ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma integral de Educación Básica 2009


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  Tesis  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

La reforma integral de Educación Básica 2009

Antecedentes de las reformas educativas en México

La labor del docente es de gran responsabilidad y trascendencia, pero por estar tan vinculada a lo cotidiano de nuestras vidas no parece ser algo especial o tan “profesional”. Sin embargo, existe todo un quehacer científico que respalda ese trabajo pedagógico y a medida en que las ciencias incrementan su arsenal de teorías, métodos, tecnologías, etc. al servicio de la educación, se necesita de un profesional más competente y calificado. (SEP, Planes y programas 2009, p. 56)

Desde los primeros meses del año 2000, y como tarea previa a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006, se realizó una consulta amplia que permitió identificar los principales problemas educativos del país, precisar las prioridades y definir estrategias para su atención el resultado fue el siguiente: la renovación de los contenidos y los métodos de enseñanza, el mejoramiento de la formación de maestros y la articulación de los niveles educativos que conforman la educación básica.

La SEP inició la evaluación de planes, programas y libros de texto y procedió a formular propuestas de reforma. En el 2009 se elaboraron planes experimentales dentro de un programa denominado “Planes y programas 2009 Etapa de Prueba” aplicado en un número limitado de planteles escolares, a los alumnos de 1º y 6º.

SEP (2009, p. 13), En el ciclo escolar 2009-2010, el Consejo Nacional Técnico de la Educación remitió una nueva propuesta documento denominado “Nuevo Modelo Educativo”, propiciando un debate que contribuyó a la precisión de los criterios que deberían orientar la reforma; fortalecer los conocimientos básicos, entre los que destacaban claramente las capacidades y competencias de lectura y escritura, el uso de las matemáticas en la solución de problemas y en la vida práctica, la vinculación de los conocimientos científicos con la preservación de la salud y la protección del ambiente y un conocimiento más amplio de la historia y la geografía de nuestro país.

Cabe destacar que dentro de dicha reforma 2009, se tomaron en cuenta las acciones suscritas en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica firmado en 1992, en el que la SEP inició la etapa de la transformación de los planes y programas de estudio, las actividades se orientaron en dos direcciones:

1ª. Realizar acciones inmediatas para el fortalecimiento de los contenidos educativos básicos. Se elaboraron y distribuyeron las guías para el maestro con el fin de que se presentara atención especial a la enseñanza del uso de la lectura y escritura, aplicación de las matemáticas en la solución de problemas, a los temas relacionados con la salud y la protección del ambiente y al conocimiento de la localidad y el municipio en donde residen los niños.

Con el mismo propósito se restableció la enseñanza sistemática de la historia de México en los últimos tres grados de la enseñanza primaria. Estas acciones fueron acompañadas de una extensa actividad de actualización de los maestros en servicio.

2ª. Organizar el proceso para la elaboración definitiva del nuevo currículo, que exigía estar listo para su aplicación en septiembre de 2009 para lo cual se recogieron y procesaron más de diez mil recomendaciones específicas, bajo la dirección de equipos técnicos integrados por cerca de 400 maestros, científicos y especialistas en educación, cabe señalar que en esta tarea se contó con el concurso de maestros frente a grupo de diversos estados de la República Mexicana.

SEP (2009, p. 16) cita que durante la primera mitad de 2009 se formularon versiones completas de los planes y programas, se incorporaron las precisiones requeridas para la elaboración de una primera serie de nuevos libros de texto gratuitos y se definieron los contenidos de las guías didácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com