ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tableta como herramienta potenciadora o ¿no?


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.800 Palabras (12 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 12

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

Instrucciones:

El texto sombreado le guiará para llenar cada parte del protocolo, posteriormente borre lo sombreado

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

1. TITULO.

La tableta como herramienta potenciadora o ¿no?

2. INVESTIGADORES:

Investigador Principal: Rodríguez de los Santos José Luis

 

Firma__________________

Investigador asociado: Macedonio Jiménez Sandra Itzumy                                                    

firma__________________

 Investigador asociado:  Brenda Cristina Soriano Negrete                                                                    

firma ______________

3. SEDE.

Quinto año en el nivel básico de primaria en la Escuela primaria Julio S. Hernández, ubicada en la calle de cofre de perote no.84, Pradera sección Gustavo A.Madero 07500 Ciudad de México, D.F.  escuela incorporada a la SEP

4. ANTECEDENTES.        

La escuela primaria publica Julio S. Hernanadez cuanta con turmo matutino y vespertino con un total de 475 alumnos y un ratio de alumno a docentes de 23:1 . Tiene un ranking de 1.874 de las 1.936 escuelas primarias del distrito federal que participaron en las pruebas enlace tas obtener un promedio de 417,84 puntos. De los dos turnos ofrecidos en la escuela el matutino tuvo el mejor rendimiento con un promedio de 572,20 en las pruebas enlace.

5. MARCO DE REFERENCIA. 

Las TIC han tenido gran auge a partir del siglo XXI  y el impacto que han tenido en la educación básica en México fue suficiente para insertar varios tipos de instrumentos tecnológicos  como el pizarrón electrónico enciclomedia, talleres de  computación y la reciente inserción de las tabletas que no solo se usan dentro del aula sino que también puede usarse fuera para  un  uso recreativo y de investigación, la internet como fuente inagotable de información y contenido adecuado e inadecuado para los niños nos despierta la incertidumbre para realizar una investigación sobre el cumplimiento de su huso , según lo sugerido en “Estrategia Nacional de Formación en TIC ciclo escolar 2013-2014” SEP pp: 13. En este documento encontramos varias pautas que deben de seguirse para que el uso de la tableta sea significativo en educación, entre los puntos más importantes que analizaremos son la capacidad de los alumnos para manejar la tableta y sus aplicaciones, el tiempo de uso, el tipo de uso. Como ya se menciono pautas como tiempo de uso, tipo de uso, parten para ver si esta herramienta ayuda o no el desempeño escolar, “El rendimiento académico expresa, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como resultado de un proceso de instrucción o formación”[1]  en variables como participaciones, calificaciones, entrega de tareas y trabajos

6. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 

¿El uso de la tableta proporcionada por la SEP a los alumnos de quinto año de primaria modifica las calificaciones de los mismos?

        

7. JUSTIFICACIÓN.

 Consideramos que es una gran inversión en tecnologías educativas  y creemos que sustituye a un primer acercamiento importante a la investigación , que podría ser por medio de libros o un acercamiento físico  con el tan drástico  cambio de recursos didácticos  con la inserción  de la tableta viene una ola de dudas sobre el uso dentro y fuera del aula, se investigara como su  uso  le dan los alumnos una herramienta en mejore su rendimiento que puede apreciarse a través de la participación, la asistencia y ambas últimas se engloban en las calificaciones ya que para calificar se toman en cuenta las características ya mencionadas. Es de suma importancia saber que impacto ha tenido esta herramienta en el desempeño de los niños ya que eso define si es una buena inversión o si se tiene que trabajar aun más en infraestructura u otros aspectos en el contexto social

8. OBJETIVO. 

 Conocer el uso que se le da a las tabletas dentro del aula, así como demostrar si el alumnado conoce las aplicaciones instaladas en la tableta y si sabe cómo manejarlas. A demás del uso revisaremos como se ve reflejado el uso de la tableta en las calificaciones de los niños ya que esta es una herramienta que se tiene que usar para mejorar el desempeño, sabremos cómo afecta el desempeño la tableta a través de la pauta de las calificaciones (que se valora con tareas, participaciones y asistencia)

9. HIPÓTESIS

El sistema educativo en México (que involucra tanto a maestros, alumnos y padres de familia) no está preparado para la inserción y el uso   de esta tecnología (tableta) de manera que esta herramienta no favorece el rendimiento académico  o la dinámica en clase y resulta siendo un programa que solo demuestra lo lejos que estamos de poder usarla de manera que beneficia en la educación del niño.

10. DISEÑO. 

10. 1. Número de muestras a estudiar : 200

 Comparativo:porque cotejará los resultados que arrojen las muestras que para tal efecto se realizaran entre los alumnos de quinto año de primaria.

10.2. Conocimiento que tienen los investigadores de los factores del estudio.

a) Abierto ya que todos los investigadores conocen las variables del experimento a seguir

        

10.3. Participación del investigador.

a) Observacional: ya que no sé pretende involucrarse ni transformar el trabajo del docente ni el de los alumnos en el aula así como la ausencia de pruebas .

10.4. Tiempo en que suceden los eventos.

a) Retrospectivo: porque se consideran hechos ya sucedidos

10.5. Relación que guardan entre sí los datos.

Transversal: Porque los datos se obtienen solo una vez por cada individuo.

10.6 Pruebas de diagnóstico para medir sensibilidad y especificidad.

No aplica.

10.7 Estudios para medir asociación.

No aplica.

11. MATERIALES Y MÉTODO.

11.1. Universo de estudio.

Alumnos de Quinto año, grupo A en el nivel básico de primaria en la Escuela primaria Julio S. Hernández Turno matutino.

11.2. Tamaño de la muestra.

Número total de casos de estudio :200

B) El presente estudio no estima una diferencia a encontrar entre los grupos encuestados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (286.7 Kb)   docx (77.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com