ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley y subtemas


Enviado por   •  27 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  3.131 Palabras (13 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Técnica de Manabí[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias Humanística y Sociales

Carrera de Derecho Online

Docente: Ab. Francisco Velásquez

Estudiante: Diego Rafael Luna Ponce

Curso: Derecho Civil

[pic 3]Tarea: Ensayo Critico Bibliográfico

Tema: La Ley

Paralelo: “D”

Periodo: Mayo -septiembre 2022

 

 

 

 

 

INTRODUCCION:

La ley definir que es la ley es algo complicado han habido muchos intentos de producir una definición universalmente aceptable pero no se ha podido lograr “Thurman Arnold(1891-1969)” un famoso abogado y político de los Estados Unidos dijo es obvio que es imposible definir la palabra ley y que también es igualmente obvio que la lucha por definir esa palabra no se debe abandonar nunca, pero se dice que la ley es un sistema de reglas que sirve para regular la conducta humana esta es dada por un legislador, o un órgano legislativo un legislador es una persona que produce las leyes mientras que, un órgano legislativo vendría a ser como un conjunto de personas que crean leyes. El poder judicial es un poder del estado encargado de administrar la justicia en una sociedad, la historia nos demuestra que uno de los primeros pueblos en desarrollar algún código civil fueron los egipcios los sumerios ya en el siglo XXII A.C tenían bien formulado su código de leyes que trataban de temas casuísticos o sea temas específicos o particulares alrededor del año 1760 A.C el rey Hammurabi desarrolló las leyes babilónicas ya escritas en piedras conocida como el “código hammurabi”.

Las leyes son de carácter coercitivo, esto significa que en caso de que las leyes no sean cumplidas, la autoridad tiene el deber y obligación de sancionar a la persona o institución correspondiente.

Ninguna persona puede alegar ignorancia de la ley para justificar su incumplimiento. Se trata de una presunción de derecho que todo ordenamiento jurídico establece por razones de seguridad jurídica; en caso contrario el desconocimiento de ley sería el argumento que todos invocarían para eximirse de responsabilidades. Así lo establece nuestro Código Civil, en su artículo 13:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO:

La ley es toda norma jurídica reguladora de los actos y de las relaciones humanas aplicable en determinado tiempo y lugar siendo dictada por una autoridad competente en otras palabras la ley es ese conjunto de reglas que busca decir cómo deben realizarse ciertas cosas o cómo debemos relacionarnos en situaciones específicas estas reglas son creadas por una autoridad llamada el legislador, generalmente no es sólo una persona el encargado de crear leyes sino un grupo de ellas llamados legisladores los legisladores representan al poder legislativo la gran mayoría de los países cuentan con un poder legislativo el cual se encarga de producir leyes pero antes se mencionó que la ley es una norma jurídica ya que las normas jurídicas son reglas que tienen por objetivo dirigir el comportamiento de la sociedad y conferir derechos e imponer obligaciones de las cuales una forma de hacerlo es mediante la ley tanto como de la constitución política de los estados o los tratados internacionales toda la ley tiene un ámbito de validez para su aplicación desde el momento de su aprobación y su respectiva publicación para qué posteriormente nadie puede alegar desconocimiento o ignorancia de ella las leyes tienen aplicación en un espacio determinado a esto nos referimos que la ley sólo podrá ser obligatoria en un territorio en el cual habita en las personas sujetas a las normas en la mayoría de los casos nos referimos a países y sus respectivos territorios pero también pueden existir leyes que abarcan territorios más pequeños y específicos otro parámetro de aplicación de la ley es la temporalidad la cual entiende que la ley tiene un tiempo de validez determinado no se puede saber con exactitud cuánto durará una ley pero desde el momento de su nacimiento su temporalidad será determinada por el factor de funcionalidad que cumpla ya que si una ley no cumple con la función a la que fue destinada se la abrogará.

La aplicación de la ley también es acorde a las personas que va destinada ya que puede ser general y regirse para todos los habitantes de un territorio o puede ser específica y dirigirse a personas con características determinadas.

CARACTERISTICAS DE LA LEY. - Todas las leyes tienen que cumplir con ciertas características para ser consideradas leyes. 

Ser obligatorias y abstractas: Ya que recaen en un supuesto situacional tipificados y todas las personas se someterá a dicha cuando su situación sea similar a la de la ley.

Impersonales: Ya que las leyes no están hechas para una persona o cantidad de personas en específico, sino un número determinado de ellas.

Ir retroactiva: Ya que quiere decir que regulan los hechos que ocurren a partir de su publicación hacia el futuro y no hacia el pasado salvo ciertas excepciones.

Las leyes pueden ser clasificadas según el modo de operación: las leyes permisivas son aquellas disposiciones que permiten realizar determinada conducta.

 Las prohibitivas son aquellas que no permiten realizar determinadas conductas.

Las declarativas son aquellas cuyo contenido busca definir algo para evitar confusiones jurídicas.

PROMULGACION DE LA LEY:

Debemos entender como promulgación de la ley, la disposición de la Función Ejecutiva mediante la cual, una ley aprobada y con la que se halla de acuerdo, deba cumplirse y obedecerse por todos los ciudadanos.

Este proceso culmina con la publicación, es decir, con el mecanismo mediante el cual se hace conocer la ley a todos cuantos debe obligar.

La publicación de las leyes debe hacerse, según nuestro sistema, en el órgano oficial de publicidad, que es el Registro Oficial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (169.8 Kb)   docx (179.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com