ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE APRENDIZAJE No. 11 LOS INDICADORES DE GESTIÓN DE LA ORGANIZACIÓN FRENTE AL MERCADO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

 

GUÍA DE APRENDIZAJE No. 11

 LOS INDICADORES DE GESTIÓN DE LA ORGANIZACIÓN FRENTE AL MERCADO

  1. Tiempo de la Actividad:

        El Tiempo de  la Actividad es de 25 horas

  1. Introducción:

¡Apreciado Aprendiz! 

[pic 3][pic 4][pic 5]

 La presente guía contribuirá en su proceso de formación integral sobre competencias  acerca del Cálculo y análisis de  los indicadores de gestión de la organización frente al mercado. El estudio de ésta contribuirá al desarrollo de la competencia laboral “Establecer el posicionamiento de la organización frente a la competencia según política organizacional. 

Uno de los factores determinantes para que todo proceso, llámese logístico o de producción, se lleve a cabo con éxito, es implementar un sistema adecuado de indicadores para medir la gestión de los mismos, con el fin de que se puedan implementar indicadores en posiciones estratégicas que reflejen un resultado óptimo en el mediano y largo plazo, mediante un buen sistema de información que permita medir las diferentes etapas del proceso logístico.

Actualmente, nuestras empresas tienen grandes vacíos en la medición del desempeño de las actividades logísticas de abastecimiento y distribución a nivel interno (procesos) y externo (satisfacción del cliente final). Sin duda, lo anterior constituye una barrera para la alta gerencia, en la identificación de los principales problemas y cuellos de botella que se presentan en la cadena logística, y que perjudican ostensiblemente la competitividad de las empresas en los mercados y la pérdida paulatina de sus clientes. Todo se puede medir y por tanto todo se puede controlar, allí radica el éxito de cualquier operación, no podemos olvidar: "lo que no se mide, no se puede administrar". El adecuado uso y aplicación de estos indicadores y los programas de productividad y mejoramiento continuo en los procesos logísticos de las empresas, serán una base de generación de ventajas competitivas sostenibles y por ende de su posicionamiento frente a la competencia nacional e internacional (“Gestión Efectiva de Emprendimiento Social”, Inter American”)

Partiendo de esto es muy importante que las organizaciones realicen procesos adecuados de la depuración de la información teniendo en cuenta la implementación de sistemas organizacionales que permitan identificar de una manera eficiente, la información  en el momento que la gerencia lo necesite para la toma de decisiones. Es por tal motivo  que los indicadores de gestión permiten medir de manera cualitativa o cuantitativa estos factores que permiten identificar la tendencia del entorno, los objetivos organizacionales y sociales.

 

  1. Descripción de la Actividad

  1. Objetivos.

            3.1.1.  Elaborar procesos que mejoren los sistemas de información contable  y  modelos de decisión financiera como herramientas indispensables en la  administración de un  ente económico,  permitiendo  crecimiento y permanencia  en el sector al que pertenece.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

ESTRATEGIAS       (DIDACTICAS ACTIVAS)

TIEMPO- HORAS

CALCULAR Y ANALIZAR LOS INDICADORES DE GESTIÓN DE LA ORGANIZACIÓN FRENTE AL MERCADO.

Actividad 1 de la Guía de Aprendizaje 11

Introducción  al  tema a través de un video  sobre

“¿Por qué  son importantes los Indicadores de Gestión?

 

https://www.youtube.com/watch?v=_QZj6Uj_6zM

Actividades a realizar:

Investigación previa sobre los indicadores de Gestión, sustentación mediante mesa redonda.

.

Actividad 2 de la Guía de Aprendizaje 11

Técnica de la Entrevista en la cual cada uno de los equipos de aprendizaje escogerá un indicador aplicado a un caso práctico.

Actividad 3 de la Guía de Aprendizaje 11

Realizar  un caso práctico de una compañía en la cual identifique  La cuantificación del logro de los objetivos socializar mediante estrategia didáctica “Estudio de casos

Actividad 4 De la guía de Aprendizaje 11.

Elaborar un friso con las formulas empleadas para la determinación de los indicadores de gestión.

Actividad 5 de la guía de Aprendizaje 11

Ponencia sobre “Las tendencias y comportamientos del mercado haciendo un comparativo entre los indicadores de gestión vs los indicadores contables y financieros”. Cada uno de los equipos de aprendizaje preparan el tema, al azar se escogerá por equipo un representante el cual será el encargado de exponer.

Actividad 6 de la Guía de Aprendizaje 11

Elaborar un portafolio ilustrado con los ejercicios de aplicación sobre el cálculo y análisis de los indicadores según la tendencia del entorno y los objeticos organizacionales.

Estas actividades y los documentos  deben ser guardadas en su carpeta llamada Evidencias de Aprendizaje, para efectos de seguimiento y evaluación.

Mesa redonda

Simulación  y casos

Ponencia

Técnica de la entrevista

25 HORAS

  1. Recomendaciones:

En esta guía se trabajará de forma individual y grupal, revisando la estructura del programa de formación en especial objeto de estudio de la presente competencia,  con el propósito de que analicemos la metodología de aprendizaje, los productos a entregar en las diferentes actividades propuestas, el proceso de evaluación de los resultados de aprendizaje, donde exista una sinergia entre el instructor y el aprendiz con el objeto de que el aprendizaje este altamente relacionado con las competencias laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (335.5 Kb)   docx (144.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com