ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Regional


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  2.842 Palabras (12 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 12

Regiones de México

Los factores que se tomaron en cuenta para dividir a la República Mexicana en regiones son, entre otros, de tipo físico e histórico-cultural.

Los factores físicos son todos los elementos que hay en la naturaleza, es decir, que para su creación no intervino la mano de los seres humanos, sin embargo pueden ser modificados por ellos, como el relieve, el clima, la vegetación, etcétera.

Los histórico-culturales, tienen que ver con las formas de organización social y económica que los seres humanos han creado como parte de su adaptación al medio natural en el que viven. La combinación de todos estos factores forma uno de los criterios que se utilizan para establecer semejanzas y diferencias entre las 32 entidades que integran al territorio nacional.

Región Norte

Es una de las regiones que presenta mayor desarrollo económico, además de ser la más extensa, ya que la superficie que ocupa es superior a los 700,000 km2

Esta región, dada su cercanía con los Estados Unidos de América, tiene relaciones comerciales con dicho país, quien le vende tecnología moderna.

La región Norte está formada por los estados de: Chihuahua cuya capital es la ciudad de Chihuahua, Coahuila , Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes; la suma de los territorios de estas entidades en conjunto representa la tercera parte de la superficie del país (726,338 km2).

La región tiene aproximadamente 14’245,000 habitantes, siendo Nuevo León, San Luis Potosí y Chihuahua, los estados que registran el mayor número de habitantes. La población en su mayoría se concentra en las ciudades fronterizas con Estados Unidos de América y en las áreas donde se practica la agricultura de riego, ya que en ellas las características del medio natural son más favorables. A diferencia de otras regiones.

*Los grupos indígenas que viven en esta zona son poco numerosos, y los más importantes son el tarahumara, que habita en Chihuahua, el tepehuano que se localiza en Durango, el de los kikapúes de Coahuila y los huastecos y pames de San Luis Potosí.

Las ciudades que por su número de habitantes o por las actividades económicas que realizan tienen importancia en la zona son: Ciudad Juárez, Piedras Negras, Torreón y las capitales de las entidades que conforman la región.

Las actividades económicas que se practican en la región del Norte son diversas; en ella se pueden ver extensas zonas agrícolas (de riego), áreas ganaderas y parques industriales.

Actividades económicas

• Agricultura.- Se cultiva manzana, durazno, nuez, algodón, trigo, maíz, uva, frijol y chile seco, entre otros productos.

• Ganadería.- Se cría ganado bovino, ovino, caprino y porcino.

• Explotación forestal.- Se explota el pino y el roble para la obtención de madera y de celulosa.

• Minería.- Es la principal zona minera de nuestro país; se extrae plomo, carbón, bario, oro, plata, hierro, zinc, mármol, cuarzo y calcio.

• Industria.- En la zona fronteriza se ubican maquiladoras; otros tipos de industria son: siderúrgica, papelera, alimenticia, del vidrio, cervecera, aceitera, maderera, del calzado, etcétera.

Región Noroeste

A esta región también se le conoce como región del Pacífico Norte; al igual que la región Norte, esta zona tiene frontera con los Estados Unidos de América, lo que le ha permitido tener relación comercial con el vecino país.

Está formada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora; teniendo como capitales: Mexicali, La Paz, Culiacán y Hermosillo respectivamente. Abarca una superficie de aproximadamente

386,816 km2

El medio físico o natural que caracteriza a esta zona lo marca, principalmente, la presencia de dos sistemas montañosos, uno que atraviesa a los estados de Sinaloa y Sonora, y que corre paralelo a la línea costera (Sierra Madre Occidental), y otro que de la misma forma, recorre la península de Baja California, el cual, dependiendo de la entidad que cruce, recibe varios nombres.

Es importante mencionar que en esta región se ubican enormes áreas desérticas como son el desierto de Altar, en Sonora, y el de Vizcaíno, en Baja California. Por otra parte, se puede decir que el territorio de la región Noroeste está despoblado, ya que tiene una densidad de población de aproximadamente 18 habitantes por km2 en ella viven alrededor de 6’912,000 personas, de las cuales cerca del 35% reside en Sinaloa.

*Los grupos indígenas más importantes de la zona (en cuanto a número) son: el yaqui y el mayo que viven al sur de Sonora; el tepehuano, que habita algunas zonas de la Sierra Madre, en Sinaloa, y el tarahumara que se localiza en los límites de Sonora y Chihuahua. Otros grupos indígenas menos numerosos, pero que también viven en la región son los de los coras, pimas, seris y pápagos, que se encuentran en Sonora; así como un reducido grupo del tronco cochimí en el estado de Baja California. Las ciudades más importantes de la región Noroeste son Mexicali y Tijuana, tanto por el cultivo del algodón en la primera, como por la actividad turística de la otra; localidades también de importancia son: Hermosillo, Obregón, Culiacán y Mazatlán. En lo que respecta a las actividades económicas que se llevan a cabo en esta región, diremos que son diversas; es considerada como una de las zonas agrícolas más importantes del país, gracias a la presencia de climas favorables para dicha actividad, a las tierras planas y fértiles, así como a los ríos y sistemas de riego existentes.

Región Occidente

La región está integrada por los estados de Nayarit (cap. Tepic), Jalisco (cap.

Guadalajara), Colima (cap. Colima) y Michoacán (cap. Morelia). Tiene una extensión aproximada de 170, 000 km2

El relieve de la región Occidente es muy diverso; en ella se pueden encontrar grandes sierras, llanuras costeras, valles y parte de una depresión (la del Balsas).

Los climas agradables de la región Occidente, la presencia de varios ríos y la existencia de tierras planas y fértiles, han permitido el establecimiento de grandes centros de población, por lo que sus habitantes suman alrededor de 11’162,000, siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com