ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restauración Fluvial


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

La restauración fluvial se define como el proceso encaminado a la recuperación de la integridad ecológica del medio, sobre la base de la variabilidad propia de estas zonas, en términos de biodiversidad y procesos y funciones ecológicas, en un contexto regional histórico, en el que se tengan en cuenta también los usos tradicionales sostenibles.

La restauración es, por tanto, un proceso complejo que debe iniciarse con el reconocimiento de los factores de alteración natural o de origen humano, responsables de la degradación de la estructura y funciones del ecosistema fluvial, o del deterioro en su capacidad de recuperación. Por ello, requiere un buen conocimiento y comprensión de dichas funciones, y de los procesos físicos, químicos y biológicos que les dan forma.

Como se estudiara en más profundidad más adelante, la restauración incluye un amplio conjunto de medidas diseñadas para permitir la recuperación natural del equilibrio dinámico y las funciones de los ecosistemas fluviales. La primera de ellas y posiblemente la más importante, es la eliminación de las actividades causantes de la degradación.

 Como surgen los problemas en un río.

Principalmente los problemas de los ríos surgen desde que el hombre empieza a usarlos y explotarlos para su bien propio. Principalmente tenemos tres grandes peligros que acechan a los ríos: la regulación fluvial (construcción de presas), la perdida de hábitats y la contaminación.

 La construcción de presas puede alterar de forma radical el flujo y los niveles de agua, afectando así a especies naturales, hábitats, tierras de cultivo, asentamientos y aguas subterráneas. En Eurasia, alrededor del 80% de los ríos están afectados por presas.

 Los cambios en los usos del suelo, la minería, construcción de carreteras y desarrollo urbano han destruido islas fluviales, tierras ribereñas, cataratas y rápidos. Se ha producido una eliminación masiva de bosques fluviales y áreas palustres. Esta eliminación de los árboles de la ribera provoca una falta de sombra, el calentamiento de las aguas y, a continuación, la destrucción de áreas y reproducción de peces, a veces incluso grandes mortandades.

4

 Más del 50% de los ríos españoles se encuentra contaminado y algunos se consideran biológicamente muertos. Un pastoreo excesivo y unas técnicas forestales inadecuadas han producido la erosión del suelo.

 Necesidad de una restauración.

En base a lo expuesto, se hace necesaria una restauración que devuelva a los ríos a un estado totalmente recuperado, o al menos a que se lleve a cabo una mejoría y se mitiguen todas las actividades que están produciendo ese deterioro de los ríos.

2) Restauración ecológica:

La restauración ambiental o ecológica es el más avanzado de los procesos de gestión de un sistema natural cuando la degradación ya se ha producido, ya que el primero sería conservar y evitar la introducción de la presión perturbadora. La restauración es un proceso fundamentalmente recuperador, pero al mismo tiempo también es un proceso corrector y preventivo. Solo es viable y factible en situaciones de gestión ambiental sostenible, algo que resulta muy difícil o imposible en sociedades incapaces de renunciar a su imparable consumo de recursos. En estos casos la restauración es muy urgente y necesaria, pero resulta inaplicable por la imposibilidad de eliminar, o siquiera reducir las presiones. En estos ambientes ambientalmente insostenibles puede aspirarse a lo sumo a la rehabilitación o a la protección de pequeños enclaves inconexos o relictos.

Es precisamente en estas sociedades de consumismo y grave deterioro ambiental donde han surgido preocupaciones e iniciativas científicas y sociales de restauración, que lamentablemente se ven obligadas a quedarse en la teoría o las buenas intenciones.

Así la restauración ambiental se ha convertido en un gran reto de nuestro tiempo, pero se está quedando en un imposible, debido a que sería necesario un gran cambio de mentalidad para que se pudiera llevar a cabo, algo que quizás la sociedad no está preparada para asumir.

Ante el reto o la utopía de la auténtica restauración, han ido apareciendo en los últimos años, principalmente desde el ámbito de la restauración fluvial, nuevas tendencias posibilistas que renuncian al imposible retorno a estados naturales y abogan por una restauración basada en objetivos concretos y factibles, incompleta pero que responda a criterios de naturalidad y aporte de beneficios a la sociedad. Es un planteamiento interesante que, aunque implico renunciar a ideales, abre muchas

5

puertas de actuación, si bien requiere diseñar con mucho cuidado los programas de mejora por el riesgo de caer en el puro marketing perdiendo los objetivos ambientales.

 ¿Qué es y qué no es restauración?

Restaurar es restablecer o recuperar un sistema natural a partir de la eliminación de los impactos que lo degradaban y a lo largo de un proceso prolongado en el tiempo, hasta alcanzar un funcionamiento natural y autosostenible. Un sistema natural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com