ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nanotecnología en Chile


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 10

La nanotecnología en Chile

[pic 2]

Sebastián Berroeta

Victoria Landeros

Juan Luco

Almendra Ramírez

UGabriela Reyes

06 – Mayo – 2017

Índice

Introducción                                                                                                      pág. 3

Nanotecnología                                                                                                 pág. 4

Nanotecnología y sus aplicaciones                                                                   pág. 5

La nanotecnología en Chile                                                                              pág. 7

Conclusión                                                                                                        pág. 9

Bibliografía                                                                                                      pág. 10


Introducción

Este informe tiene como objetivo definir la nanotecnología, sus aplicaciones y cómo se está integrando este concepto en chile.
La nanotecnología es el estudio de la materia en una escala nanométrica, que puede abrir pasos a la innovación e  ir un paso más allá en la tecnología que conocemos hoy en día.
La aplicación de esta nueva tecnología en áreas como la física, química y matemáticas  posibilitan solucionar diversas problemáticas permitiendo un desarrollo como país.

Pese a que la nanotecnología aún es una industria poco potente en Chile, se han originado diversas organizaciones enfocadas en el desarrollo de esta nueva ciencia, con el objetivo de fomentar las investigaciones y posteriores soluciones para todas las industrias existentes. Algunos de los proyectos más importantes desarrollados en nuestro país es CEDENNA (Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología); además de la empresa NANOTEC, que es la primera compañía en Chile dedicada a la investigación, producción y comercialización de la nanotecnología.

Nanotecnología

Tecnología que se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o más bien a escalas nanométrica, “nano” es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades y corresponde a un factor 10^-9,  que aplicado a las unidades de longitud, corresponde a una mil millonésima parte de un metro, es decir 1 Nanómetro, la nanotecnología estudia la materia desde un nivel de resolución nanométrico, entre 1 y 100 Nanómetros aproximadamente.  hay que saber que un átomo mide menos de 1 nanómetro pero una molécula puede ser mayor, en esta tamaño o escala se observan propiedades y fenómenos totalmente nuevos,  que se rigen bajo las leyes de la Mecánica Cuántica, estas nuevas propiedades son las que los científicos aprovechan para crear nuevos materiales o  dispositivos nanotecnológicos, de esta forma la Nanotecnología promete soluciones a múltiples problemas que enfrenta actualmente la humanidad, como los ambientales, energéticos, de salud, y muchos otros.

Historia de la nanotecnología

Uno de lo pioneros en el campo de la Nanotecnología es el Físico estadounidense Richard Feynman, que en el año 1959 en un congreso de la sociedad americana de Física en Calltech, pronunció el discurso “There’s Plenty of Room at the Bottom” (Hay mucho espacio ahí abajo) en el que describe un proceso que permitiría manipular átomos y moléculas en forma individual, a través de instrumentos de gran precisión, de esta forma se podrían diseñar y construir átomo por átomo en tamaño nanoescala , en este discurso Feynman también advierte que las propiedades de estos sistemas nanométricos, serían distintas a las presentes en la macroescala.

En 1981 el Ingeniero estadounidense Eric Drexler, inspirado en el discurso de Feynman, publica en la revista  Proceedings of the National Academy of Sciences, el artículo llamado “Ingeniería molecular: un enfoque para el desarrollo de capacidades generales para la manipulación molecular” en donde describe mas en detalle lo descrito años anteriores por Feynman.  El término “Nanotecnología” fue aplicado por primera vez por Drexler en el año 1986, en su libro “Motores de la creación: la próxima era de la Nanotecnología” en la que describe una máquina nanotecnológica con capacidad de autoreplicarse, en este contexto propuso el término de “plaga gris” para referirse a lo que sucedería si un nanobot autoreplicante  fuera liberado al ambiente.

  Además de Drexler, el científico Japonés Norio Taniguch utilizó por primera vez el término nano-tecnología en el año 1974, en la que define a la nano-tecnología como el procesamiento, separación y manipulación de materiales átomo por átomo.

Nanotecnología y sus aplicaciones

La nanotecnología es una ciencia que está revolucionando al mundo con una técnica que permite manipular las estructuras moleculares y sus átomos.
La nanotecnología y sus aplicaciones están cada vez más presentes en nuestra vida y el impacto de ésta en la sociedad es cada vez más evidente con variados e interesantes desarrollos ya sea en medioambiente, medicina, ingeniería, construcción, cosmética, tejidos textiles  entre otros.

Áreas de aplicación 


Medio Ambiente
: En la actualidad podemos encontrar aplicaciones de nanotecnologías para el medio ambiente, la cual involucra el desarrollo de materiales, energías y procesos no contaminantes, tratamiento de aguas, envasado ecológico y absorbente de petróleo.

Cosmética: Podemos encontrar la aplicación de nanotecnología  y nanomateriales en variados cosméticos como cremas hidratantes, productos para el cuidado del cabello, maquillaje y protectores solares.

Energía: Las aplicaciones de la Nanotecnología en sector energético, tiene relación con la mejora de los sistemas de producción y almacenamiento de energía. Busca su aplicación en energías alternativas, energía del hidrógeno, pilas (células) de combustible y dispositivos de ahorro energético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (445.1 Kb)   docx (316.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com