ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planta moralillo es de captación nadamas y almacena 2.4 millones de litros de agua


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 8

     La planta moralillo es de captación nadamas y almacena 2.4 millones de litros de agua  esta cuenta con un muro de contención, para su suministro se traslado por un acueducto( línea de 16 pulgadas de PVC) .El agua se traslada mediante unos equipos de bombeo que sondeo tipo vertical, 4 motores de 70 caballos cada uno, estos se encuentran en la planta que se encarga del suministro del agua a los diferentes tanques que a su vez abastecen a todo el municipio de Cerro Azul, en el lado derecho de la cortina existe una caja donde se encuentra el agua de la presa y es de donde se bombea, pasa por la línea de PVC hasta llegar a una caja la cual se le llama repartidora, esta reparte a dos módulos (filtros), los cuales cuentan con un material adecuado para llevar a cabo la filtración del agua, en esta etapa se le quita la materia orgánica, después de esa filtración se le inyecta cloro al agua. Esta etapa se le llama precloración, después pasa a una siguiente caja llamada vertedora en la cual se realiza una postcloración, se inyectan aproximadamente 22 kilos de cloro diario, se cuenta con un contenedor de 900 kilos de cloro liquido. Después del vertedor hay un área llamada área de rebombeo donde hay un tanque de aguas claras, se manda a través de una línea de contención que es de 12 pulgadas, hasta un tanque que esta ubicado el la colonia mirador en la parte alta, el tanque “tetillas” por falta de seguridad y recursos económicos no se le a podido dar el mantenimiento adecuado, se puede considerar como el tanque principal para llevar a cabo la repartición del agua en la comunidad.

 El cerebro de la operación del sistema de agua es la subestación ya que brinda el servicio de electricidad a los equipos de bombeo, a los controles en si a todo lo que es el sistema eléctrico que es esencial para el servicio de agua, esta cuenta con un transformador de 300kva, se cuenta también con 4 equipos sumergibles la diferencia entre un equipo y otro es que los otros su motor es muy grande como de 60 kilogramos y los sumergibles el motor lo lleva abajo y son pequeños, y se cargan directamente a la línea. La producción de cada uno de los filtros aproximadamente es de 45 litros por segundo, estimados eran 90. La planta se proyecto para 130 litros por segundo, pero hace falta construir una segunda etapa, la cual debió haberse realizado hace ya 10 años, para tener la calidad y cantidad de agua suficiente el problema es el recurso económico con el que no se cuenta,

Le hace falta infraestructura hidráulica tanto en la planta como en el área de abastecimiento.

Tanques: mirador (tetillas), la curva, en la bloquera,  enfrente de las oficinas de PEMEX, detrás de la escuela primaria Enrique C. Rebsamen.

Deficiencias: el tanque de la curva esta de lado, en la bloquera le falta inversión a todos.

Se han realizado gestiones desde que llego el Dr. Javier Rosa Delfín, el cual ha hecho todo lo posible por canalizar recursos, por unir esfuerzos, por buscar gente que conoce y que puede brindarle algún apoyo, a realizado las solicitudes respectivas para tratar de mejorar pero sus esfuerzos han sido inútiles ya que no se a podido concretar la obra.

CORRECCIÓN: los tanques en los cuales se almacena el agua para su abastecimiento deben ser de concreto, ya que si son de fierro con el cloro que se inyecta se corroe con facilidad,  y los restos que esto provoca se van a la tubería con el agua potable.

El agua que se reparte de la planta sale bajo el cumplimiento de la norma, y esto se puede constatar ya que viene personal de Jalapa a realizar monitoreos,

Los módulos se lavan a diario, cada modulo cuenta con 4 cajas y se lavan dos por día, por falta de dinero y de personal.

PROBLEMA: falta de recursos económicos, de los 6500 usuarios que hay aproximadamente solo pagan en promedio 4000 o 4500.

GASTOS: aproximadamente de luz entre $200000 y $230000.

                                                     Salarios:

                                                    Combustibles:

                                                     

Se observa que los ingresos están debajo de la cantidad de egresos que se presenta mes a mes.

DEFICIENCIAS: no se cuenta con deptos. especializados para desarrollar todas las actividades necesarias para llegar al objetivo. En promedio son 38 trabajadores, de los cuales la mayor parte son personal administrativo que de campo, entre mas personal se cuente (suficiente) para poder tener cuadrillas especializadas para realizar trabajos como, mantenimiento, control, etc.

- Falta de mantenimiento y termino  en instalaciones tanto hidráulicas cómo la obra civil.

- La red antigua de PEMEX también afecta mínimo existen todavia unos 60 o 70 Km. De los cuales ya han cortado varios, pero aun no se radica totalmente con este problema. Se trato de tener un acuerdo con PEMEX los cuales dijeron que si darían el apoyo pero no se ha hecho.

- Se tenía una caseta de vigilancia la cual actualmente se utiliza como bodega del material y equipo.

Área de mantenimiento: cuenta con un mecánico y un eléctrico, pero no son exclusivos de este departamento ya que se necesitan para cortar tomas de las personas que no pagan el servicio, 3 parejas para reparación de redes y de líneas (109 km.) día con día surgen nuevos problemas en la línea por que la infraestructura no esta bien concretada.

  • Se realiza una planeación anual de mantenimiento preventivo pero que conforme va transcurriendo el tiempo se tiene que ir modificando por falta de personal que lo realice, ya que son 3 parejas para darle atención a 5000 tomas de agua, cambio de bombas, chequeos, monitoreos, etc.

Suceso consecuencia de mala construcción que se llevo a cabo:

     

      Se demolió una trabe que no estaba bien afianzada que pesaba casi 2 toneladas y media de concreto la cual si se hubiera caído hecha a perder las líneas de gas, de aire y una de agua o hubiera podido provocar un accidente o la muerte de algún trabajador.

90 litros/segundo por 20 horas de bombeo diario se lleva a cabo.

Existe un cuarto de controles un control para cada equipo (3 controles), se alimentan con 440 voltaje. Cada control cuenta con una placa de datos, con un botón de paro y otro de arranque,  para reducir los costos de electricidad no se consume en horas pico que son: entre 8:00 y 10:00 p.m. se trabaja media hora antes y media hora después para que no se cobren multas, en el cambio de horario se respeta de 6:00 a 10:00 p.m. se para a las 5:30 y se inicia de nuevo a las 10:30 p.m.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com