ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer como objeto


Enviado por   •  14 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  7.552 Palabras (31 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 31

Universidad Autónoma de Coahuila.[pic 1][pic 2][pic 3]

Facultad de Trabajo Social.


[pic 4][pic 5]

[pic 6]

El tema de la utilización de la mujer en las publicidades, me ha dejado de cierta manera totalmente perpleja, ya que para los productores de la mayoría de los anuncios Eres un cuerpo. Lo demás poco importa. No se trata en la publicidad de plasmar una persona femenina en toda su integridad y sus "deseos" reales. Sólo importa su Cuerpo, ese cuerpo de mujer pasivo e insinuante, melancólico, cariñoso o seductor. Ese cuerpo, despiezado la mayoría de las veces, que sirve como reclamo de cualquier tipo de producto. No ella, sino su cuerpo es el soporte de tornillos -piernas-, bebidas, - labios -, bujías – senos -, viajes – traseros -, etc., que no encuentran otro aliciente en sus productos publicitarios que estar asociados a cualquier parte del cuerpo femenino. Cuanta más erótica sea la zona elegida mejor, más vendible será el objeto en cuestión. Un respingón trasero juvenil para anunciar un tabaco, una mujer a medio vestir para publicitar un vídeo, otra tomando sol en una playa para una cerveza, etc…

De cierta manera, la mujer ha tratado de ser parte de una sociedad sin machismos -como lo hemos estado viendo mucho últimamente- donde le sea permitido la participación política y no seamos de cierta manera vistas como un ser sin fuerzas, mente o inteligencia, en otras palabras, como una muñeca de trapo. Esto ha sido un proceso que se ha estado llevando a cabo a lo largo de muchos años, aunque sin negar que en muchas partes del mundo aun las reprimen, sin embargo, las mujeres han logrado introducirse en la sociedad sacando adelante y poniendo en alto al género femenino, demostrando que es tan capaz como el hombre de hacer las cosas por su propia voluntad. Así, la publicidad se ha aprovechado de esto degradando de una manera u otra a la mujer en sus anuncios publicitarios, donde son vistas como estereotipos para seducir al género masculino. Por ende, el uso de la mujer como “objeto” sexual en la publicidad genera violencia hacia el género. Pues, al convertirse en un objeto público, y su imagen incita, en ocasiones, al maltrato verbal o físico, obtiene un valor en el mercado y algunas veces la dignidad del género es afectada bruscamente.

Según Bacon –Aportador del Empirismo- ante cualquier situación primero se buscaba conocer, pero a partir de las causas, eso quería decir que para conocer y dar el punto de vista acerca de la utilización de la mujer para las publicidades, lo primero es preguntarnos el por qué y como decía antes las causas de este gran problema que atormenta a cientos de millones de mujeres a lo largo del mundo porque estamos de acuerdo que al hombre no se le cosifica o se le trata como objeto sexual en los anuncios que normalmente vemos en la televisión y esto de cierta manera influye en el maltrato hacia la mujer. Aunque es el hombre cabeza de

hogar y quien tiene control sobre ella, el principal causante de este problema. El crecimiento del maltrato hacia las mujeres, se debe en gran parte a los anuncios publicitarios; donde las mujeres son usadas como objetos y símbolos sexuales; pues al ver a la mujer de esa forma y en un anuncio de índole publicitario se relacionan con seres de poca inteligencia. El hombre se crea la idea de que las mujeres son seres que se dejan manipular muy fácilmente, ya sea por dinero o por algo material que quieran obtener; que son un producto, el cual por darle algo a cambio, hará todo lo que se le ordene. Y es el hombre cabeza de hogar y quien tiene control sobre ella, el principal causante de este problema. El crecimiento del maltrato hacia las mujeres, se debe en gran parte a los anuncios publicitarios; donde las mujeres son usadas como objetos y símbolos sexuales; pues al ver a la mujer de esa forma y en un anuncio de índole publicitario se relacionan con seres de poca inteligencia. El hombre se crea la idea de que las mujeres son seres que se dejan manipular muy fácilmente, ya sea por dinero o por algo material que quieran obtener; que son un producto, el cual por darle algo a cambio, hará todo lo que se le ordene.

En ejemplo a esto, es el estereotipo del ama de casa en la publicidad. La vida de una mujer que dedica su vida enteramente al hogar, al cuidado de sus hijos y de su esposo, ha sido manejada por la publicidad usada como herramienta para crear de cierta manera personalizar las marcas, y a la vez incitar al consumo de productos relacionados con el hogar.

El Positivismo se basa en recolectar datos de manera que avala la investigación echa; De los casos de maltrato de pareja registrados por Medicina Legal en 2004, 36.901 fueron contra mujeres, lo que las señala como las principales víctimas de violencia intrafamiliar.

Del mismo modo, de los casos reportados de violencia sexual 85.76% fueron en contra de las mujeres. En Bogotá, durante el 2006 se reportaron 6649 casos de violencia física, dentro de los cuales 4300 correspondieron a mujeres maltratadas al interior del hogar. En el 2007, estudios hechos por Medicina Legal, se registraron más de 300 mil casos por lesiones personales de los cuales alrededor de 62 mil corresponden a violencia intrafamiliar, de esta cifra, 32.076 pertenecen a violencia de pareja, es decir, contra la mujer.

La Secretaría de la Mujer de la Unión Sindical Madrid Región (USMR) plantea con el estudio La imagen de la mujer en la publicidad, elaborado por la doctora en Filosofía y experta en género Elvira S. Llopis, que la responsabilidad de cómo es la sociedad se encuentra en las personas que se dedican a la publicidad. Se abre el debate además de cómo considera esta sociedad a las mujeres, ya que los hombres no tienen este mismo tratamiento.

Los datos antes expuestos nos dicen que cientos de mujeres a lo largo de Latinoamérica sufren de violencia intrafamiliar por los programas publicitarios que se muestran en la televisión; según los datos 62 mil millones de mujeres sufren  de violencia en la familia, el otro 32 mil, sufre de violencia por parte de su pareja; estos datos son realmente aterradores para cualquier persona que tenga un poco de sentido común después de la violencia se desencadenan otros problemas como lo son el feminicidio, homicidio, trata de blancas, tráfico de órganos; los hombres cosifican a la mujer y las golpean por los cambios que se han logrado a lo largo de la historia por parte de la mujer, por ejemplo la segunda guerra mundial en donde las sociedades se vieron expuestas a vivir cambios sociales y económicos, en donde la mujer logró poner un pie fuera de su hogar para formar parte de la sociedad en el área laboral, la cual en ese momento correspondía únicamente a los hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)   pdf (367.7 Kb)   docx (98.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com