ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La propuesta y la implementación de estrategias en materia de educación, a fin de fortalecer el aprendizaje de los números en los niños y niñas del 3er grupo de preescolar de la Fundación Meval "Negro Primero"


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Documentos de Investigación  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA “ABIGAIL GONZÁLEZ”

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

CARACAS - EL VALLE.

ESTRATEGÌAS DIDÁCTICAS PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE DE LOS NÙMEROS EN NIÑOS Y NIÑAS DEL 3er GRUPO DE PREESCOLAR FUNDACIÒN MEVAL NEGRO PRIMERO.

PROFESOR ASESOR: PROFESORTUTOR:

MARISOL MARTÌNEZ. MARIA PUENTES.

ESTUDIANTE:

DEYNIS.Y. MUJICA.O

C.I 19.819.285

CARACAS, MAYO, 2013.

Índice

 Portada

 Introducción

Capítulo IV: Marco Metodológico.

4.1 Denominación Del Proyecto…………………………………(Pág.) 6

4.2 Tipo De Investigación………………………………………….(Pág.) 7

4.3 Población y Muestra…………………………………………...(Pág.) 8

4.4 Instrumentos o Técnicas De Recolección…………………..(Pág.) 9

 Plan de acción N 1………………………………………….....(Pág.) 10

 Plan de acción N 2…………………………………………….(Pág.) 15

 Áreas de aprendizaje relacionadas al proyecto……………(Pág.) 17

 Recomendaciones y Propuestas…………………………….(Pág.) 18

 Conclusiones…………………………………………………...(Pág.) 19

 Anexos

 Referencias bibliográficas.

Introducción

Las matemáticas en preescolar se fundamentan en teorías diversas, las teorías psicológicas son el punto de partida para organizar la educación y enseñanza de las matemáticas en preescolar.

Las teorías psicológicas que se han aplicado, que fundamentan la educación y la práctica educativa en matemáticas en el nivel de preescolar, de 3 a 6 años, parten de los enfoques de los autores constructivistas como, Piaget, Ausubel, Maldonado entre otros teóricos. La base conceptual utilizada , para organizar la educación y la instrucción de las matemáticas en preescolar, es la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, y a partir de las capacidades cognitivas en desarrollo se proponen y se programan competencias o contenidos de la misma.

En el Estado Caracas en el C.E.I.B Fundación Meval “Negro Primero” Municipio libertador Se ha detectado la falta de habilidades numéricas en el 3er nivel sección “B”, tomando en cuenta que la educación de hoy lo que busca es concienciar al estudiante desde temprana edad, para su preparación futura en la cual el niño debe comprender lo que son los conocimientos de los números naturales.

En la etapa preescolar o en educación inicial, se busca que el niño tenga desarrollados diversas capacidades, conocimientos y competencias que serán la base para su desenvolvimiento social y académico. El área lógico matemático es una de las áreas de aprendizaje en la cual los padres y educadores ponen más énfasis, puesto que para muchos, las matemáticas es una de las materias que gusta menos a los estudiantes, calificándose como una materia “complicada”; cuando en realidad, la forma cómo aprendimos las matemáticas es lo complicado.

Es por ello que actualmente se considera de suma importancia apropiarse de estrategias que se utilizan para enseñar o ser un mediador de dichos aprendizajes.

En esta parte del proyecto se reflejaran algunos de los instrumentos y técnicas de recolección utilizadas para reforzar el aprendizaje.

Capitulo IV:

Marco Metodológico.

Balestrini (2001) define el marco metodológico como: La instancia referida a los métodos, las diversas reglas, registros, técnicas y protocolos con los cuales una teoría y su método calculan las magnitudes de lo real. De allí que se deberán plantear el conjunto de operaciones técnicas que se incorporan en el despliegue de la investigación en el proceso de la obtención de los datos. El fin esencial del marco metodológico es el de situar en el lenguaje de investigación los métodos e instrumentos que se emplearan en el trabajo planteado, desde la ubicación acerca del tipo de estudio y el diseño de investigación, su universo o población, su muestra, los instrumentos y técnicas de recolección de datos, la medición, hasta la codificación, análisis y presentación de los datos. De esta manera, se proporcionará al lector una información detallada sobre cómo se realiza la investigación. (Pag.114)

(5)

4.1 Denominación Del Proyecto

Balestrini M. (2001) señala que existen distintos tipos de estudios: Documental, De campo, Factible y Proyectos Especiales.

De acuerdo a la naturaleza este estudio está enmarcado dentro de la modalidad de un proyecto factible, debido a que está orientado a proporcionar solución o respuesta a un problema planteado en una determinada realidad.

El propósito de esta investigación es proponer y aplicar estrategias educativas para reforzar el aprendizaje de los números en los niños y niñas del 3er grupo de preescolar Fundación Meval “Negro Primero”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com