ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley Yolanda


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 4

Tema: Ley Yolanda

[pic 1]

 

Actividades:

  • Antecedentes de la ley.

Desde noviembre de 2020, rige en la República Argentina la ley 27.592 (BO 15/12/2020), cuyo objeto es garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñan en la función pública, estableciendo la capacitación obligatoria en las materias indicadas, para empleados públicos de los tres poderes del Estado en todos sus niveles y jerarquías.

En la evolución del debate legislativo, nace la intención de homenajear a la Dra. Yolanda Ortiz, primera Secretaria de Ambiente de la Nación y destacada pionera y referente ambientalista. Las finalidades en cuanto al espectro de destinatarios de la formación a impartir y los mecanismos instrumentales de la norma se inscriben en el sendero señalado por la ley 27.499 (BO 10/01/2019), o “Ley Micaela” (en homenaje a Micaela García, una joven entrerriana víctima de femicidio), relativo a la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los poderes del Estado en toda función.

  • ¿Por qué se llama Ley Yolanda?

El nombre es un homenaje a Yolanda Ortiz quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973.

  • ¿Cómo y cuándo fue sancionada?

Fue sancionada el 17 de noviembre de 2020. En homenaje a Yolanda Ortiz, el espíritu de ésta ley se basa en brindar herramientas conceptuales y competencias para la construcción de un paradigma de desarrollo ecosistémico para la transformación de los actuales patrones de producción y consumo.

  • ¿Cuál es su objetivo y a quienes va dirigida?

Con carácter obligatorio, la Ley Yolanda busca garantizar la formación integral en ambiente para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes del Estado nacional: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, desde una perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático.

  • ¿Hasta qué grado de la función pública rige?

La ley establece que todos los empleados y empleadas de la función pública deben recibir una capacitación obligatoria en materia ambiental.

Las personas que trabajan en la función pública en todos los niveles y jerarquías de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación deben recibir una capacitación obligatoria en materia ambiental, desarrollo sostenible y cambio climático.

[pic 2]

  • ¿Todas las provincias y distritos están alcanzados?

        Hay dos provincias de nuestro territorio que aún se encuentran en proceso de adhesión a la Ley Yolanda. Éstas son: Santa fe y Formosa.

  • ¿Cuál es la autoridad de aplicación?

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS) es la autoridad de aplicación  y la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional es la encargada de dictar las normas aclaratorias y/o complementarias que sean necesarias para el cumplimiento efectivo de la Ley Yolanda.

  • ¿Cuáles son los ejes centrales de formación?

Los ejes centrales de la formación incluyen el saber ambiental, el desarrollo sostenible, la economía circular, el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, la eficiencia energética y las energías renovables. Los contenidos están distribuidos en seis módulos temáticos comunes para todas las capacitaciones: saber ambiental, desarrollo sostenible, economía circular, cambio climático, conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, eficiencia energética y energías renovables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (479.7 Kb)   docx (533.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com