ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación en Salud y Sistema General de Seguridad Social


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 10

Taller Colaborativo Unidad 1

        

        Laura J. Cumbe, Camilo A. Carrillo  & XXXXX.

        Febrero 14, 2016.

Fundación Universitaria del Área Andina.

Legislación en Salud y Sistema General de Seguridad Social


Tabla de Contenidos

1.        Definir Estado Social de Derecho y su construcción en Colombia Introducción e información general        -2

2.        Definir y establecer cuáles son los derechos de segunda generación en Colombia        3

2.1. Definición:        3

2.2. Características        3

2.3. Derechos de Segunda Generación        3- 4-5        

3. Definir la estructura.        6

Lista de referencias        7


Lista de tablas

Tabla 1. El título debe ser breve y descriptivo.        

Los títulos de las tablas deben ser puestos sobre las mimas. En el caso de las figuras deben ser puestos debajo. Todas las tablas deben contar con mínimo 2 columnas y una fila de títulos. Las tablas deben contar a menos con 3 líneas divisorias.



  1. Definir Estado Social de Derecho y su construcción en Colombia
    Introducción e información general

En un principio el Estado de Derecho (ED) fue en primera instancia el tipo de Estado que prevaleció en el mundo occidental, de acuerdo a su principal característica, la prevalencia del derecho sobre los aspectos sociales, económicos y políticos, ha sido considerado el máximo protector de los ideales democráticos en la actualidad, buscando prevalecer más allá de las formas de monarquía. Este concepto, con el tiempo, se ha ido transformando y se le ha dado diferentes usos, en la actualidad se considera la base de los valores democráticos y económicos, al igual que una garantía para la defensa de los Derechos Humanos. Pero fue el estado social de derecho una necesidad que surgió con el tiempo, para dar mayor importancia y beneficio a la clase social obrera, dejando a un lado el paradigma y la hegemonía monarca, que venía dominando los intereses políticos y sociales de la época.

 

El Estado Social de Derecho – ESD-, de acuerdo a Heller, se configuró en un principio realizando una limitación a los órdenes económicos liberales para abrir espacio a reivindicaciones sociales en el campo laboral, económico y los órdenes de producción. De esta forma y bajo un proceso de transición se hablaría de un Estado Democrático que hace transito al Estado de Derecho; empero, es necesario reconocer que en el Estado de Derecho bajo el principio social, los derechos serían utilizados integralmente pero se le daría prevalencia a los derechos económicos sociales y culturales.

Nace después de la segunda guerra mundial y busca contener las políticas salvajes neoliberales para poder volver a recomponer la dignidad humana y los derechos colectivos. Por ende, se estableció una formula en donde el principio fundamental del ED francés, la libertad y la igualdad, principios de la revoluciones sociales se fusionaran brindando mayores garantías.   No obstante, estos parámetros son inoperantes en los contextos actuales colombianos sobre todo después de la constitución de 1991, dado que, la historia jurídica Colombiana está compuesta de imposiciones y trasplantes institucionales; esto produjo que dicha Constitución naciera con una fuerte contradicción: Banco Monetario impone políticas neoliberales versus la consagración de  Colombia como un ESD.

En el caso Colombiano se encuentra una disyuntiva paradigmática dado que la constitución de 1886 consagro el país como Estado de Derecho ED, pero en razón de la crisis social, política y económica en 1991, el Estado Social de Derecho- ESD, representará la posibilidad de fortalecimiento de  los valores democráticos y sociales. Se realiza un cambio de Constitución en donde Colombia pasa de ser un Estado de Derecho a un Estado social de Derecho, se crea un tribunal constitucional y la posibilidad de acciones públicas asequibles producen cambios en todo el campo jurídico

.

Usualmente, en Colombia la corriente que  se estudia del nacimiento del ED se ubica en la Revolución francesa al ser este uno de los principales antecedentes del paradigma del derecho aplicado en occidente. La constitución política de 1991, expedida por la asamblea constituyente, consagra el estado social de derecho al definir en su artículo número 1, al Estado colombiano, Este fue el resultados de un pacto político y social en el que participan minorías étnicas, religiosas y partidistas tradicionalmente marginadas del as grandes decisiones políticas. La nueva constitución incluye una serie de principios y paradigmas éticos, que hace énfasis en los principios fundamentales y en los derechos las garantías y los deberes, reiterándolos y enfatizándolos a lo largo de toda las constitución.  

Carbonell, Orozco y Vázquez refiere tres observaciones para entender este tipo de Estado, siendo el primero de ellos un punto claro hacia el estado colombiano, siendo este un  fiel ejemplo de un país con múltiples normas, alguna de ellas poco conocidas en la sociedad, creando ineficacia y complejidad, siendo así una dificultad clara para su propia aplicación. El segundo punto, evidencia la carencia de líderes fuertes que hagan ejercer el cambio, que aplican y cumplan estas normas, sobrando líderes que velan por intereses personales y familiares antes que los nacionales, viéndose reflejados en la prevalencia de apellidos políticos generación tras generación en los diferentes altos  cargos del estado. El tercer punto hace referencia a un punto muy nombrado en la actualidad colombiana, es la falta de prestación de servicios públicos de interés social como lo es la educación vivienda, salud y asistencia social, junto con la redistribución de la riqueza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com