ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad paraguay el fatalismo y el destino


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  6.864 Palabras (28 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 28

        [pic 1]

LA SOCIEDAD PARAGUAYA.

El  fatalismo y el destino.

Índice

Paginas

  • Portada

1

  • Título del trabajo

2

  • Índice

3

  • Introducción

4

  • Planteamiento del problema

5

  • Objetivos de la investigación

6-7

  • Significado de fatalismo, diferencia de fatalismo con determinismo y destino.  

                   8-9

  • El fatalismo como realidad latinoamericana.  

10-11

  • Origen del fatalismo Paraguayo.

12-15

  • El fatalismo y su influencia en la sociedad

16-18

  • Metodología

19

  • Conclusión

20

  • Bibliografía

21

Introducción

Una  muy buena manera  de  intentar entender la mentalidad del Paraguayo en sí mismo es a través  de los ñe’ẽnga”. los cuales son difundidos y aceptados  como realidad DE y EN nuestra cultura,  es por eso que encontrar frases como  Mboriahu akã  rehente ho´ava rayo ( solo sobre la cabeza del pobre cae el rayo)  o  (ojere vaivapente  ojere vaipava )  al que le va mal todo lo va mal y (Mboriahurã  mboriahupáma; santorã   santopáma.)  El que tiene que ser pobre ya nace pobre, el que tiene ser santo ya nace santo; resultan  un tanto inquietante ya que denotan un fuerte  pensamiento fatalista.

Como  sostiene Dionisio Gauto en el paraguayo el sentido fatalista de la vida es lo que más predomina. Parece que ya está todo predestinado, lo que tiene que ir ocurriendo ira ocurriendo; ya está todo escrito; y al pobre le tocara siempre la peor parte.

Realizo este trabajo  para Analizar el  pensamiento fatalista paraguayo  y  Reconocer la  influencia  que ejerce. Está claro que  estas ideas existen al formar parte del  refranero popular, sin embargo no sabemos qué tanto calan en la sociedad ni si son exclusivas de la cultura Paraguaya.

Pretendo que todo aquel  con la oportunidad de leer este trabajo logre reconocer el significado de fatalismo y destino ,diferenciar Fatalismo y determinismo, Identificar al fatalismo como realidad latinoamericana, reconocer causas  que dieron origen a la cosmovisión fatalista en el Paraguay,  y finalmente  examinar, comportamientos  del paraguayo  que se ven influenciados por  el fatalismo.

 

Planteamiento del problema

En mi época de colegio tuve  una compañera quien estaba atravesando una serie de problemas económicos. A su papa se le estaba haciendo muy difícil encontrar trabajo.                                                                                                                                             En un viaje en colectivo mi compañera y su papa, tuvieron la desgracia de no encontrar lugar donde sentarse y se quedaron parados por un periodo de tiempo, hasta que  un asiento se liberó. Cuando se acercaron a él notaron que estaba tapizado de monedas de 100 y 500 guaraníes,  (habían 10000 guaraníes en total) Este hecho avivo  en ellos  la esperanza y la ilusión, sintieron al universo queriéndoles decir que todo iba a estar bien  guardaron las monedas y  al día siguiente mi amiga me contó la historia.

Me dijo -” todo pasa por algo” si mi papá tenía  trabajo no me hubiera acompañado en colectivo, si no nos hubiéramos quedados parados,  no íbamos agarrado el asiento de las monedas.-  Yo no estaba segura de que responder. Me explico cómo según su concepción  había un destino para todos y sin  importar que tan mal estén las cosas estas se iban a revertir. A mi no me quedo otra que seguirle el juego, y asentir ante la idea que iluminaba sus ojos, pero en el fondo  me resultaba muy difícil entender  como esperaba que la suma de 10000 guaraníes fuera capaz de cambiar su vida. Luego le pregunte si su papa seguía buscando trabajo y me dijo que no, que este  iba a venir solo en el momento apropiado. Mi preocupación seguía en aumento.  Un tiempo después, por algún motivo la situación económica de la familia mejoro, no sé bien debido a que, pero estoy segura de que ella cree que fue  el destino.

El efecto que ejerció en mí esta historia fue muy fuerte. Me empecé a preguntar cuántas personas pensaban como ella, cuantas personas asumían que las cosas ya estaban completamente predeterminadas.

Me dispuse a realizar esta investigación  porque creo necesario saber ¿En qué consiste la mentalidad fatalista?  ¿Es el fatalismo exclusivo del Paraguay o forma parte de la realidad latinoamericana? ¿Cuál es el origen  de la mentalidad fatalista en la cultura paraguaya? ¿Qué  influencia tiene  sobre la sociedad paraguaya la cultura fatalista y la creencia en el destino?  

La existencia de  un  grupo grande de  gente que cree que todo va estar mejor  o peor sin importar que haga, implica en mi opinión, un menor grupo de personas que trabajan, y se esfuerzan por salir adelante.  En otras palabras si la creencia en el fatalismo y el destino la forma parte de la realidad paraguaya, esta podría  causar un estancamiento social.

 

Objetivo General.

Analizar  y determinar la  influencia que ejerce sobre la sociedad paraguaya él fatalismo y la creencia en el destino.

Objetivos específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)   pdf (279.7 Kb)   docx (35.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com