ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma del euro


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

LA REFORMA DEL EURO

Hace alrededor de una semana se ha propuesto por parte de unos destacados economistas alemanes y franceses una reforma radical del euro.

Básicamente y para entrar en lo que vamos a tratar, esta reforma pretende reestructurar la deuda pública y limitarla, así como establecer un fondo de estabilización anti crisis.

Estos economistas no están solos, pues el propio Macron, presidente de Francia, apuesta por reformar el euro desde hace meses, por ello, la Comisión Europea ha presentado un ambicioso plan con lo mínimo que quiere Francia y lo máximo que está dispuesta a aceptar Alemania, en ella se establece el deseo de compartir riesgos y reducirlos por parte de los países de la UE, asi como una política fiscal capaz de luchar contra la crisis.

Pasamos ahora a analizar cada uno de los puntos que se proponen en esta reforma:

1 Romper el círculo vicioso banca-deuda pública

Los economistas proponen limitar la deuda pública en manos de los bancos: exigir más capital cuando el nivel de concentración de un banco en la deuda de su país sobrepase un determinado límite. Alemania y Holanda llevan años pidiendo lo mismo, sin embargo, países como España o Italia se niegan, y proponen, que en caso de llevar a cabo este punto, se active a cambio un fondo de garantía de depósitos común, pero esta vez son Alemania y Holanda quienes se niegan, por el miedo a acabar pagando por los desmanes de los bancos sureños. Como vemos es un punto que por lo tanto no está del todo aclarado como terminará.

2. Cambiar el Pacto de Estabilidad por una regla del gasto

Los expertos admiten que las reglas no funcionan. Son demasiado complejas, después de numerosas reformas. Funcionan de la siguiente forma: en tiempos de vacas flacas obligan a recortar, y permiten gastar más en periodos de bonanza (lo contrario de lo que debería suceder, ya que lo lógico y correcto sería recortar en tiempos de bonanza para que cuando llegue el próximo periodo de crisis, haya de donde obtener recursos en caso de necesitarlos) A pesar de todo esto, los autores de la reforma optan por una regla del gasto, guiada por la reducción de la deuda pública a largo plazo. Los países que la incumplan serían obligados a financiarse con deuda de peor calidad, cuyos plazos se ampliarían automáticamente si solicitaran un rescate al Mede, para aumentar la disciplina de mercado.

3. Mecanismo de reestructuración de deuda.

Se podría decir que este es el punto más complicado de entender de la reforma, y por eso es el que voy a pasar más por encima.

En él, el pensamiento económico alemán surge en su máxima expresión: los expertos creen que Europa debe volver a la cláusula de no rescate y favorecer las reestructuraciones de deuda pública, impedir salvar a los países con deudas insostenibles. A cambio, proponen crear un eurobono light, basado en la ingeniería financiera. Pero insisten en la necesidad de activar el este mecanismo de manera muy gradual, para evitar un shock en los mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com