ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organización escolar frente a los retos de una sociedad en continuo cambio


Enviado por   •  10 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

La organización escolar frente a los retos de una sociedad en continuo cambio.

Por: Luis Alfonso Zazueta Bastidas

“Nadie puede ser esclavo de su identidad: cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar.”

Elliot Gould

Abstract

La escuela está en un proceso de adaptación, transformación y con ánimo de responder a los retos de gran complejidad que le plantea la sociedad contemporánea. La función de la escuela no ha cambiado, su meta sigue siendo hacer que las nuevas generaciones sean funcionales y se adapten al mundo actual, en lo social, cultural y laboral. Sin embargo, la sociedad ha cambiado y por ende la escuela; el currículum, los modelos educativos, la personalidad y problemática de los estudiantes, la formación de los docentes, y por ello en especial debe cambiar su forma tradicional de administrar la organización escolar, debe por sobrevivencia llegar una gestión autónoma, estratégica e inteligente. ¿Cómo podemos lograr ese cometido?

La gestión escolar es responsable del funcionamiento de la escuela como una totalidad, es decir, no solo de la parte administrativa o directiva, sino de la calidad, eficacia y eficiencia pedagógica de los procesos educativo. Incluso del complejo flujo de interacciones humanas que suceden, en un ambiente que debe generar confianza, empatía, libre expresión de las ideas, responsabilidad ética, autonomía y democracia en la toma de  decisiones democrático.  

Cuando se afirma que la escuela es una organización inteligente o una organización que aprende, significa que los actores humanos, como colectivo, que en ella intervienen son su conciencia, y trabajan como un todo armónico que resuelve problemas o anticipa respuestas a ellos.

Lograr esta sinergia es precisamente el arte de la gestión escolar. Cada actor no solo es conciente de su función dentro del todo del engranaje, debe ser capaz de afrontar sus problemas y los de otros, así como plantear soluciones, creativas en colectivo. Esto es posible solo en la medida en que cada actor del proceso, esta formado en sobre la base de la resolución de problemas, el pensamiento sistémico, crítico y creativo.

Algunas de las acciones que se deben desarrollar en la organización escolar para aseguar eficiencia en la gestión escolar son, en primer lugar contar con un diagnóstico de la zona escolar que derive una matriz FODA que nos permita identicar fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas.

Sobre la base de identificar los problemas, le sigue la planeación estratégica integrada, que considere aspectos económicos, administrativos, pedagógicos, tanto en el corto, mediano y largo plazo que derive en acciones que se realizarán para el logro de las metas, objetivos propuestos por la comunidad escolar, y en el marco de la visión a futuro de la institución.

No se debe perder de vista que la esencia de la escuela es el proceso educativo y que la escuela debe conocer al alumno, ser sensible a sus demandas y carencias, es parte de ideario escolar la equidad y el empoderamiento de los estudiantes en especial los más pobres.

Un aspecto que es transversal es logar la integración auténtica y empática al trabajo colaborativo para lograr un pensamiento de grupo. No es fácil constituirse en un equipo de alto rendimiento, puede tomar tiempo lograr esta integración armónica y efectiva.

Si nuestro propósito es lograr la autonomía escolar es necesario capacitar a los actores en la toma de decisiones. Tomar decisiones en lo colectivo, dirimir diferencias, calcular diferentes rutas de posibles soluciones, negociar y convencer de las posibilidades del éxito, someter a ensayo y error las propuestas, dando seguimiento a todo el proceso. Para ello es importante que el estilo del director no sea autoritario. Aunque el clima organizacional  y la comunicación asertiva es responsabilidad colectiva, el director como lider académica es su principal promotor y actor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com