ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimentación con animales, ¿debería usarse para el estudio de la conducta humana?


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

A lo largo de la historia y en la actualidad se ha desarrollado una disputa acerca del uso de animales en los laboratorios. En áreas como la biología, la anatomía y genética ha sido común este tipo de prácticas pero de igual modo en la psicología se han utilizado animales para realizar experimentos, aunque con un fin diferente al de las áreas mencionadas anteriormente. Mientras que algunas áreas utilizan animales para obtener datos anatómicos mayoritariamente, la psicología utiliza a los animales para estudiar el comportamiento y algunos procesos psicológicos básicos tales como la memoria, la atención y el aprendizaje. Se han desarrollado diversas posturas a favor y en contra del uso de los animales para estudiar este tipo de fenómenos y en el presente ensayo pretendemos responder a la pregunta, ¿deberían utilizarse animales para la experimentación en la práctica psicológica? Para esto realizaremos un breve recorrido por los comienzos de la experimentación con animales así como una revisión a las posturas a favor y en contra de este tema; finalmente realizaremos un análisis y expondremos nuestra postura sobre el tema.

La experimentación con animales data desde las civilizaciones antiguas y, en específico, el estudio de la conducta humana usando modelos animales, data del siglo XIX, según Overmier (2007), con el psiquiatra Adolf Meyer que tuvo la primera colonia de animales para la investigación. Meyer creía que el estudio de los procesos básicos en animales podría servir para comprender el desarrollo de los mismos procesos en humanos. A lo largo de la historia han habido múltiples contribuciones a la psicología por parte de experimentadores con animales. El autor da algunos ejemplos de estos experimentos; Pavlov fue uno de los primeros experimentadores en usar los resultados que obtenía en animales para estudiar los procesos psicológicos en humanos. En trabajos con Shenger-Krestovnikova descubrió una conducta que llamó neurosis experimental y que se producía en casi cualquier animal, probándose después que aparecía en niños. Ejemplos como este da Overmier, para mostrar lo valioso que ha sido la experimentación con animales en la psicología. Laborda (2009) es otro autor que habla de los modelos animales y sus aportes, centrándose en los que ha tenido en psicopatología acerca del miedo y la tolerancia a las drogas.

Diversos autores han defendido el uso de animales para la experimentación en psicología, uno de ellos es Donjan (2010) quien propone que el uso de animales tiene diversas ventajas entre las cuales esta que es más fácil controlar la experiencia y la historia genética de los animales que de los seres humanos, ya que realizarlo en estos últimos tendría importantes faltas éticas. Además se hace más fácil el control en la situación experimental ya que al ser más pequeños se requiere menor maquinaria para hacer el control, abaratando los costos. Por último el uso de animales no se limita solamente a aquellos sujetos que sean voluntarios, esto se hace especialmente importante en experimentos que requieren de una gran cantidad de sujetos experimentales.

Otro argumento a favor es que los animales tienen ciclos de vida más cortos por lo cual se hace más fácil hacer una investigación durante toda la vida del animal, cosa que es difícil de realizar en seres humanos por el costo y el esfuerzo que requiere.

Overmier (2010) propone que la investigación con animales ha tenido grandes aportes en la práctica psicológica sin embargo no se reconocen los aportes que ha tenido. Ejemplos de estos aportes son la desensibilización sistemática que es ampliamente utilizada en terapias para curar las fobias, también los procesos de modelado que se refiere a extrapolar los resultados obtenidos en animales en pruebas de procesos como memoria y atención a los seres humanos. Sobre este punto también han habido diversas críticas, ya que se argumenta que no se puede comparar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com