ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La potestad punitiva: significación y fundamento


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

DRET PENAL I

UAB 2017/2018

PROGRAMA.  

GRUPO IMPARTIDO

POR PROF.DR.FERMIN MORALES PRATS. CATEDRATICO DERECHO PENAL UAB.

Tema I.-  La potestad punitiva: significación y fundamento.

1.- Concepto de Derecho Penal.- 2. Derecho penal objetivo, derecho penal subjetivo y otras distinciones: 2.1  el derecho penal como elemento estructurador político y social;  2.2. Naturaleza de la actividad represora del Estado: 2.3 actividad represora y Estado de Derecho; 2.4 el proceso penal como parte del sistema penal.

Tema II.- Estructura y función de las normas penales.

1.- Estructura interna de la norma penal. 2.- Contenido y significado de la norma: 2.1. La norma como mandato o regla de determinación; 2.2. La norma como juicio objetivo de valoración; 2.3 posición ecleptica.- 3. La técnica de formulación positiva de las normas: las normas penales en blanco. – 4 la necesidad técnica de las leyes penales en blanco y sus condicionamientos constitucionales. Precisiones en torno las técnicas de tipificación.

Tema III.-   Los principios informadores del Derecho penal y los limites a la potestad punitiva del  Estado.

1.- Planteamiento: los momentos operativos de l potestad punitiva y la actuación de los principios informadores y de los límites. 2.- El principio de legalidad: 2.1 Sentido histórico y fundamentación filosófica del principio de legalidad: 2.2 el significado actual del principio de legalidad. 2.3 dimensión del principio de legalidad en el Estado de Derecho:, 2.4 garantías que contiene el principio de Legalidad. 2.5 el principio de legalidad en la Constitución de 1978 y en el Derecho Penal positivo: garantía penal, garantía criminal, garantía de ejecución y garantía jurisdiccional; 2.6 el principio de legalidad y el derecho a la seguridad jurídica; 2.7 el principio de legalidad y la potestad sancionadora de la Administración.- 3. La doble dimensión de la función de la potestad punitiva: 3.1. El principio de exclusiva protección de bienes jurídicos.- 3.2. El principio de intervención mínima.- 4. El principio de culpabilidad: 4.1 la culpabilidad como concepto dogmatico y como principio político criminal; 4.2 limites derivados del principio de culpabilidad.- 5. Los principios de humanidad de las penas y de dignidad de la persona en cuanto limites de duración y ejecución de las penas: 5.1 planteamiento; 5.2 el principio de socialización como manifestación del principio de dignidad de la persona.- 6. Autonomía y publicidad del Derecho Penal: 6.1 el carácter de “ultima ratio”  y la autonomía del derecho penal: el principio de subsidiariedad; 6.2 publicidad.

Tema IV.-   Las teorías de la pena como teorías del derecho penal.

1.- El retribucionismo.-  2. La prevención general.-  3. La prevención especial.- 4.  El correccionalismo y el “derecho protector”.- 5. Las soluciones mixtas. – 6. Recapitulación: crítica de las teorías de la pena.- 7. La vuelta a la prevención general: 7.1 factores determinantes;  7.2 la denominada prevención positiva.- 8. Toma de posición: el problema penal y la idea de Derecho penal mínimo.

Tema V.-  Las penas y las medidas de seguridad.

1.- Monismo y dualismo.- 2. La crisis de la doble vía o sistema dualista.- 3. El retorno al monismo como solución

Tema VI.- La Ley penal: interpretación de la Ley penal.

1.- Concepto.- 2. Criterios interpretativos.- 3. Clases de interpretación.- 4.El principio pro reo.- 5. Analogía e interpretación.

Tema VII.- La ley penal en el tiempo.

1.- Promulgación y derogación de las Leyes penales: 1.1. Derogación expresa por Ley; 1.2 derogación tácita por ley posterior que incida en la misma materia; 1.3 derogación por incompatibilidad con la Constitución.- 2. El principio de irretroactividad: la retroactividad como excepción; la determinación de la Ley más favorable: 2.1. La retroactividad de la Ley más favorable: a) la retroactividad de la Ley más favorable: fundamento; b) la determinación de la ley más favorable; c) la cuestión de la llamada Ley media; d) la determinación de la ley más favorable  y la audiencia al reo; 2.2. El alcance de la retroactividad de la Ley penal más favorable; 2.3. Leyes temporales y retroactividad; 2.4. Tiempo de comisión del delito.- 3. Alcance del concepto de Ley penal en relación con la retroactividad: extensión de la Ley penal y Leyes procesales.

Tema VIII.-  Ámbito de validez espacial de la Ley penal.

1.- El Derecho Penal en el ámbito internacional: 1.1. El derecho penal como expresión de la soberanía territorial; 1.2. El concepto juridico-penal de territorio: a) el territorio del Estado; b) Las naves y las aeronaves.  1.3. La  ultraterritorialidad y la transpersonalidad: a) la ultraterritorialidad; b) la transpersonalidad.- 2. La extraterritoliedad de la Ley penal: 2.1 el principio de personalidad; 2.2. El principio real o de protección o de interés nacional o de defensa.- 2.3 el principio de justicia universal y los Tribunal Penales Internacionales. – 3. La extradición: 3.1. Naturaleza de la extradición; 3.2. Las fuentes jurídicas reguladoras de la extradición; 3.3. Caracteres esenciales del régimen legal de la extradición: a) el principio de reprocidad; b) la competencia preferente de los Tribunales Españoles, la prohibición de extradición de los nacionales y la competencia de los Tribunales extranjeros; c) el principio de doble incriminación o de identidad normativa; d) el principio de especialidad de la extradición; e) delitos por los que no se concede la extradición; e) la extradición y determinados delitos económico: 3.4. La extradición activa; 3.5. La extradición simplificada en el marco de la Unión Europea; 3.6. El espacio europeo único y el futuro del principio de territorialidad de la Ley Penal; 3.7 el mandato europeo de arresto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com