ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buenos días tengan todos los presentes, el día de hoy les hablaré de un tema de suma importancia para la sociedad rural de nuestro país.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

La Producción de Alimentos para el Autoconsumo.

Buenos días tengan todos los presentes, el día de hoy les hablaré de un tema de suma importancia para la sociedad rural de nuestro país.

La agricultura, es una de las actividades más importantes en el sector rural de México, ya que permite la producción de alimentos, favorecido por la gran diversidad de condiciones climáticas y ambientales que existen en las diferentes regiones del país. Cabe destacar que, gracias a estas características, el país se ubica en el tercer lugar como productor de alimentos en América Latina y el décimo segundo a nivel mundial.

La agricultura implica la transformación de los recursos naturales para satisfacer las necesidades del hombre, a través procesos que permiten la producción de alimentos, así como de insumos para la industria.

Sin embargo, la falta de paquetes tecnológicos adecuados, la capacitación y las condiciones climáticas adversas que hoy en día prevalecen, el sector agropecuario no logra producir la cantidad de alimentos que requerimos, con lo cual se pone en riesgo nuestra soberanía alimentaria y se incrementan los índices de desnutrición en los sectores más desprotegidos.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la pobreza ha ido en aumento durante los últimos años, a pesar de la existencia de programas asistenciales que se han implementado a través de las instituciones de gobierno, esto se ve más acentuado en el medio rural donde se refleja el rezago económico y lejos de un progreso cada vez se acentúa más la pobreza y se observan serias deficiencias alimentarias en su población.

En este sentido el gobierno en sus tres niveles ha implementado políticas públicas que permiten desarrollar programas y destinar apoyo a la población rural y urbana de escasos recursos, con el propósito de producir alimentos y en consecuencia combatir la pobreza de nuestro país.

Durante las últimas décadas los sistemas de autoconsumo, han sufrido profundos cambios económicos, sociales y culturales en todo México; estos cambios han venido acompañados de un creciente vicio de consumismo de productos que tradicionalmente pueden y deben producirse en el traspatio (huevo y carne) y un notable deterioro en el medio ambiente, así como una reducción en los recursos naturales. 

El traspatio es básicamente un sistema agrícola-pecuario que persigue, un objetivo y es brindar parte de los alimentos que requiere la familia. En regiones marginadas es prácticamente indispensable y necesario recurrir a este sistema productivo, entendiendo con realismo y sensibilidad que “primero lo posible y después lo deseable”.

El traspatio representa una fuente de insumos fundamental para el bienestar de los integrantes de la familia campesina, es una alternativa para fortalecer la seguridad alimentaria con calidad, sin contaminantes, con excelente valor nutritivo, a un menor costo y sin necesidad de desplazarse largas distancias para consumirlo.

Ante la necesidad de proponer una alternativa para cubrir necesidades básicas de alimentación en el medio rural, la SAGARPA (Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.) implementa programas de apoyo a pequeños productores. En su concepto de apoyo proporciona paquetes productivos para el autoconsumo, con la intención de llevar a cabo una actividad productiva para las mujeres jefas de familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com