ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La legislación social


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este trabajo se analizara desde una perspectiva social el rol del individuo, la pobreza, la sociedad y la importancia de la regulación social sobre ellas.

Para el respectivo análisis se desarrolla una investigación meticulosa y objetiva respecto a los procesos que han vivido: el individuo, la pobreza, la sociedad y las regulaciones sociales llegando a un punto medio entre las distintas visiones de sus definiciones, siempre siguiendo el paradigma de su epistemología.

También se abordara su desarrollo en la actualidad y como todos estos procesos codifican la forma de vivir y de actuar de la actual sociedad y del futuro de las próximas generaciones.

La Sociedad

Sociedad es un término que tiene múltiples interpretaciones respecto a las distintas visiones, según la RAE dentro de una de sus definiciones señala que es un Conjunto de personas, pueblos o naciones que conviven bajo normas comunes, Así, según la diversidad de su objeto, puede referirse a hombres, animales o plantas; por la diversidad de actividad puede ser sociedad natural, laboral o mercantil. Aquí nos referimos a la sociedad humana en general. Pero también en este sentido resulta un concepto ambiguo por la amplia variedad de formas sociales que el hombre ha creado en el espacio y en el tiempo, y por la compleja evolución o diversificación de las mismas. La perspectiva adoptada, además de estar condicionada por la historia y el medio, se altera también según se dirija la atención hacia las personas, hacia las instituciones, la cultura u otros aspectos.

Esa ambigüedad alimenta la imprecisión que el término sufre en el uso cotidiano y se refleja con mayor gravedad en los equívocos y contrastes que vuelven irreconciliables muchas de las definiciones presentadas por los tratados de sociología. Etimológicamente, sociedad viene del término latino «socius», derivado de una raíz indoeuropea que significa «seguir» o «acompañar». Socio es entonces el cercano o asociado en algo común, sobre todo el que está al lado en la vecindad, en el trabajo o en la batalla. Socio se contrapone a «hostis», que es el extranjero, el alejado, que por estar más allá de la puerta («ostium») es visto como opuesto o incluso peligroso. Sociedad sería entonces la agregación o conjunto de socios, de colegas, de colaboradores.

El Individuo

Según el diccionario, individuo viene del latín individuus, que significa literalmente, “sin división”. El término “individuo” tiene acepciones distintas en filosofía y social . En esta última existen diversos puntos de vista para definir este término, y esto da lugar, a una gran ambigüedad y dificulta la pregunta ¿qué es el individuo? Un individuo es una persona independiente respecto de los demás, un ser autónomo que se define por su capacidad racional y su fuerza de voluntad. Todo ser humano tiene un nombre y apellidos que ejemplifica la esencia personal única e irrepetible de cualquier ser humano, pero el concepto individuo es el término utilizado para referirse a una persona de una forma genérica, es decir, no a alguien en particular.

La Pobreza

La ONU, Organización de las Naciones Unidas, define la pobreza como “la condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas, incluyendo alimentos, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación e información. La pobreza depende no sólo de ingresos monetarios sino también del acceso a servicios”.

La pobreza esta entendida de diferentes modos, a tal punto que la priorización de algún factor determinante difiere de uno con el otro. Definir y entender la pobreza como la simple carencia de medios o bienes materiales por debajo de estándares determinados, podría ser una de las grandes causas por las que aun la pobreza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com