ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La mercadotecnia enfocada a la gastronomía”


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

 

Vanessa Rodríguez Lugo

“La mercadotecnia enfocada a la gastronomía”

Actualmente se han estado generando diversos conceptos en el ámbito gastronómico; tal parece que todo es válido a la hora de innovar, sin embargo, en reiteradas ocasiones se olvidan puntos importantes, ya que la innovación no es el único tema medular para poder generar un restaurante o un producto gastronómico.

El marketing gastronómico es una herramienta que muchos establecimientos utilizan pero, ¿Realmente se entiende el concepto de esta palabra y todo lo que engloba?

El marketing no es únicamente publicidad, tiene más herramientas que pueden ayudar al desarrollo de un buen restaurante; marketing es todo lo que sucede en el restaurante, desde que el cliente entra al establecimiento, cuando el personal lo atiende, inclusive el montaje del platillo y la entrega de la cuenta al cliente (Silvia,2015).

Últimamente los restaurantes están prácticamente obligados a utilizar diversos métodos que capten la atención de los clientes debido a que no solo hay un restaurante, hay demasiados y de toda clase, aquellos que implementen algo innovador son aquellos que tendrán una ventaja competitiva, de este manera lograran posicionarse.

De aquí viene la importancia de conocer el enfoque que necesita el establecimiento para poder ser exitoso; no siempre se va a trabajar en la publicidad, pueden haber aspectos de los alimentos que se ofrecen que necesiten mejorarse y para saber esto debe evaluarse constantemente el desempeño que tiene el personal de servicio que interactúa directamente con los comensales y también el personal que se encarga de la producción.

En los últimos años los alimentos no se enfocan únicamente a satisfacer una necesidad, conforme ha ido evolucionando el ámbito gastronómico se ha ampliado el significado de lo que es “ir a comer a un restaurante” y con esto las expectativas con la que llegan los clientes han aumentado, años atrás no se le tomaba tanta importancia a la manera en que se presentaban los alimentos ni las porciones que los platillos debían contener; se tenía la creencia de mientras más, mejor.

Sin embargo, esto va más allá de esta creencia; ahora los comensales necesitan que se les ofrezca más cosas, no únicamente un bonito platillo con un excelente sabor, ellos buscan la calidad de lo que se les oferta, buscan un buen servicio. A los clientes no les sirve de nada que un restaurante ofrezca los platillos más ricos y de mejor aspecto, si el trato que recibe durante toda su estancia no es bueno, es un hecho que ellos no volverán a ese establecimiento debido a la mala experiencia que este le ofreció.

Los comensales tienen dos maneras de evaluar la experiencia que tuvieron, buena o mala; no se venden únicamente alimentos, el concepto de la gastronomía va más allá de eso, si fuera este el caso cualquier persona podría vender alimentos y las personas los consumirían, pero como mencione con anterioridad es mucho más que eso.

Las experiencias que los clientes perciben se van conformando durante todo el proceso de su atención, si no se le recibe con amabilidad, estará incomodo en el establecimiento, esto puede cambiar durante el proceso o puede mantenerse con una percepción negativa del servicio que recibió, sin embargo, estas experiencias no las conforman únicamente la atención del personal del servicio, un claro ejemplo son los precios que el restaurante maneja, este punto es muy importante ya que el establecimiento debe tener segmentado su mercado al que ira dirigido su servicio, no pueden venderse productos de alto valor adquisitivo, si el mercado al que va enfocado no tiene manera de pagarlo. Para poder fijar el precio del producto se debe conocer el precio máximo, precio mínimo y el valor que perciben los clientes de este, es decir, cuanto estarían dispuestos a pagar por lo que se les está ofreciendo.

Otro factor que ayuda a que la experiencia del cliente sea buena es la ambientación con la que cuenta el lugar al que asisten, esta debe ser acorde a la temática que se está manejando, para la ambientación deben hacerse uso de decoración, elementos visuales que puedan percibir como atractivos, también se relaciona con la vestimenta del personal que los atiende, su lenguaje, manera de expresarse.

Otro elemento importante es la música, esta debe estar presente pero no al grado de ser molesta o ruidosa, esto dependerá mucho de la temática del establecimiento, por ejemplo, si el lugar es un lounge bar donde el propósito es ir a pasar el rato con amigos, disfrutar de una cena ligera y una conversación amena, la música debe ser tranquila y a un volumen no muy elevado en caso contrario, si en un lounge bar la música es muy escandalosa y los asistentes apenas pueden comunicarse entre sí esto les generara una mala experiencia del lugar puesto que no es lo que esperaban.

Estos factores no hacen toda la experiencia del cliente, también está todo lo que puede percibir; estado de ánimo del personal de servicio, el conocimiento que estos tienen en cuanto la información del menú que ofrece el establecimiento y el conocimiento de los procedimientos que deben realizar a la hora de servir.

Los clientes buscan sentirse apreciados y debe cuidarse cada detalle, de manera que este pueda sentirse satisfecho.

En muchas ocasiones, anticiparse a lo que el cliente necesita es una estrategia utilizada para mejorar el nivel de expectativa que el cliente tiene; esto es una actividad continúa y forma parte de un proceso que se realiza cada que un cliente llega al establecimiento.

Si el personal de servicio está capacitado o no, puede determinarse con la evaluación al cliente, sin embargo, en muchas ocasiones esta evaluación es subjetiva y por lo tanto no se debe tomar en cuenta únicamente esta referencia para evaluar el desempeño de las personas que laboran en el restaurante.

Hay diversos indicadores que permiten saber si el servicio que el lugar brinda es el óptimo, supera las expectativas de los clientes, o si únicamente cumple con lo deseado, es decir si solo satisface las necesidades. Independientemente del método utilizado para obtener los resultados se debe tener en claro que debe haber una evaluación constante, los resultados deben analizarse para que se hagan ajustes y la mejora sea continua, puede determinarse entonces si el personal con el que se cuenta esta realmente capacitado, si hay algún malentendido entre ellos o si el ambiente de trabajo es el adecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com