ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La televisión como medio de censura en Chile


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  3.914 Palabras (16 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 16


[pic 1]

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

        “La televisión como medio de censura en Chile”

Integrantes: Camila Galleguillos

                      Matías Guerrero

                      Camila Vergara

                      Catalina Yáñez

Curso: Psicología Social I

Profesor: Claudio Donoso

Ayudantes: Tamara Orrego – Elisa Caro

Fecha: 16/06/2017

1.- Identificación del fenómeno social a abordar

     Los medios de comunicación en Chile son diversos, entre ellos está el diario, la radio y la televisión, ésta última, es un medio por el que la gran mayoría de los chilenos se informa sobre hechos sociales, los medios de comunicación podrían estar atravesados por la censura, primero que todo se debe definir el concepto “censura” el cual será abordado en la revisión bibliográfica a desarrollar, desde una mirada legislativa-constitucional, se define como:

Un procedimiento impeditivo que forma parte de una política de Estado no democrático, practicando por agentes administrativos que operan como vigilantes respecto de las ideas-no sobre conductas- religiosas, políticas o morales, que se reputan peligrosas, impidiendo que lleguen al público por estimarse contrarias a los intereses de los gobernantes o para el control que estos ejercen sobre la sociedad. (Cea, J, 1992)

Por otro lado, según las teorías comunicacionales y desde un punto de vista periodístico, el concepto de censura ”se considera habitualmente injusta, siempre antiética, siempre negativa y que, por lo mismo, es necesario liberarse de ella en la medida que se pueda” (Barrios, M, 1998, p. 793). Ambas citas, anteriormente expresadas, conectan con el manejo de la censura, a través de los medios de comunicación, como lo es la televisión. La definición que ofrece Cea, será utilizada en el tema a desarrollar. La censura en las noticias podría afectar a nivel mundial, pero por diferentes causas, por lo que situarlo en Chile es preciso para comprender el por qué se da la censura en los medios de comunicación, cómo va transformándose y tomando otros sentidos hasta hoy en día. Es por esto que el derecho a la libre información y expresión se ve severamente restringido en Chile, debido a la forma en cómo se estructuran y operan los medios de comunicación social y especialmente la televisión. (Barrios, M, 1998) La forma en cómo se estructuran los medios de comunicación se puede explicar en el con el uso de la publicidad oficial por parte de los gobiernos para premiar o castigar a periodistas o medios según lo que publican o dejan de publicar; la administración arbitraria del espectro radioeléctrico; y la concentración de la propiedad de los medios de comunicación y su impacto en la diversidad. (Comunicación y medios n.25, 2012). Además, Es muy importante tener en cuenta que en la sociedad contemporánea el medio de comunicación más influyente en la formación de opiniones es la televisión, “La masificación y centralidad que ha adquirido la televisión en el país, la convierten en el principal medio que conecta a los actores políticos con la ciudadanía” (Arriagada, A y Navia,  P, 2009, p.2) Pareciera ser que la fuerza  y el grado de penetración, que tiene la televisión en la realidad social cotidiana, es impactante.

Por lo anteriormente señalado es que se desarrolla el tema: “La televisión como medio de censura en Chile”, con la finalidad de poder reflexionar sobre la censura y el dominio que ejercen los medios de comunicación, particularmente la televisión, en el ámbito privado y público de la sociedad chilena, por tanto la hipótesis a plantear y desarrollar es: la televisión en Chile como medio de censura (manipulada por la elite política) de la información entregada. Para comenzar, se dará  relevancia a la influencia que posee la televisión como medio de comunicación en Chile,  y como ésta ha evolucionado, dilucidando sus diferentes formas de manifestación de censura, a raíz de los distintos contextos sociales que se presentaron en el país  en los últimos 50 años.

2.- Justificación:

En la sociedad actual chilena, se puede oír y observar en muchos espacios que se vive una sociedad de una posible libre  información,  en la  cual  estamos más conectados que en otras épocas, por la globalización.

En esta aldea global de las autopistas de la información, los medios de comunicación, en general, y la televisión en particular, tienen la responsabilidad de contribuir a la redefinición de la arquitectura institucional y democrática de nuestra sociedad. (Ortiz, M, 2005)

Pareciera ser que la censura también se adapta a los tiempos, además se ha hecho menos visible (con la llegada de la democracia) y más indirecta. Al parecer la gran mayoría de las personas se percatan de la censura, pero no genera grandes quejas en un modo público, con respecto a la censura en los noticieros, recibiendo y creyendo la posible verdad impuesta por un grupo dominante, antes mencionado, como lo es la elite política.

La televisión pondría en peligro la vida política y democrática (…) favorece el sensacionalismo y la mayor cobertura de noticias poco relevantes; la existencia de una mirada parcial al ‘ocultar mostrando’ una serie de discursos y acciones que no ven la luz en el espacio público. (Cordero y Marin, 2005)

La televisión podría ser un peligro para los chilenos, televidentes, ya que se podría dejar de lado lo primordial, que es educar a la población, función primordial dentro de los medios de comunicación. Por otro lado al censurar por medio de este canal de comunicación, las personas van conociendo partes de una realidad y construyendo, a partir de lo que conveniente para los principales entes del país,[a] una idea en parte errónea o modificada de lo que es la realidad del fenómeno visualizado en la televisión, por lo que: “La amplitud de los medios de comunicaciones modernos, es tal que el individuo difícilmente puede ignorar lo que piensan los demás sobre la mayoría de las cuestiones que piden una respuesta de su parte”. (Germanine, 1985,p.118) Entonces, se puede decir que la mayoría de las personas que ven televisión y se informan, a través de ésta y reciben la información, sin visibilizar quejas públicas, para generar un cambio social observable a nivel país. Por otro lado, se crea una visión mayoritaria sobre cierto tema televisivo, de tal forma, que por medio de la televisón, las personas irían recibiendo el mensaje que está hecho para que las personas lo crean, lo vivan y lo signifiquen como una supuesta verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (222 Kb)   docx (53.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com