ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARÁCTERISTICAS BÁSICAS DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BASICA 2009


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  Exámen  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 10

CARÁCTERISTICAS BÁSICAS DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BASICA 2009

Las características básicas de la Reforma Integral De La Educación Básica (RIEB), van enfocadas en incrementar de manera generaliza y sostenida la calidad educativa, en desarrollar competencias útiles para el futuro de los niños y niñas de México, en fomentar el habito de la lectura y esto nos lleva al desarrollo de competencias en una transversalidad que es una formación cívica orientada al desarrollo de practicas de actitud y valores, del desarrollar competencias vinculadas a estándares (sistema educativo interno) abiertos a tres cosas: 1.-Escrutinio publico, 2.-Rendición de cuentas, 3.-Mejora continua. El implementar el inglés como segunda lengua, el tener diversos tipos de servicios y modalidades educativas que permiten desarrollar las actividades en condiciones de equidad, el usar metodologías a través de proyectos, el contar los docentes con una planeación estratégica, participativa desde cada centro de colaboración del consejo de participación social correspondiente, para alcanzar metas.

En general su tarea es formar generaciones de niños y adolescentes capaces de aprender para acceder al conocimiento y usarlo de manera creativa y eficiente para enfrentarse a los retos que ha traído consigo la sociedad de la información. Todas estas metas se lograrán mediante competencias, estándares curriculares, el uso de las Tic´s, en el tener escuelas de tiempo completo, que los maestros formulen planeaciones estratégicas, que periódicamente se evalúe a alumnos y maestros y en que las escuelas cuenten con los materiales y equipamientos necesarios para poder desarrollar todas las actividades. Se tendrá como resultado el hábito de la lectura, el desarrollar habilidades de pensamiento que habiliten la solución de problemas, el tener pensamiento crítico, el conocer, actuar y aprender, el practicar valores sustentados en la democracia y el contar con un proceso de profesionalización.

CARÁCTERISTICAS BÁSICAS DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BASICA 2009

En un mundo caracterizado por cambios constantes producto de la globalización en donde día tras día surgen nuevas cosas y cada vez es más acelerado el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, la educación afronta una serie de retos para poder brindar a los niños y niñas de México una educación de calidad para todos y ésta educación está relacionada en metodologías innovadoras que desarrollen competencias mediante contenidos actuales que atiendan la diversidad cultural y se privilegie la igualdad entre hombres y mujeres teniendo todos acceso a la educación.

Una educación de calidad implica también ofrecer contenidos nuevos que satisfacen las necesidades que la sociedad demanda, que van relacionadas con los avances y los cambios que se dan en la ciencia, la tecnología, y la cultura. Los avances científicos y tecnológicos, las transformaciones sociales y la rapidez con la que se producen y circula la información son, entre otros factores que ponen en evidencia la necesidad de formar niños y adolescentes capaces de aprender, para acceder al conocimiento y usarlo de manera creativa y eficiente, preparar a los alumnos dentro de las escuelas para enfrentar los cambios, promover el aprendizaje permanente, favorecer las habilidades creativas, evitar formar el aprendizaje parcializado o fragmentado, desarrollar la capacidad para la búsqueda y el manejo de la información nueva, enfatizando su uso para la resolución de problemas y desarrollar el aprecio por la diversidad como un fenómeno enriquecedor.

Cada alumno necesita y tiene que aprender conocimientos que se basen en la vida y que sirvan para explicar el porqué de las cosas, todo esto se adquiere en la educación básica, pero también se necesita que sea capaz de desarrollar un aprendizaje de nuevas habilidades para saber hacer, para ser una persona con actitudes y valores con una enseñanza basada en competencias. Por todo esto los nuevos programas de estudio privilegian el que los alumnos logren aplicar lo aprendido en la escuela en situaciones variadas para responder a los retos de una sociedad en constante cambio la enseñanza obligatoria debe favorecer en los alumnos la integración de sabes y experiencias de relevancia social tales como: Educación para la igualdad, educación para la salud, educación vial, educación del consumidor, educación financiera, educación ambiental, educación sexual, educación cívica y ética, y educación, para la paz. Estos temas transversales tienen la finalidad de lograr la formación crítica e integral de los futuros ciudadanos y el sentido de responsabilidad social y ambiental. Esto se llevara a cabo de una manera progresiva en cada uno de los grados de las diferentes asignaturas en las cuales se abordara temas transversales que no se limiten a una asignatura específica, esto con la finalidad de la movilización de sabes dentro y fuera de la escuela esto es otro de los conceptos claves que se refieren a la aplicación de lo aprendido en distintos ámbitos, considerando cuando sea el caso, las posibles repercusiones personales, sociales o ambientales. Se pretende que los alumnos adquieran y apliquen conocimientos en beneficio de ellos mismos y de los demás.

