ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad y sus determinaciones


Enviado por   •  18 de Agosto de 2019  •  Monografías  •  3.021 Palabras (13 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 13

Departamento de Lenguaje y Comunicación

La sociedad y sus determinaciones

                                                                         

Al observar nuestra sociedad, tanto hombres como mujeres cumplimos diferentes roles en la vida, los cuales se clasifican dependiendo del sexo. Si reflexionamos acerca de esto, nos podemos dar cuenta que ninguno de ellos  hacen lo mismo dentro de un mismo sistema. Pero, ¿quién determina esto? ¿Por qué es así?

Se da cuenta de esto desde la prehistoria, época en donde cada uno tenía una función específica para facilitar la vida y convivencia de todo el conjunto. El hombre era el líder, quien proveía de alimentos a su familia, mientras la mujer solo se encargaba de la crianza de sus hijos. Esto también se ve reflejado en el texto Génesis[1], el cual menciona que el hombre es superior a  la mujer, quien se crea a partir de la costilla del hombre y es ella quien lleva al hombre a pecar.

Hoy en día, existen distintos tipos de factores que construyen y determinan nuestras funciones, como lo es el medio ambiente en el cual nos desarrollamos, el entorno social en el que interactuamos y las condiciones culturales, anatómicas y psicológicas. La mayoría de estos elementos toma gran importancia según la época en la cual se está viviendo, ya que esta es la que forma los roles, dependiendo de los intereses de la sociedad. Según la UNESCO[2], “los roles de género son constructos sociales y se pueden cambiar para alcanzar la igualdad y la equidad entre las mujeres y los hombres, los cuales se aprenden de una generación a otra”.

En cuanto al tema, los roles sexuales y los factores externos que los determinan, existen diferentes puntos de vista.

Por un lado, la socióloga española Eva María Rodríguez, en el texto La igualdad de género[3] opina que el género es únicamente una realidad cultural. Los objetos (silla, coche, libro…) tienen género femenino o masculino debido a una designación puramente sociocultural, que depende de la visión de cada sociedad. Lo grave es cuando, también de manera sociocultural, asignamos roles a las personas en razón de su género y tachamos de “sentimental” a las mujeres y de “duros” a los hombres. Esto lleva a que las mujeres adopten un rol más sumiso y los hombres, desde niños, asuman un papel más inflexible, menos tierno y más violento, que incluso podría no corresponderse con su verdadera personalidad, pero con la que estarían socialmente obligados a identificarse. Estamos, pues, alterando la personalidad de estas personas y su rol social.

Por otro lado, la socióloga costarricense Laura Guzmán Stein, experta en los derechos humanos y desarrollo social, en el texto Roles sexuales y roles de género: ¿Significan lo mismo?[4] opina que los comportamientos están determinados por el sexo biológico de una persona, como por ejemplo, la menstruación, embarazo, lactancia, andropausia, erección y orgasmo, pero que los fenómenos biológicos también reciben la influencia de las actitudes, normas y valores culturales. “Los roles de género son construidos socialmente y representan elaboraciones culturales de roles sexuales biológicos; lo constituye el parir. Este es un rol sexual que sólo las mujeres pueden cumplir, el embarazo, la crianza y cuidado de los hijos es un rol que tanto el hombre como la mujer pueden desempeñar, pero que culturalmente se le ha asignado a la Mujer por ser quien pare, constituyéndose en la tarea central del rol del género femenino, entendiéndose, por lo general, como un imperativo biológico, como rasgo “natural” de las mujeres”. Ella aclara que la sociedad no es el principal determinante de los roles, sino lo es la parte biológica que está fuertemente involucrada.

Además, existe una postura que indica que ambos géneros deberían ser vistos de manera equitativa como lo es, por ejemplo, el feminismo. En donde las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres. La UNESCO[5] “apoya acciones de fomento y desarrollo del papel crucial de las mujeres, especialmente a través de las Cátedras UNESCO y de las redes UNITWIN sobre cuestiones de género y mujer”.

En base a los diferentes puntos de vista que hay sobre los roles sexuales surge la siguiente pregunta: ¿Los roles sexuales se ven influenciados por factores? En nuestra opinión los roles sexuales están determinados por factores externos a la persona dentro de una sociedad.  

Este tema se abordará principalmente desde el punto de vista sociológico, ya que se verán los cambios de los roles sexuales a través de la mutación de la sociedad. Además, se utilizarán opiniones de sociólogos, psicólogos e historiadores junto a respaldos del libro Cien años de soledad[6], escrito por Gabriel García Márquez.

Para este ensayo se estudió primero la estructura de una monografía, para después leer el libro anteriormente mencionado, en el cual se encontró el tema a trabajar (los roles sexuales). Luego de la lectura y de la síntesis del texto, se prosiguió a buscar la bibliografía del autor, para poder entender mejor la novela. Además, se buscó información en internet sobre las opiniones de distintos sociólogos que entienden a cerca de los roles sexuales presentes en la obra. Luego formulamos una pregunta con respecto a los roles sexuales y, una vez decidida la postura que tomaríamos con respecto al tema, nos dispusimos a comenzar con la elaboración de este trabajo, buscamos y seleccionamos la información relevante, pensamos nuestros argumentos y luego buscamos sus respectivos respaldos. Por último, antes de escribir esta monografía, se realizó una presentación oral, la cual explicaba nuestro punto de vista sobre el tema, con el fin de ordenar de mejor manera las ideas de un esquema. Una vez ordenadas las ideas elaboramos nuestra monografía.

Como ya se mencionó, un gran pilar de este trabajo es el libro Cien años de soledad, escrito por Gabriel García Márquez. Esta es la historia de los Buendía, la estirpe que fue condenada a vivir un siglo en soledad. La novela parte con un acontecimiento femenino, cuando la bisabuela de Úrsula Iguarán se sienta en el fogón debido a un ataque de pánico durante el asalto del pirata Francis Drake, en ese mismo momento quedó totalmente traumatizada, por lo que se convirtió en una esposa inútil para toda la vida. Ella sufría frecuentemente pesadillas. Esto hace que se muden a una ranchería de la sierra en donde conocen al bisabuelo de José Arcadio Buendía. Con el pasar de los años, José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán se casan y fundan un pueblo llamado Macondo. Al fundarse el pueblo, muchas cosas eran desconocidas, hasta las más elementales. Todos los años recibían a una familia de gitanos que se instalaba con su carpa cerca de la aldea, con gran alboroto de pitos y timbales, daban a conocer los nuevos inventos.  Cabe decir, que la pareja principal tienen cuatro hijos: José Arcadio, Amaranta, Aureliano y Rebeca (que era adoptada). A pesar de que el padre de estos parece ser el gran patriarca, Úrsula tiene también un rol importante dentro de esta historia. José Arcadio pierde autoridad debido a que se va volviendo loco, y Úrsula aparece como la matriarca de la familia. La novela refleja muy bien lo que era Latinoamérica en esos tiempos, las labores de los hombres y de las mujeres, lo que correspondía moralmente y lo que ha llevado a cabo la sociedad que presenciamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (150.7 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com