ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La visión humana sobre los animales


Enviado por   •  3 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

La visión humana sobre los animales

Paula Andrea Peña Chavarro

Julio 2019

Universidad del Cauca

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación

Filosofía de la Biología


Resumen

El texto en el que se fundamenta este escrito es La causa de los animales, escrito por Antonio Diéguez, catedrático de la Universidad de Málaga- España, quien presenta especial interés y un avanzado desarrollo de ideas sobre la filosofía de la ciencia. En el texto, principalmente, se discute el hecho de considerar y reconocer a los animales como seres dotados de sensibilidad y no solo como cosas u objetos, hecho que ya ha sido aceptado en las legislaciones de varios países.  Sin embargo, en algunos países del mundo, como España, este tema genera polémicas por tener un choque con una tradición cultural: la tauromaquia. Por tanto, se analizará la doble moral y la visión sobre los animales que tienen los seres humanos, al defender ciertas especies de animales; y atacar, comercializar y alimentarse de otras, esto con la finalidad de observar el papel que cumplen los animales en la sociedad actual.

 

 

La visión humana sobre los animales

Corine Pelluchon, filósofa y profesora de la Universidad de París- Est- Marne- La- Vallée, es autora del Manifiesto animalista, un ensayo basado en la lucha contra el maltrato animal, que busca rebelarse contra una sociedad cegada por la explotación y politizar la causa animal. “El imperativo legal es la forma de eliminar de inmediato ciertas prácticas como la caza con perros, el comercio de foie gras y pieles, los circos con animales, el cautiverio de los cetáceos y las corridas de toros”[1] argumenta Pelluchon.

Las legislaciones de muchos países, entre ellos, España, están luchando por reconocer a los animales como -seres dotados de sensibilidad- y no como simples cosas u objetos.[2] El concepto de sensibilidad es importante resaltarlo, porque bajo este precepto se comienza a cambiar la visión antigua acerca de que los animales tienen causas inferiores a las de los humanos. Por tanto, se define sensibilidad como la posesión de un sistema nervioso, puesto que la sensibilidad depende de dicho sistema. Sin embargo, bajo este concepto, hay varios organismos vivos que carecen de un sistema nervioso central, caso conocido como el de metazoos y esponjas marinas. Por tanto, se genera la duda de cuál debe ser el criterio para decidir cuáles animales merecen la protección legal frente abusos cometidos por los humanos. Frente a esto, parece que las legislaciones optan por la defensa de la mayoría de los vertebrados, especialmente los mamíferos, que tienen un sistema de respuesta al sufrimiento. En este punto, se genera una problemática frente al sistema cultural que involucra animales, es el caso de la tauromaquia. La tauromaquia es, según la Real Academia Española (RAE), el arte de lidiar con toros.[3] Este espectáculo, nació en España en el siglo XII, dando lugar a una de las tradiciones más conocidas en el mundo, y también a una de las más polémicas. Quienes defienden esta práctica, argumentan su realización en el valor cultural y, que, sin esta práctica, la especie Bos taurus desaparecería. Sin embargo, en contraargumento, Diéguez expone que el contenido del valor cultural, demuestra a su vez, la debilidad del argumento. Pues, las prácticas culturales están sometidas a cambios que pueden ser generados por el cambio de mentalidad y pensamiento de las generaciones más modernas, derribando una tradición, y generando consciencia con el paso del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com