Las competencias planteadas serán desarrolladas a partir de la planeación y ejecución de diversas actividades en cada una de las asignaturas vinculadas a cada uno de estos campos: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y compresión del mundo natural y social, desarrollo personal y para la convivencia. En todas se propone el trabajo de secuencias didácticas concebidas como un conjunto de actividades organizadas, sistematizadas y jerarquizadas que posibilitan el desarrollo de una competencia y de uno o varios a aprendizajes esperados, en un tiempo determinado, y para orientar el trabajo de los docentes en cada asignatura se definen los aprendizajes esperados, entendidos como aquellos conocimientos y habilidades que los alumnos deberán lograr en cada uno de los grados y la asignaturas.

Los proyectos favorecen el estudio de situaciones problemáticas socialmente relevantes y cognitivamente desafiantes con implicaciones sociales y técnicas en las cuales los alumnos encuentran oportunidades para desarrollar y manifestar sus aprendizajes de manera integrada en términos de competencias.

Parten de los interese y de las necesidades educativas de los estudiantes y en todo momento: rescatan la práctica del aprendizaje, la relación entre teoría y práctica, conocimiento y aplicación, a fin de lograr que los aprendizajes sean significativos. Favorecen que el alumno desarrolle una mayor responsabilidad y autonomía en su propio proceso de aprendizaje y con esto poder integrar los conocimientos adquiridos para plantear preguntar y argumenta sus ideas para compartirlas con la comunidad escolar aprovechando los diferentes medios de comunicación y el haber utilizado diversas fuentes de información. Desarrollar experimentos o investigaciones documentales le permita identificar la relación entre ciencia y tecnología así como la elaboración de artefactos para que apliquen sus saberes. Todo esto debe ser entendido como el conjunto de rasgos que los estudiantes deberán mostrar al concluir su formación y que implican la movilización de conocimientos y habilidades para hacer frente a las tareas cotidianas.

Los rasgos deseables que establecen el perfil de egreso son: utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez. Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas y emite juicios. Busca, selecciona, analiza y evalúa la información proveniente de diversas fuentes. Interpretan y explican procesos sociales. Conoce y ejercen los derechos humanos y los valores. Asume y practica la convivencia. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano. Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente. Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse y obtener información. Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

La evaluación será tomada en cuenta con las características del perfil de egreso. Es parte integral del proceso de aprendizaje y del desarrollo de competencias. Es un proceso objetivo, valido, confiable, integral, significativo, predictivo, que conduce a la toma de decisiones, transparente promotor de la rendición de cuentas entre el alumno el docente y el resto de los actores que participan en el proceso educativo.

La evaluación en consecuencia debe recuperar aspectos de la comprensión de los contenidos, del desarrollo de las habilidades y de situaciones actitudinales en el trabajo colaborativo e individual. Debe ser un proceso sistemático y ordenado que proporcione información acerca de los logros y alcances del alumno para establecer su trayecto formativo personal.

El papel del docente en el proceso de evaluación tiene tres aspectos importantes: determinar el objetivo de la evaluación, establecer aquello que se va a evaluar y diseñar los instrumentos con los que se va a evaluar, todo esto puede proveerse desde el proceso de la planeación.

Evaluación diagnostica: centrada en hacer un balance de los saberes, habilidades y actitudes previas de los estudiantes. Los instrumentos utilizados para una mejor evaluación son: exámenes que son formulados ya sea por el profesor o algunos programas de la educación, entrevistas es aquí en donde el maestro se da cuenta del conocimiento que el alumno adquirió durante la unidad e inventario de recursos. Los mecanismos de verificación de la evaluación son: Rúbrica holística: define de manera general que se debe incluir en cada instrumento. Rúbrica analítica: define de manera específica y desglosada cuales son las respuestas en cada uno de los instrumentos. Autoevaluación: el alumno evalúa su propio desempeño. Coevaluación: los estudiantes se evalúan entre ellos. Emitir Cartillas de evaluación donde quedarán registrados los avances en los aprendizajes de cada alumno.

Se emitirá una cartilla cada 3 años, es decir, 1 para preescolar, 2 para primaria y 1 para secundaria (durabilidad y estándares). Aprendizajes esperados son los referentes para registrar los avances del alumno de acuerdo con el Plan y Programas de Estudio. Las Cartillas consignarán la acreditación de cada grado escolar.

