ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POTESTAD PUNITIVA Y DELITOS EN MATERIA FISCAL


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  13.208 Palabras (53 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 53

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

        FACULTAD DE DERECHO

POTESTAD PUNITIVA Y DELITOS EN MATERIA FISCAL

TESINA

Que para obtener el título de Licenciado en Derecho presenta:

MARIA CONCEPCIÓN RESENDIZ RODRIGUEZ

Santiago de Querétaro, Qro., Abril de 2012.[pic 2]

POTESTAD PUNITIVA Y DELITOS EN MATERIA FISCAL

INTRODUCCION        1

CAPITULO I DERECHO FISCAL-PENAL        3

1.1 CONCEPTO DEL DERECHO PENAL        5

1.2 DERECHO PENAL TRIBUTARIO        5

CAPITULO II DE LOS DELITOS FISCALES        11

2.1 ¿QUÉ ES UN DELITO?        11

2.2 DELITO FISCAL        12

2.3 EL DELINCUENTE        17

2.4 CLASIFICACIÓN DE LOS DELITOS FISCALES        18

2.5 OTROS DELITOS FISCALES        21

CAPITULO III LA POTESTAD PUNITIVA DEL ESTADO EN MATERIA FISCAL        22

3.1 LA PERSECUSIÓN DEL DELITO        25

3.2 LA POTESTAD PUNITIVA FISCAL        32

3.3  RESPONSABILIDAD PENAL EN EMPRESAS Y SOCIEDADES        36

3.4  RESPONSABILIDAD PENAL FISCAL DE TERCEROS        39

CAPITULO IV FORMAS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN FISCAL.        45

4.1 Condonación y cancelación        46

4.2 Prescripción y caducidad.        47

4.3 La devolución y los recargos.        48

CONCLUSIONES        50

BIBLIOGRAFIA        52

LIBROS        52

LEYES        52



INTRODUCCION

El hombre cuenta con una voluntad libre que le permite desarrollar sus facultades naturales, pero en sociedad, esta libertad está limitada por el respeto a la libertad de otros hombres, esto crea la necesidad de contar con normas que garanticen a cada miembro de la sociedad, con una medida igual, el ejercicio de su actividad y desarrollo. La teoría y existencia de ese principio constituye un derecho.

Por tanto, el derecho como un conjunto de normas que deben de obedecer todos los miembros de una sociedad, establecidos por el Estado, permite la convivencia de todos los miembros de la sociedad entre sí, de las instituciones de Estado y de la interrelación de estos y la sociedad. Desde luego el derecho, se da por medio o a través de la ley, la cual protege los intereses de la sociedad, para una correcta y legal convivencia entre los miembros de la misma y su relación con las instituciones del estado, para evitar lo que la ley denomina delito.

En este sentido, el delito es una consecuencia de la convivencia social, que viola las normas legales con el fin de llegar a obtener la aprobación social. Este trabajo se desarrolla desde el punto de vista del Derecho Fiscal- Penal, analizándose su definición y la ubicación del Delito dentro de él. Por otra parte, se mencionan los tipos de delito cuya existencia acepta  la ley y su ubicación dentro de la legislación que los prevé, refiriéndonos específicamente a México, la realización y las consecuencias de este.

El Estado para el cumplimiento de sus fines y el mantenimiento de su organización necesita recursos financieros, los que se obtienen por las contribuciones que aportan sus habitantes. Determinadas conductas de los contribuyentes, tienden a eludir de diversas formas el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Estas conductas pueden ser infracciones o delitos sancionándose las primeras con medidas administrativas, multas, recargos y las segundas con penas que puedan consistir en prisión o multa, decomiso de los objetos, instrumentos o productos del delito.

Por esta razón es importante que los contribuyentes conozcan que conductas son delictivas para no incurrir en ellas.    

No solo para los estudiosos del derecho fiscal, sino para casi todo contribuyente y aun para quienes en alguna forma se encuentran relacionados con estos, es de gran interés el conocimiento del derecho penal-fiscal, pues frecuentemente y sin que exista responsabilidad directa, se puede ser involucrado en las molestias que trae aparejada la investigación de un ilícito  de esta naturaleza.

Este estudio no pretende ser exhaustivo de la materia que se apunta, cumple solo el propósito de hacer algunas reflexiones que no están de más para todas las personas  a que se alude en el inicio de este párrafo; así mismo se ha originado en el deseo de proporcionar ciertas orientaciones para quienes reiteradamente recurren al profesional de esta área del conocimiento jurídico en busca de las mismas.

CAPITULO I DERECHO FISCAL-PENAL

Las normas que tipifican el incumplimiento de una obligación y la sanción con una pena, sea esta económica y privativa de libertad, son las normas penales.[1] Por los delitos fiscales la pena será privativa de libertad, la jurisdicción corresponderá a un órgano jurisdiccional y deberá tramitarse un proceso, en cambio, para las infracciones la pena será económica.

La expresión “derecho fiscal-penal” tiene dos significados, denota un sistema de normas, esto es, un ordenamiento jurídico, el llamado Derecho Fiscal-Penal objetivo y un sistema de conceptos, la ciencia del Derecho Fiscal Penal.

Dentro de la iniciativa que reforma el Código Fiscal de la Federación para el 2012, Hacienda propone reformar el artículo 100 del Código Fiscal de la Federación para establecer un plazo de prescripción de la acción penal de ocho años para aquellos delitos respecto de los cuales las autoridades fiscales deben concluir los procedimientos de fiscalización para comprobar la comisión de los mismos. De acuerdo con el Código Fiscal vigente, la Secretaría de Hacienda puede iniciar una investigación de un delito fiscal penal si éste se cometió hasta cinco años atrás; sin embargo, puede investigar al presunto delincuente fiscal sólo hasta tres años atrás, situación que deja un vacío legal sobre la que es posible entablar un alegato en cualquier Corte del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.9 Kb)   pdf (426.5 Kb)   docx (77.2 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com