ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo post-cosecha


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2022  •  Biografías  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Mayor[pic 1]

Facultad de Ciencias

Escuela de Agronomía

Otoño 2022

Desgarro pedicelar en Uva de Mesa

Profesor:Francisco J. Kiger Méndez

Curso: Manejo de post cosecha.

Integrantes:

Gonzalo Araya  

Isidora Vidal

Gabriel Zabala.

Introducción

Hoy en día al momento de plantar cualquier cultivo hay que considerar todos los costos anuales para producir y exportar, en especial la uva de mesa en chile . Entre un 75 y un 85 por ciento corresponde desde el proceso de la cosecha en adelante, hasta llegar a los mercados finales y concretar la compra. Es evidente que el fin de llegar a una fruta de óptima calidad  es base para todo el resto, pero debemos ser muy cuidadosos del peso económico de las etapas posteriores. Sin embargo, frecuentemente se encuentra la ocurrencia de diversos problemas  cuya importancia varía de acuerdo al país de origen y destino:

  1. Mal embalaje, bayas reventas, machucadas, etc.
  2. Racimos débiles
  3. Bayas acuosas
  4. Microfisuras
  5. Partiduras
  6. Desgrane
  7. Deficiente limpieza
  8. Mezcla de color y calibres
  9. Pudrición
  10. Deshidratación

Con respecto a la “pudrición'' y a la “Deshidratación”, es el acto más grave en el tema de la uva de mesa, la cual presenta el desafío de preservar dos tejidos muy distintos,  la baya y el raquis. Para lograrlo se necesitan de buenas prácticas agrícolas en el campo.Pero hay Otro aspecto relevante en estos procesos que es el “Desgrane o el desgarro pedicelar”

El desgarro pedicelar corresponde a un daño natural o inducido previo al desgrane, el cual ocurre en la zona de unión de las bayas con los pedicelos, los que tienen la función de sujetar al grano y enviar al interior de la fruta haces vasculares para su nutrición, y se ubican en las extremidades de las segundas ramificaciones del raquis. [pic 2]

Este punto tiene directa relación al manejo de post-cosecha, ya la buen fertilización, la higiene del material y del recinto, el estricto control de una manipulación adecuada al momento de la cosecha inciden en que no surja este problema tan grande.  

Estudio del caso

El desgarro pedicelar es un fenómeno producido por agentes externos, como la falta o desorden de nutrientes dentro de la planta, o internos, como lo puede ser una variedad muy delicada o débil en el tema.

El desgarro pedicelar afecta a varias especies en la fruticultura, y se caracteriza por la temprana separación del fruto con su pedicelo, acción no favorable para la industria frutícola, especialmente en exportaciones debido a que los mercados a los que apunta Chile son especialmente quisquillosos al momento de exigir un producto de primera, razón por la que están dispuestos a pagar altos precios que traen beneficios a la economía del país.

Hay dos tipos de desgarro pedicelar en uva de mesa:

Uno es el desgrane húmedo y el segundo es el desgrane seco, los cuales presentan causas y tratamientos distintos que merecen separar.

Desgrane Húmedo

Es causado por un mal manejo durante la cosecha, haciendo que el pedicelo ejerza presión sobre la baya, lo que lleva a la destrucción del tejido y por ende, la unión baya-pedicelo se pierde, al hacerse “agua” el tejido de la baya por causa de la presión ejercida. Esto sucede por ejemplo, cuando se amontonan demasiados racimos en una misma caja, también cuando se golpean unos con otros, o porque el personal de cosecha no está lo suficientemente capacitado.

Desgrane seco

Ocurre principalmente al sacar la fruta del frío, cuando está lista para la exportación y su principal causa es el deshidratado del pedicelo, a diferencia del desgrane húmedo, en el que es la baya la que se ve afectada y no el pedicelo.

Hay factores que predisponen al desgrane, como lo son la aplicación de giberelinas. Su función, recordando, es la de buscar un aumento en el tamaño de las bayas, pero tiene el efecto secundario de aumentar la incidencia de desgarro pedicelar.

Además, la principal causa del desgrane es la deshidratación del pedicelo, o raquis, que bajo un buen manejo de postcosecha son fáciles de paliar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (200.3 Kb)   docx (440.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com