ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La modernidad


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 7

La modernidad

PRIMER ACERCAMIENTO A LA MODERNIDAD

Antes de abordar la definición de teoría y pedagogía crítica, exploramos ciertos aspectos de la denominada Edad Moderna o modernidad. Tanto la teoría como la pedagogía crítica mantienen una postura crítica con respecto a este período histórico. Los pensadores críticos centran su atención en el origen, evolución, resultados y repercusiones de este período histórico, que algunos consideran concluidos mientras que otros aún lo perciben como una época vigente, siendo este un tema central de debate y referencia para ellos.

Para algunos, el inicio del mundo moderno se marca con la invención de la imprenta por Gutenberg (1400-1468) en 1436, ya que esta innovación permitió la producción, difusión, reproducción y democratización gradual del conocimiento a través de escritos.

No obstante, la mayoría de los estudiosos del tema concuerdan en que la modernidad empieza a forjarse a partir de tres eventos históricos de gran relevancia: el descubrimiento de América, el Renacimiento y la Reforma, los cuales tuvieron lugar en torno al año 1500.

El rasgo más destacado de la modernidad fue que, en el siglo XVIII, los pensadores de la Ilustración cuestionaron todas las formas de conocimiento basadas en principios religiosos y argumentaron que existen otros medios más confiables para adquirir un conocimiento verdadero. Por lo tanto, depositaron toda su fe en la razón científica.

Por tal motivo, la modernidad sustituye a Dios por el conocimiento científico y propone que las creencias religiosas se releguen al ámbito de la vida privada. Max Weber señala que este proceso de "desencantamiento" dio lugar al declive de las concepciones religiosas y al surgimiento de una cultura secular, implicando la secularización en todas las formas de racionalización del ámbito religioso.

El sociólogo alemán Jürgen Habermas (nacido en 1929) identifica la modernidad con la Ilustración y argumenta que el proyecto de la modernidad, formulado en el siglo XVIII por los filósofos ilustrados, se basó en un gran esfuerzo por desarrollar la ciencia objetiva, una moralidad universal, leyes aplicables a todos y un arte autónomo coherente con su propia lógica interna.

Los filósofos Immanuel Kant, Friedrich Hegel y Karl Marx compartieron la idea de que la raíz del sufrimiento humano radica en la falta de comprensión del funcionamiento del mundo, y argumentaron que la verdadera comprensión de los fundamentos teóricos y sensoriales del mundo solo es posible al lograr. una comprensión precisa de los mismos.

ANTECEDENTES GENERALES DE LA ILUSTRACIÓN

El ascenso económico de la burguesía fue un factor primordial que posibilitó el desarrollo de la Ilustración como un proyecto fundamental en la modernidad. ¿Cómo se materializó este fenómeno?

A partir del siglo XVII, el comercio experimentó un notable aumento, expandiéndose inicialmente en las ciudades del norte de Italia, luego en Holanda e Inglaterra, y finalmente en Francia. Posteriormente, esta expansión comercial se expandió por toda Europa.

La expansión y la explotación de las riquezas de América Latina posibilitaron el surgimiento de una burguesía mercantil, que generó una significativa acumulación de capitales. Estos capitales desempeñaron un papel esencial en el proceso de creación y consolidación de la industrialización en Europa.

Durante la Edad Media, la agricultura local tenía un papel preponderante, y la nobleza feudal tenía el control de la tierra, ejerciendo dominio sobre los campesinos, quienes carecían de libertad.

Gracias a la acumulación de capitales por parte de la emergente burguesía y al desarrollo sostenido del comercio y las profesiones artesanales, se desarrolló una pequeña producción mercantil. En este proceso, los comerciantes suministraban la materia prima a los artesanos, quienes elaboraban los productos en sus propios hogares. Posteriormente, los mismos comerciantes adquirían los productos manufacturados por los artesanos y los vendían en el mercado.

Poco a poco, comenzó a desarrollarse una próspera burguesía que, debido a sus intereses, se fue distanciando gradualmente de la pequeña burguesía, compuesta por artesanos y comerciantes de menor envergadura. Lo que fortaleció a esta ascendente burguesía fue su capacidad para no solo gastar sus ganancias, sino reinvertirlas para impulsar la producción, lo que a su vez resultó en un crecimiento de las fuerzas productivas.

Además, se introdujeron gradualmente nuevas normativas legales basadas en el derecho racional romano, las cuales se caracterizaban por estar redactadas por escrito, ser conceptualmente claras y aplicadas de manera equitativa a todos. Ejemplos de esto incluyen la promulgación del derecho general prusiano en 1794, el Código Civil Francés de 1804 y el Código General Austriaco de 1811.

Desde la perspectiva de la burguesía en ascenso, una de las contribuciones significativas de Sébastien Le Prestre fue la creación de un "Manual de Instrucciones para el Trabajo", en el cual proponía un conjunto de pautas que cada trabajador debía seguir para evitar la ociosidad. Además, introdujo la práctica del trabajo cronometrado.

LA ILUSTRACIÓN Y LA CIENCIA

La Ilustración fue un movimiento intelectual fundamentado en el empirismo y el racionalismo que se desarrolló principalmente en el siglo XVIII, y que también se inspiró en la visión liberadora del Renacimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com