargo existen atenuantes que dificultan que se desarrolle la reducción de la delincuencia y el cumplimiento de la ley, ya que las autoridades mismas se encuentran envueltas y aliadas a la corrupción, y es ahí donde radica el origen del problema. Además, se presentan otros tópicos como es el desempleo, la desigualdad económica y la subcultura delincuencial.

 
  

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Los actos de delincuencia no cesan en diversos sectores del municipio de Puerto Plata. Las acciones delictivas continúan en ascenso en esta ciudad, situación que crea temor e inseguridad en la población puertoplateña. Es inconcebible que más de 15 mil agentes del orden estén prestados a particulares y se estipula que en uno de los gobiernos, esos  policías fueron recuperados y enviados a las calles para que cuiden la ciudad y prevengan los delitos.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), Ricardo Rosario, reveló en el 2010 que cientos de comerciantes y empresarios han sido víctimas de actos de delincuencia y criminalidad. Califica tal año como el más sangriento para el comercio dominicano, y reconoce que no tienen números precisos sobre las muertes, pero afirma que todas las semanas los delincuentes matan entre dos y tres comerciantes en la actualidad.

Rosario manifestó que el alto índice de delincuencia ha obligado a los comerciantes a invertir dinero en la seguridad de los negocios, como son: cámaras e instalación de rejas para evitar ser atracados y asesinados. Sin importar los métodos que se estén utilizando, la delincuencia se burla de todas las estrategias de seguridad, y continúa su auge.

El estudio tendrá como relevancia social, porque centrará su atención en que se formulen estrategias para reducir el aumento de la delincuencia, con el cumplimiento de la ley, y la mano dura de las autoridades, así sea aplicando con más severidad el Código Procesal Penal en cuanto a las medidas de coerción a los delincuentes, incrementándole rigurosidad con relación a los hechos delincuenciales, y sobre todo, como ya se mencionó antes, cumpliendo lo establecido, ya que se puede partir haciendo de concientizar a la población, contando con el Estado mismo, de por lo menos erradicarla y mantener la armonía y credibilidad en la justicia.

Además, esta investigación hará sus aportes prácticos y valiosos para que los ciudadanos se sientan más seguros, contribuyendo a que los actos delincuenciales no tengan más auge en manera desmedida, debido a la falta de mano dura, y cumplimiento riguroso de la ley.

La investigación también hará un aporte teórico, porque hasta ahora no existe documentación que evidencie que se haya realizado un estudio de esta índole, en relación a los casos de delincuencia denunciados en el Destacamento de la Policía de Puerto Plata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)   pdf (392 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com