ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LIBRO EL CAMBIO EDUCATIVO DESDE LA INVESTIGACION ACCION - JOHN ELLIOTT


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2021  •  Síntesis  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN LIBRO EL CAMBIO EDUCATIVO DESDE LA INVESTIGACION ACCION - JOHN ELLIOTT

John Eliott nos muestra los comienzos de la investigación acción desde la experiencia y vivencias del autor en su trabajo como pedagogo.Trata sobre la iniciativa de los docentes de innovar en la manera de enseñar a partir de investigación. en 1962 comenzaron a modificar el curriculum lo que conllevo a la preparación de los estudiantes para que establecieran conexiones entre cada materia y experiencias de su vida diaria, relacionando con facilidad el apoyo del director de la escuela quien planteaba problemas, motivaba la solución y apoyaba que se pusieran en práctica las propuestas. De esta manera durante un año se practicó la enseñanza como practica reflexiva y forma de investigación educativa, donde la enseñanza se centra más en el proceso que en el producto del aprendizaje. La evaluación también empieza a cambiar, se evalúa el aprendizaje como producción activa del significado y no como producción pasiva. Se desarrolla en los estudiantes sus capacidades humanas como: simplificar información en patrones coherentes, el estudiante expresa su punto de vista y manifiesta inclinaciones y perjuicios personales.

Se muestra la investigación acción como medio de apoyo para el aprendizaje; a través de tres estudios de casos nos explican que la investigación educativa constituye una forma de enseñanza. Fortaleciendo la práctica curricular reflexiva, donde el docente no utiliza la autoridad y la forma de investigación está constituida por el dialogo; además el docente es el moderador y responsable de la calidad y nivel de aprendizaje. Se orienta en la realización de la teoría a partir de la práctica, exponiendo dos tipos de reflexión de la práctica docente: primero la reflexión inicia a la acción y segundo la acción inicia la reflexión, pero no se puede separar la investigación de la práctica, pues la práctica es la forma de investigar. Se organizó un modelo de proceso de desarrollo del curriculum que buscaba la calidad de la enseñanza y dependía de la capacidad reflexiva de los docentes. Los docentes se sienten amenazados por la teoría y expone 3 puntos de vista: La teoría está elaborada por un grupo de extraños que afirman ser expertos en la producción de conocimiento. Si el conocimiento generado se vuelve generalizado sobre las prácticas de los profesores. El uso que investigadores hacen de modelos de práctica derivados de algunas ideas de sociedad o individuo.

Para el docente la teoría tiene dos componentes principales: Supone alejamiento de su conocimiento y experiencia profesional. Representa amenaza a su conocimiento y categoría profesional proveniente de la comunidad universitaria.

La investigación acción en educación constituye una señal hacia la transformación en la cultura universitaria de los encargados de la formación y la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com