ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La región del Putumayo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 3

La región del Putumayo, rica en ecosistemas naturales, es actualmente un territorio donde el conflicto armado y los intereses de los actores sociales  han causado mucho daño en nuestro querido departamento

social

mi sueño para putumayo a nivel social es que ya no hayan conflictos en la población, que todo lo que se hace sea correcto y honestamente ya que  La ocupación histórica del territorio ha obedecido a complejas dinámicas socioeconómicas, que han configurado esa cartografía de conflictos entre el hombre y su entorno, tan agudas y dramáticas actualmente. La colonización ha sido uno de estos elementos que han generado conflicto regional. La percepción del colono, su historia y sus intereses, tan diametralmente opuestos a los de los indígenas, pero tan cercanos en sus luchas por una mayor presencia del Estado, han moldeado un escenario cuya productividad y potencialidad, En Colombia, desde hace varias décadas, ha existido una lucha desde la perspectiva de las ciencias humanas por dar a conocer a la sociedad nacional que los sistemas productivos entre campesinos e indígenas difieren radicalmente. La población indígena del departamento del Putumayo es sumamente compleja y heterogénea. Desde el punto de vista histórico, el territorio del actual departamento del Putumayo fue ocupado tradicionalmente por comunidades indígenas, de las que actualmente ,subsisten las siguientes: ingas, kamsá, kofán, paez, siona, muruy y coreguaje. Gran parte de estos grupos fueron sistemáticamente desalojados de sus tierras, especialmente como resultado de la colonización desde fines del siglo XIX. Los campesinos de la zona, en general, se dedican a la agricultura y a la ganadería en sus esfuerzos productivos. El comercio se hace a través de una carretera que comunica el municipio de Mocoa, con el de San Francisco y de allí se tiene comunicación con el departamento de Nariño.

ecologico

mi sueño a nivel ecológico en el putumayo es que cuidemos nuestros recursos naturales, que ya no los sigamos El departamento del Putumayo es un inmenso territorio que posee una enorme diversidad cultural y biótica. Los grupos humanos que han habitado este territorio son tan heterogéneos como su composición natural. Indígenas, colonos y campesinos han estado inmersos en una relación cercana con el entorno. La gran riqueza de bosques, fauna y en general de ecosistemas naturales, configura un escenario de conflictos en los cuales problemática ambiental ha sido la más golpeada, especialmente en la última década. en términos ambientales, están siendo deteriorada. . Ellos son parte integral del concepto de sociedad nacional y, más aún, constituyen hoy día una estrategia muy valiosa para actividades como la conservación de los recursos naturales. De igual forma ha existido un esfuerzo inmenso de una gran cantidad de investigadores, tanto humanistas como de las ciencias naturales, para dibujar un mejor contexto de los modelos de apropiación de los indígenas particularmente, La problemática regional indica una resistencia cultural y una cada vez mayor conciencia colectiva en la lucha por la conservación de los ecosistemas dentro de los resguardos indígenas, especialmente entre la comunidad inga. Esta comunidad ha planteado en sus planes integrales de vida una orientación hacia el futuro de sus habitantes en el marco de la defensa de sus territorios y la conservación de los ecosistemas reginales, en los cuales tienen influencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com