ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La participación es el proceso de involucramiento de los individuos en el compromiso


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 7

 La participación es el proceso de involucramiento de los individuos en el compromiso, la responsabilidad y la toma de decisiones para el logro de objetivos comunes. Este proceso es dinámico, complejo y articulado, que implica diferentes momentos y niveles. Como funciona en un hogar, funciona en la comunidad.

Por ejemplo en mi familia como en todas, todos  y cada uno de nosotros tenemos que poner de nuestra parte para que todo pueda funcionar de una manera equitativa, acertada y sin problemas.

Antes en mi casa eran las cosas un poco más fáciles porqué había más gente, así que era más fácil sacarnos adelante entre todos.

Mi papá trabajaba para llevar la comida a la casa de una manera honesta y responsable.

Siempre se levantaba temprano para irse a trabajar como taxista, recorriendo la ciudad, de un lado a otro para poder llevar dinero al hogar.

Era su principal tarea como cabeza de la familia, también era el encargado de la disciplina en el hogar, como en toda familia, checar que los hijos estén bien, vallan por un buen camino, solucionar Problemas familiares como personales, tener en cuenta que si algo no estaba bien tenía que ser recalcado y tratar de arreglarlo.

Para él siempre fue importante hacernos saber que teníamos todo su apoyo para cualquier cosa, cualquier asunto e irregularidad en nuestras vidas.

En toda familia es muy importante un padre, es indispensable para el buen funcionamiento de un hogar.

Mi madre, ella es y siempre ah sido como la segunda cabeza de la familia, como en todos lados, en todas las familias y los hogares.

Su aportación a la familia fue la básica de siempre, tener el alimento listo para cualquier ocasión, para cualquier día y hora; eso es lo primordial en el papel de una madre para el hogar.

También, obviamente, preocuparse por todo lo de más.

La limpieza, el cuidado, bastante y muy buena atención hacia nosotros, los hijos, tener ropa limpia, tener todo lo necesario para sacarnos delante de una forma segura y responsable.

Ella siempre se encargo de que nos sintiéramos bien en todos los sentidos, de cuidarnos, educarnos y enseñarnos para sacarnos adelante en la vida.

También ayudaba a mi padre con los gastos trabajando en un casino de eventos como mesera y ayudante en la cocina, gracias a ellos, no nos hizo falta nada.

La madre es primordial en toda ocasión, siempre.

Las familias han estado habitualmente postergadas de un rol activo en la dinámica educativa. Hoy día, esta situación todavía es una realidad en el momento actual. Para incrementar la participación familiar se han de planificar explícitamente actividades con esa finalidad, especificando con claridad los tipos posibles de participación y definiendo rotundamente el rol que corresponde desempeñar a las familias. Este artículo propone algunas directrices a tener en cuenta para mejorar la participación familiar, la cual se considera un requisito imprescindible para una escuela eficaz.

Mis hermanos, como en todas las familias tienen un rol especial y designado que hacen que todo funcione adecuadamente, como todos, como cada uno de nosotros.

La más grande ahora es la propia cabeza de su familia, el proceso se repite, pero ahora tiene más entendimiento acerca de cómo funciona.

Cuando estábamos todos juntos ella era la típica hermana mayor que nos cuidaba y peleaba a la vez, ella siempre ponía de su parte ayudándole a mi mamá con la limpieza y cosas de la casa, también cuidándonos de vez en cuando y ayudándonos en diferentes aspectos cotidianos.

Ayudaba a mi papá con los gastos de la casa trabajando en la tarde cuando salía de estudiar, cosas como dar la ayuda para la comida o compras para la casa.

De vez en cuando nos llevaba o recojia de la escuela, siempre nos ha ayudado demasiado y apoyado.

El siguiente Hermano en esos tiempos nos enseñaba demasiadas cosas acerca de la vida, siempre ah estado muy atento a las necesidades de la familia, en todo momento, lo primordial para el es que todos estuviéramos bien y que saliéramos adelante.

Siempre ah sido bueno ayudando en cosas tanto para la casa como para nosotros y toda la familia en general.

Es un buen dador de consejos y enseñanzas, siempre nos ah inculcado buenos valores y estrategias para salir triunfando en todos los sentidos de la vida.

Después antes que yo, otro hermano, el estado una pieza fundamental en la familia ya que él nos ah enseñado a ser más unidos en cualquier situación.

Desde pequeño se ah enfrentado a graves problemas de salud por nacimiento.

Como tener 2 arterias de más en el corazón, sufria de constantes taquicardias y desniveles.

En la operación estuvo a punto de morir, ahí fue cuando recordamos que una buena familia siempre debe de estar unida ante cualquier problema.

En aquellos tiempos, nosotros dos siempre nos preocupábamos por estudiar y ayudar en la casa, regularmente nos peleábamos, como todos los hermanitos de esa edad.

Cuando todos empezaron a tomar sus caminos todo empezó a aligerarse.

Ahora mis dos hermanos y mi papá se fueron a vivir a Baja California, lo que tiene sus pros y contras pero todo está bien entre la relación familiar, el único gran conflicto es la distancia.

Mi papá se fue a trabajar allá y mis hermanos a terminar sus estudios para poder establecer sus negocios en un ambiente más  allegado a las tierras americanas para el mejoramiento de sus vidas.

Mi hermana mayor se caso y tuvo una hija, actualmente la niña tiene 8 años y tiene una buena relación familiar lo que hace que la participación en su familia sea más productiva.

Actualmente yo vivo solamente con mi mamá.

Todo funciona de una manera regular ya que es un poco difícil pero significativo lo que hacemos para salir adelante.

Ella trabaja los jueves y viernes de mesera en una taqueria  para los gastos de comida, pagos, cosas para la casa y cosas necesarias.

Le va muy bien entre esos dos días ya que son los más llamativos para la gente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (303.7 Kb)   docx (197.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com