ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION ESPECIAL ( EL APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS CON TDAH)


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 11

EDUCACION ESPECIAL ( EL APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS CON TDAH)

PROBLEMA DE INVESTIGACION

El aprendizaje es la retención de información en el alumno, y así mismo nos sirve para la aplicación de este.

El aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.

¿Qué es el TDAH?

Las siglas TDA o TDAH corresponden al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata del trastorno más importante dentro de la psiquiatría y psicopatología infantil.

Los síntomas más habituales producidos por este trastorno son:

Inatención: Dificultad para mantener la atención, sobre todo en situaciones de baja estimulación.

Hiperactividad: Falta de inhibición o control cognitivo sobre los impulsos asociado con inquietud motora.

Impulsividad: Falta de inhibición o control cognitivo sobre los impulsos.

El aprendizaje en la educación especial se basa en llevar ciertos métodos para que el alumno pueda ser mas atento ala clase y no hacerla tan tediosa de manera que el alumno se distraiga mas, el profesor puede aplicar ciertas técnicas de enseñanza. Para poder lograr un mejor aprendizaje en el alumno con déficit de atención, es necesario motivarlo y aplicar ciertos métodos, como pueden ser materiales didácticos para lograr la atención del alumno, ya que estos niños también cuenta con hiperactividad, no pueden estar sin que estos tengan que hacer algo

FORMULACION DE PREGUNTAS

1.- ¿Cómo lograr el aprendizaje significativo con alumnos de TDA?

2.- ¿Qué métodos de enseñanza aplicar para con los alumnos TDA?

3.- ¿Cómo contribuyen los maestros para poder resolver este problema y asi mismo como motivarlos y hacerles notar que es parte de nuestra responsabilidad?

4.- ¿Qué pasa con los alumnos TDA que no son atendidos a tiempo?

5.- ¿Cómo se les evalúa a estos alumnos?

¿Cómo saber que se este logrando el aprendizaje significativo en la educación especial?

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizara la problemática sobre los niños con TDAH y así mismo se identificaran los problemas de aprendizaje en los niños de primaria.

Conocer algunas estrategias y métodos para poder facilitar el aprendizaje en el alumno con TDAH.

Explicar que no solo los docentes pueden ayudar a estos niños si no que también pueden apoyarse con los psicólogos, médicos y con su familia.

OBJETIVO GENERAL

Conocer los problemas relacionados a trastorno por déficit de atención puesto que a ocupado un gran lugar en la sociedad y especialmente atender los problemas de aprendizaje en los niños de primaria.

JUSTIFICACION

Teórica porque presenta nuevos conocimientos sobre el problema citado.

Debido a que actualmente existen problemas con tal situación y que se ha ido buscando ciertas estrategias de apoyo para mejorar el trabajo y sobre todo la enseñanza para tener un mejor aprendizaje significativo que no solo se obtiene en un colegio, si no que también es parte la vida social.

DELIMITACION DE TEMA

“EDUCACION ESPECIAL”

ESPACIO: Aula Escolar, Colegio Marín Mersenne

POBLACION: Alumnos y Maestros del Colegio Marín Mersenne

MUESTRA: 3

TIPO DE ESTUDIO

La investigación es Cualitativa por que se estudia la realidad en su contexto natural, implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas

Ya que nos hace referencia a algunos artículos de investigación científica somo son algunos periódicos y al mismo tiempo podemos utilizar encuestas, cuestionarios sobre los niños que hay con déficit de atención en la escuela.

El niño Si Entiende pero hay que saberle preguntar de diferentes formas. Exámenes orales, darles más tiempo en los exámenes, pues ellos saben más de lo que demuestran. El niño definitivamente si puede Cambiar pero necesita ayuda para hacerlo.

MARCO DE REFERENCIA

.

Constructivismo: La teoría constructivista parte del presupuesto el conocimiento no se descubre, se construye.

El antecedente filosófico del constructivismo es Kant, cuyas ideas a priori, juicios sintéticos a priori, analítica y dialéctica trascendentales reflejan el carácter sistematizador y unificador del espíritu humano.

Piaget aporta a la teoría constructivista la concepción del aprendizaje como un proceso interno de construcción en el cual, el individuo participa activamente, adquiriendo estructuras cada vez más complejas denominadas estadios. En su teoría cognitiva, Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia Las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan en esquemas de conducta, se internalizan como modelos de pensamiento y se desarrollan después en estructuras intelectuales complejas. De esta forma el desarrollo cognitivo se divide en cuatro períodos:

1.Etapa sensoriomotora, caracterizada por ser esencialmente motora y en la que no hay representación interna de los acontecimientos ni el niño piensa mediante conceptos. Esta etapa se da desde los cero a los dos años de edad.

2. La segunda etapa preoperacional corresponde a la del pensamiento y el lenguaje.

3. La tercera etapa, de operaciones concretas en la que los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos.

4. Por último la etapa de operaciones formales, a partir de los once años en la que el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos.

Otro autor que también influye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com