En general todo esto orienta a los alumnos hacia una reflexión, toma de decisiones responsables, la valoración de actitudes y formas de pensar propias, a organizarse para trabajar en equipo priorizando los esfuerzos con una actitud democrática y participativa que contribuye al mejoramiento personal y social, pues el trabajo colaborativo ayuda al maestro y alumno a la búsqueda de soluciones coincidencias para el descubrimiento y diferencias para así crear el aprendizaje colectivo. La escuela es el espacio donde el alumno se puede desarrollar con la comunicación y las interacciones, esto posibilita un aprendizaje claro con elementos del contexto y la relevancia de los materiales educativos.

Correspondiendo según la RIEB 2009 y sus características ya mencionadas anteriormente la finalidad de la educación básica es: mejorar la calidad educativa para responder a las demandas actuales de la sociedad o las de este nuevo milenio, construir un aprendizaje en los alumnos con el fin de enriquecer su interacción con el medio social y cultural y con ello logren progresos de aprendizaje en la escuela, aula y comunidad adecuándolos para la atención a la diversidad y así teniendo visión distinta del aprendizaje, ya que se hace pensar al alumno cuestionarse, elaborar explicaciones y comunicarse cada vez mejor y así el mismo alumno se dará cuenta del mejoramiento de lo impartido, pues podrá aplicar lo estudiado en cualquier momento de su vida, y que el aprendizaje que obtuvo es de calidad. Debido a que en su proceso de formación fue acompañado por docentes que desarrollaron el papel de tutor.

Hoy en México, se necesitan personas con un conocimiento muy enriquecido ya que estamos con avances cada vez más renovadores y es por ello que la calidad educativa ha incrementado de manera generalizada asiendo uno del hábito de la lectura para poder obtener una de las llaves de la libertad que es el conocimiento, el cual se ha venido desarrollando y adquiriendo a través de competencias y que siguen la RIEB es un concepto muy útil que ayuda a los niños de México a desarrollar todas sus potencialidades y con ello enfrentarse día tras día a los retos que se enfrenten en la vida cotidiana, pues los conocimientos adquiridos van relacionados con los avances científicos y tecnológicos y con todo esto México se convertirá en un país con mayor realce educativo y contara con ciudadanos capaces de hacer de su país una potencia mundial.

BIBLIOGRAFIA

Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara

Díaz (coord.) Los desafíos de las TIC

para el cambio educativo. Metas educativas

2021. La educación que queremos

para la generación de los bicentenarios.

OEI-Fundación Santillana, 2009.

García Cortés, Fernando (comp.) El currículum

en la educación básica. Memoria

del Tercer Encuentro Internacional de

Educación. Santillana Aula XXI, 2004.

Marchesi, Álvaro, Juan Carlos Tedesco y

César Coll (coord.). Calidad, equidad y

reformas en la enseñanza. Metas educativas

2021. La educación que queremos

para la generación de los bicentenarios.

OEI-Fundación Santillana, 2009.

Tedesco, Juan Carlos. El nuevo pacto educativo.

Educación, competividad y ciudadanía.

Colección Aula XXI. Argentina.

SEP. Referentes sobre la noción de competencias

en el plan y los programas de estudio

de 2009. Agosto de 2009.

Vélaz de Medrano, Consuelo y Denise Vaillant

(coord.). Aprendizaje y desarrollo

profesional docente. Metas educativas

2021. La educación que queremos para

la generación de los bicentenarios. OEIFundación

Santillana, 2009.

Referencias en internet

http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/

sitio/

Current challenges for primary

Raising the quality of education in areas traditionally worked.

Incorporate into the curriculum and daily activities as a second language course.

Strengthen the subjects of Physical Education and Arts Education

Renew the subject of Civic Education for Citizenship and Ethics Training.

Full-time schools: Extension of time for artistic and physical activities.

The renewal of learning objectives and implementing new teaching strategies.

Fundamental objective

Raising the quality of education for students to improve their level of educational attainment, have the means to access the greater good and contribute to national development "

Improvement criteria proposed by the Plan and Programmes of Study.

Training of teachers.

Update curricula and their content.

The pedagogical approaches.

Teaching methods and teaching resources.

How?

By undertaking a comprehensive reform of basic education

Focusing on the adoption of a competency based educational model that meets the development needs of XXI century Mexico.

In order to achieve greater coordination and efficiency among preschool, primary and secondary schools.

Curriculum Articulation

Is the integration of pre-school, primary and secondary schools.

In order to achieve the performance standards.

Aims to develop: Knowledge Skills Attitudes and Values.

Aspects that make up the Plan and Programs

Curriculum: A set of content guidelines or suggestions teaching and assessment criteria.

Teachers and teaching practices: Participate in initial training proposals, updating and professional development.

The media and support materials: Teaching resources that facilitate teaching in the classroom, media and support materials.

School management: Issues and conditions necessary for communities to become self-education.

Students will: Recognize the social, cultural, linguistic, ethnic styles and rhythms of student learning.

...

Descargar como  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt