ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La química en el amor”


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 6

     

     “La química en el amor”

El amor está basado con la química, hay explicaciones para comprobar que sea cierto esto. Dicen que cuando estas cerca de una persona y si empiezas a sentir sensaciones extrañas en tu cuerpo como los nervios, cosquilleo en el  estomago, tus palpitaciones se sienten más e incluso cuando tiemblas o empiezas a sudar, reírte de la nada estos síntomas demuestran que no son normales, también representan que ahí hubo química con esa persona, esto es el motivo el por cual sientas tantos cambios hormonales ,también se puede decir que la persona que este enfrente de ti es “bioquímicamente tu media naranja”. Estas sensaciones tienes su porque, tienen un fundamento psicológico y físico que se van construyendo desde la niñez. Antes de que una persona te atraiga o sientas varios sentimientos por el o ella, ya has tenido que construir un mapa mental o un molde completo de circuitos cerebrales  en lo cual determina si te enamoras de esa persona o no. El sexólogo John Money dice que estos mapas mentales se van formando desde la niñez a partir de  los 5 y 8 años de edad en base a experiencias o hechos con la familia amigos etc. Así es como puedes llegar a enamorarte o escoger a la persona ideal para ti. A esa necesidad de interactuar entre los dos se le llama “La química del amor”, esto se refiere a un conjunto de emociones que está formada y hay descargas neuronales y hormonales (sustancias químicas como dopamina y norepinefrina, y bajos niveles de serotonina) también de ácidos, gases y olores. Todo esto va creando en nosotros lo que son los nervios, las sensaciones extrañas etc., y así nos podemos dar cuenta que nos estamos enamorando.

De la emoción al enamoramiento:

El verdadero enamoramiento es cuando el cerebro produce la “Feniletilamina”, esto tiene la capacidad de aumentar la energía física y la lucidez mental. En estos casos los hombres se enamoran más rápido que las mujeres por la acción de estas sustancias.

Lamentablemente el periodo del enamoramiento no es para siempre, esto tiene una fecha de caducidad puede perdurar de 2 a 3 años hasta mas, pero al final la atracción bioquímica decae, el organismo se va haciendo cada vez más resistente a los efectos de estas sustancias  y aquí es cuando se presentan otro tipo de sustancias químicas como las endorfinas y otros o placeos, dando lugar a la etapa del apego. También la química se presenta en el sexo, esto es cuando la persona se siente atraída sexualmente por otra persona, el cerebro envía una señal química a la hipófisis la cual libera hormonas sexuales estrógenos y progesterona esto al igual hace muchos cambios como respiración acelerada la vagina y el pene facilitando la excitación también la glándula del timo segrega timina aumenta el estado del ánimo.

El término de una relación involucra a la química:

Las personas pueden sentirse  cada vez menos enamorados y esto ocurre porque seguramente experimentaron insatisfacción, frustración, separación e incluso el odio. Cuando la relación de la pareja llega a terminar el cuerpo experimenta el “síndrome de abstinencia” y da ansias de comer chocolate este es rico en “fenileilamina”.

 

si queremos conservar aquella pareja que nos ha hecho liberar muchas sustancias químicas y también han provocado que nos comportemos de una manera muy diferente, como ningún otra persona, lucha para que este proceso químico no se termine”.

                 “El cerebro del adicto”

Esto es uno de los descubrimientos más notables de la neurociencia, el cerebro adicto se refiere a cuando el ser humano se hace adicto a una sustancia así sea el alcohol, tabaco,  drogas etc. Durante por mucho tiempo la adicción ah sido considerada como una debilidad moral o una falta de fuerza de voluntad, también es reconocida como una enfermedad crónica con cambios cerebrales. La palabra “Adicción”  es derivaba de latín “esclavizado por”, esto quiere decir que es la pérdida de control sobre el uso o la necesidad de lo es adicto. También se creía que el alcohol y las drogas son las únicas adicciones, pero con el tiempo los científicos fueron investigando y han comprobado que hay muchas más adicciones por ejemplo: los juegos, las compras, el sexo, la comida e incluso la tecnología. La dopamina es un mensaje químico que se involucra en la motivación, el placer, la memoria, el movimiento y otras funciones. Estos placeres se producen en el cerebro a través de la liberación de la dopamina en el “Núcleo Accumbens” el cual los neurocientificos le llaman “centro del placer del cerebro”, la acción de una droga adictiva funciona a partir en la influencia en el sistema. Cuando la persona llega hacerse adicto y disfrutan de eso, descuidan a su familia, sus amigos, y hasta su propia salud, y aun así sabiéndolo que están destruyendo a todos sus seres queridos y a el mismo  siguen estando en el consumo de la droga, y cada vez van consumiendo más y más. En la década de 1950 los psicólogos canadienses James Olds y Peter Milner, hicieron experimentos en los cuales implantaron electrodos en el cerebro basal de las ratas y descubrieron que las drogas adictivas pueden liberar de dos a diez veces y de forma más rápida la cantidad de dopamina.  La dopamina no sólo es para la experiencia del placer, sino que también es para el aprendizaje y la memoria, estos son  dos elementos clave en la transición de consumir algo y así convertirse en adicto. Existen muchos tratamientos, como las estrategias de autoayuda, de psicoterapia y de rehabilitación también para ciertos tipos de adicciones algunos  medicamentos pueden ayudar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (175.6 Kb)   docx (480.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com