ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laadmnistracion Publica En Mexico Y El Derecho


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  35.512 Palabras (143 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 143

RESUMEN

La Administración Pública En México Y El Derecho

La Administración Pública, es la parte de la ciencia administrativa que integra las técnicas, métodos y procedimientos necesarios para el mejor aprovechamiento y aplicación de los recursos públicos. Por lo cual el presente resumen expone las ideas principales del texto académico “Administración Pública en México y el Derecho.” Mismo que se divide en cuatro capítulos; en el primero, se aborda la competencia del estado mexicano y la administración pública, el capítulo dos contempla la administración pública federal, mientras que en el tercero y cuarto se contemplan la administración pública estatal y municipal respectivamente.

El Estado Mexicano y La Administración Pública

El órgano jurídico–político que rige los destinos de la humanidad y su evolución es el Estado, su aparición ha ido aparejada al desarrollo social, político, cultural, educativo y económico de la comunidad que representa y está integrado por tres elementos característicos: población, territorio y gobierno quienes se destacan por tener un orden jurídico creado, definido y aplicado por el poder, cuyos esfuerzos combina dos buscan el bien público.

El Estado Mexicano, basa su soberanía nacional en el pueblo, debido a que todo poder público emana de él y se instituye para su beneficio, tiene derecho a modificar su forma de gobernar por ser voluntad de todos y cada uno de sus miembros constituirse como una Republica Representativa Democrática y Federal. Esta naturaleza se adquiere porque el pueblo en sí no puede ejercer la soberanía y nombra a sus representantes; su forma de elegirlos es mediante el voto democrático y directo, además, los ciudadanos pueden tener intervención inmediata en los asuntos públicos mediante el Referéndum, Plebiscito, Iniciativa Popular y Renovación del Mandato. Por tanto, El Estado Mexicano es independiente y puede determinar con libertad su actividad interna, autoderterminarse en su forma de gobierno, orden jurídico y al sentido de su política interna e internacional.

La actividad del Estado se origina del conjunto de tareas, operaciones y procedimientos que realiza con el fin de lograr el bien común, su objetivo entonces es servir al pueblo que lo creó, en este sentido, la justicia, seguridad, defensa, transporte, educación, etc. Son necesidades que el gobierno debe satisfacer a través de tres Funciones: la Legislativa, Administrativa y Jurisdiccional; las cuales se cumplen por la división de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, quienes le permiten el ejercicio de su soberanía establecido en el Artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Poder Ejecutivo, está representado por el Presidente de la República, su elección es directa y su cargo no reelegible inicia el 1 de diciembre y dura 6 años, su labor, es auxiliada por los jefes de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Relaciones Exteriores, Energía, Comunicaciones y Transportes, Contraloría y Desarrollo Administrativo, y Procuraduría General de la República. El poder legislativo, depositado en el congreso general, está integrado por las cámaras de Diputados y Senadores, encargados de crear leyes. El Poder Judicial, deposita su ejercicio en la Suprema Corte de Justicia, Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, y en Juzgados de Distrito; está integrado por 11 Ministros Numerarios y funciona en pleno o salas.

Con base a lo anterior, la Administración Publica del Gobierno es la parte del poder ejecutivo que comprende las actividades materiales, intelectuales, técnicas y científicas que anteceden la decisión administrativa, operaciones y procedimientos de efectos jurídicos secundarios encaminados al cumplimiento y satisfacción de los intereses generales considerando que los recursos son del pueblo y por consecuencia Públicos.

Es así como la Administración Pública determina la distribución y ejerce tanto la autoridad política como la manera en que se atienden los intereses públicos mediante la planificación, administración de personal, organización y métodos de las estructuras institucionales y las relaciones de la rama ejecutiva con el público y la rama legislativa y judicial.

Una de las limitaciones frecuentes de la Administración Publica es la ausencia de mecanismos y funcionarios idóneos para concebir, elaborar, ejecutar, controlar y evaluar las políticas públicas por lo que un estado moderno debe superar esta limitación como condición para lograr sus objetivos de carácter estratégico afín de que el criterio de calidad derive de la satisfacción que la ciudadanía obtiene por su ejecución misma que debe tener una exitosa capacidad de negociación interna y externa con las instituciones y sectores de cualquier orden.

Para el logro de lo anterior, se requiere que el gobierno mejore las relaciones entre gobernantes y gobernados, ya que el principal reto es rebajar el porcentaje de gastos públicos; por lo que su eficacia y eficiencia condicionan el desarrollo económico y fortalece la cohesión política y social. Buscar nuevas estrategias apropiadas y con precisión alcanzar los efectos buscados generando confianza y ampliando los espacios de gobernabilidad, constituye uno de los dilemas a los que se enfrenta actualmente el gobierno de los tres niveles en nuestro País.

La Administración Pública Federal

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 90 establece que la Administración Pública Federal debe ser centralizada y para estatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso distribuyendo los asuntos administrativos de la Federación a cargo de las secretarias de Estado y departamentos administrativos definiendo las bases para la creación de entidades Paraestatales así como la intervención del Ejecutivo Federal en su operación. De lo anterior, se deriva la base de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) y las dos vertientes de la organización administrativa de nuestro país que son: Centralizada y Paraestatal. La primera, se integra por la Presidencia de la República, Secretarias De Estado, Departamentos Administrativos, Consejería Jurídica Del Ejecutivo Federal y la Procuraduría General de la Republica. Por su parte la Administración Pública Paraestatal, está constituida por Organismos descentralizados, Empresas de participación estatal, Instituciones nacionales de crédito, organizaciones auxiliares de crédito; instituciones de seguros y fianzas y los fideicomisos.

Los órganos del sector central se denominan “Dependencias”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (223.3 Kb)  
Leer 142 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com