ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pedagogía es una reflexión teórica sobre la educación. El accionar educativo fue definido y explicado desde diferentes perspectivas, intentan analizar este fenómeno. Según el pedagogo Rizzi Salvatori


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

Perspectiva Pedagógico Didáctica I

Alumna        : Toledo, Cintia Gabriela

Profesora: Ruiz, Isabel

Curso: 1° 2°


  1. La pedagogía es una reflexión teórica sobre la educación. El accionar educativo fue definido y explicado desde diferentes perspectivas, intentan analizar este fenómeno. Según el pedagogo Rizzi Salvatori, la pedagogía es el arte y la ciencia de enseñar y educar. Es un saber sistemático, un saber localizado, especifico e informal, es un arte en uso.
  2. Elementos que permiten pensar en la educación son humanidad, realidad, historicidad e ideologicidad.
  3. Si bien en el pasado se pretendía definir la educación de manera universal, hoy en día se comprende que esto no es posible ya que la educación se utiliza para distintos fines dependiendo del contexto sociohistórico en el que se desarrolla.
  4. Se entiende que la educación es un proceso personal y social porque, la educación transforma al individuo y a su vez a la sociedad, es decir, es un proceso mutuo. No es lo mismo una sociedad educada que otra que carece de educación.
  5. La educación es un factor de cambio porque se considera una práctica social, productora, reproductora y transformadora del agente social; por lo tanto, su existencia influye en el comportamiento y accionar de una sociedad.
  6. Se puede pensar en la educación como una construcción discursiva que organiza, consciente e inconscientemente las acciones o las prácticas educativas.
  7. Según Ricardo Nassif existen cuatro características fundamentales del proceso educativo: La humanidad, solo se educa al ser humano. La educación supone que el sujeto que se educa puede superar al educador. La realidad, es un proceso concreto ubicada en espacio y tiempo que se caracteriza por la “inmediatez”. El avance tecnológico nos permite acceder a la información de manera más rápida y eficaz. El espacio, nos rodea, es planetario. No vivimos restringidos en un espacio local nacional. Podemos acceder a cualquier parte del mundo mediante la tecnología. La historicidad, se basa en el pasado de la vida de un determinado pueblo. La temporalidad del proceso educativo se hace actual y permanente. Se encamina a proyectos futuros. La ideologicidad, todo proceso educativo se desarrolla en el marco de una sociedad y en una cultura que supone una modificación
  8. El tiempo y el espacio de hoy se caracterizan por la inmediatez, vivimos en un mundo globalizado, es decir que no estamos aislados, gracias a los medios de comunicación, podemos estar al tanto de lo que sucede en cualquier parte del mundo sin necesidad de estar en ese lugar.
  9. Es necesario que haya un consenso entre educación y comunicación ya que una necesita de la otra. La educación no solo existe en el ámbito educativo, la persona también puede constituirse en otros lugares que brindan información.
  10. La subjetividad tiene que ver con la historia de la persona, hau nuevos saberes y elementos que constituyen a esta subjetividad. Existen agentes formadores, sociabilizadores y educadores que contribuyen a la formación del individuo.
  11. La escuela es la encargada de transmitir cultura porque es la herramienta que utiliza el Estado para lograr ciertos objetivos, uno de ellos fue el de disciplinar a los futuros trabajadores, por esta razón la escuela surge en simultaneo con los Estados modernos, es sumamente necesaria para imponer el orden que ellos necesitan.
  12. La escuela cumple la función de integración lógica porque data de un cuerpo común de categorías de pensamientos y conocimientos comunes encargadas de transmitir de generación a generación.
  13. La función de socialización en la educación alude a la idea de que a través de ella se transmitan e interioricen las normas y valores de una determinada sociedad y cultura para poder desempeñarse con éxito en la integración social.
  14. Se entiende por cultura a todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos adquiridos por el hombre no solo en la familia, sino también al ser parte a una sociedad. Teniendo en cuenta que una persona al educarse asimila y aprende conocimientos, además de adquirir conciencia cultural puede decirse que cultura y educación están íntimamente relacionadas.
  15. La función de endoculturacion de la educación alude a la transmisión de la cultura de generación en generación, es un proceso por el cual el individuo desde sus primeros años de vida va internalizando los modelos y pautas de comportamiento de su grupo de pertenencia.

GUIA DE LECTURA

  1. ¿Qué es la pedagogía?
  2. ¿Qué elementos nos permiten pensar el concepto de educación?
  3. ¿Por qué existen varias y diversas definiciones de educación?
  4. ¿En qué sentido se dice que la educación es un proceso personal y social? Explique.
  5. ¿Es la educación un factor de cambio? Si? No? Por qué?
  6. ¿Por qué la educación es una construcción discursiva que organiza las practicas?
  7. ¿Cuáles son las características fundamentales del proceso educativo?
  8. ¿Cómo se representa hoy, el tiempo y l espacio?
  9. ¿Cuál es la relación entre comunicación y educación?
  10.  ¿Cómo se produce la subjetividad en el hombre?
  11.  ¿Por qué la escuela ha sido la encargada

  1. Rt5513283 reclamo telecentro

  1.  en las sociedades modernas de transmitir cultura?
  2.  ¿Pr que la escuela cumple una función de integración lógica?
  3.  ¿A que alude la función de socialización de la educación?
  4.  ¿Cuál es la relación entre educación y la cultura?
  5.  ¿A que alude la función de endoculturacion de la educación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com