ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Discusiones Públicas Actuales (Chile despertó 2019)


Enviado por   •  2 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Las Discusiones Públicas Actuales
(Chile despertó 2019)

Perspectivas del Desarrollo y Bienestar Social

Santiago de chile 13/11/2019

Índice

Introducción

Desarrollo

Conclusión

Introducción,

Dentro de este trabajo podrá leer sobre las principales causas de cómo se formó el estallido social en Chile 2019, los principales actores que generaron el disgusto de la ciudadanía y como durante estos años, esos actores iban variando en empresas privadas, políticas que no cumplen con lo estipulado, y robos de instituciones entre otras, se entregará información de cada una de las más importantes y principales molestias del ciudadano Chileno, concluyendo con una entrega de 2 ideas de parte del gobierno y de la ciudadanía para arreglar las problemáticas por las cuales se están luchando.

También se vincula el tema abordado con la materia pasada en clases, Perspectivas del Desarrollo y Bienestar Social.

Desarrollo
Para comenzar primero entregaré desde que punto me paro yo para observar las discusiones públicas actuales , y cómo es posible visualizarlas desde el Trabajo Social (Perspectivas del Desarrollo y Bienestar Social).

En este proceso de estudiante he adquirido herramientas para poder elaborar un discurso crítico sobre lo que está pasando en el país, los diálogos que podemos escuchar y los gritos que podemos entender, exponen un Chile herido, no herido en su totalidad, sino a la clase trabajadora, todos nosotros somos la práctica de un sistema económico que no logró distribuir los beneficios según sacrificio o trabajo.

Él“experimentó Chile” -primer laboratorio neoliberal conducido por la Escuela de Chicago- y el programa de ajuste estructural del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional argentino, son los ejemplos más cabales y violentos de cómo las dictaduras cívico-militares jugaron un papel estratégico en la eliminación de todo obstáculo -político, cultural y económico- para la imposición del nuevo orden.

Del texto: Campana - Regímenes de Bienestar en  ALyC (página 32)

"No es por 30 pesos, es por 30 años"

Esta frase se ha repetido en diversas ocasiones desde que estalló la crisis social que tiene a varias ciudades de Chile en estado de protestas constante.

Es una oración que, sin duda, explica parte del profundo malestar que hay detrás de las marchas y es que centenares de chilenos dicen que el alza de la tarifa del metro en 30 pesos fue solo la "gota que rebalsó el vaso" y el presidente Sebastián Piñera de suspender el incremento en el precio del transporte público, no calmó en lo más mínimo a los manifestantes al contrario, las protestas se tornaron más violentas, con saqueos a supermercados, quema de una decena de estaciones de metro y buses, y ataques a cientos de instalaciones públicas.

Muchos chilenos dicen sentirse "abusados" por un modelo económico que no cumple con los estándares de una sociedad "justa".

¿Chile será un país desarrollado ? Peet y Hartwick exponen sobre el desarrollo, que para ellos significa hacer la vida mejor para todos, necesidades básicas, alimentación, salud, todos tratados con dignidad y respeto, pero desarrollo puede ser un discurso que justifique la desigualdad, en la medida en que todos, eventualmente, alcanzaremos una vida mejor.

Pero ¿cuáles son estas "deudas sociales" por las que reclama parte de la sociedad chilena?

¿cuáles son las razones que iniciaron estas discusiones públicas actuales?  [pic 2]
panfleto entregado en la primera marcha masiva, sábado 26 de octubre 2019
“estuve presente”

Este panfleto resume todo lo que se verá a continuación, fijando solo los puntos más importantes.


El sistema de pensiones
Es quizás uno de los temas más polémicos de los últimos años en Chile, el sistema de pensiones que actualmente rige en este país creado en 1982, durante el gobierno militar liderado por Augusto Pinochet, ha sido fuertemente criticado por diversos actores sociales y también defendido por otros.

En palabras simples, el mecanismo provisional chileno es suministrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que son instituciones financieras privadas que se encargan de administrar los fondos de cuentas individuales de ahorros para pensiones,

se basa en que cada persona ahorra una parte de sus ingresos para sostener una pensión al momento de su jubilación.


Pero este sistema no ha cumplido con las expectativas de los chilenos, Se ha dicho que el modelo no es capaz de entregar "pensiones dignas", y que ha colaborado con la concentración de la riqueza y con la desigualdad del ingreso, Incluso el propio presidente Piñera, durante su primer mandato en 2013, dijo: "Cuando se diseñó este sistema de pensiones, lo que se buscaba era que las personas pudieran jubilar con una pensión que fuera el 70% del sueldo de los últimos cinco años y eso no está ocurriendo".

El sistema de salud chileno está compuesto por un modelo de atención mixto, Por una parte, está el seguro público denominado FONASA (Fondo Nacional de Salud) y, por otra, uno privado llamado ISAPRE (Instituciones de Salud Previsional), Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), las personas afiliadas a FONASA alcanzan el 80%, mientras que las que tienen acceso al sistema privado de ISAPRE representan menos del 20%. Y, aunque el seguro público ha mostrado mejoras en los últimos años, aún tiene muchos asuntos pendientes.

Entre ellos, la ausencia de hospitales y especialistas, la atención primaria de salud para prevenir enfermedades y la necesidad de reducir las listas de espera que, durante los últimos años, ha aumentado a casi dos millones de personas, Por su parte, en las Isapres los reclamos tienen que ver con el alza de precios de los planes de salud, la baja cobertura, las preexistencias y el acceso restringido a centros de salud.

Transporte público "transantiago" (hoy renombrado como Red Metropolitana de Movilidad) se creó hace 12 años con la promesa inicial de ser un transporte público de calidad, sustentable y sin subsidios estatales, Sin embargo, hoy representa uno de los mayores problemas que enfrenta la capital de Chile, Santiago y lo cierto es que, desde su creación, este modelo de transporte nunca ha dejado de recibir críticas.

Durante su primer mes de circulación en febrero de 2007 el caos fue total, con graves problemas en cuanto a la instalación de validadores y un error en la programación de estos, lo que obligó a que el sistema fuera gratuito durante su primera semana de operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (736.6 Kb)   docx (537 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com