ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¨La investigación-acción en el centro educativo¨


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

 

¨La investigación-acción en el centro educativo¨

     La investigación-acción y los centros educativos se encuentran estrictamente relacionados, ya que se produce un sistema de cambio, este cambio debe ser adoptado, escuchado, comprendido  y sobre todo integrado a la institución educativa, de este modo se logra un impulso beneficioso, totalmente especializado y con capacidad de contribución al desarrollo. En los centros educativos la investigación-acción tiene como principal  objetivo el análisis y comprensión de las acciones humanas, además de las situaciones sociales que desarrolla tanto el profesor como el alumno. Con este tipo de investigación los beneficios adquiridos en el ámbito educativo son de gran inmensidad; por ende se debe priorizar su utilización y desarrollo ya que de este modo se lograra conseguir un sistema educativo completo, competente, participativo y colaborativo.

     La investigación-acción logra en el estudiante y en el centro educativo un entorno de  equilibrio o control; debido a que este se encarga de registrar, analizar las reacciones e impresiones de la sociedad educativa en relación a lo que ocurre. Cuando se habla de sociedad educativa se está nombrando a todos aquellos que conforman un ambiente educativo, por ende, el investigador explora todos los posibles factores que pueden afectar al desarrollo normal de una institución educativo.

     Uno de los factores comunes que está relacionada a la investigación-acción son los problemas prácticos cotidianos que afectan el correcto desempeño de un centro educativo. El propósito de este tipo de investigación consiste en profundizar la comprensión de los posibles problemas que pueden afectar la institución educativa para ello el investigador analiza desde un punto base o inferior, partiendo de lo más básico hasta llegar a un todo; de esta manera se logra determinar la causa del conflicto o problema y pertinentemente se halla una solución eficaz.

     La investigación-acción se encarga de interpretar en base al juicio propio, lo que ocurre; ya que el investigador mediante su análisis, participación e indagación puede determinar los posibles problemas por los que está pasando una institución educativa, para ello debe tener las pruebas necesarias con el fin de poder probar lo que dice ya que si no sucediera de este modo, lo que ocurriría sería una especulación o calumnia, por ende es prioritario tener las pruebas necesarias para comprobar un suceso o acontecimiento

     Según Kurt Lewin (1946, 1952)  definió la investigación – acción como un proceso cíclico de exploración, actuación y valoración de resultados. La idea de Kurt Lewin puede ser aplicada también al concepto de investigación -acción y  centros educativos, debido a  que en la institución se realizan trabajos de exploración en los cuales se busca un fin, es decir, el problema. Una vez identificado el problema se actúa ante ellos y finalmente se llega a la valoración de dicho problema. Se puede determinar que este proceso es un proceso cíclico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com