ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Políticas Públicas, son las que implementan los gobiernos para darle solución a diferentes problemáticas sociales que afectan el crecimiento económico y desarrollo de un país.


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

        [pic 1]

Asignatura:

Comunicación Escrita y Procesos Lectores

Título del trabajo

Políticas Públicas: Penitenciarias y Carcelarias.

Presenta

Laura María González Lozano

ID: 650660

Docente

Santiago Vélez Libreros.

Colombia, Guadalajara de Buga              Noviembre de 2017

Políticas Públicas: Penitenciarias y Carcelarias.

Las Políticas Públicas, son las que implementan los gobiernos para darle solución a diferentes problemáticas sociales que afectan el crecimiento económico y desarrollo de un país. Sin embargo, tener una Política Publica no garantiza logros, ni que sea eficaz y muchas no son tomadas en consideración y terminan siendo condenadas al fracaso.

Para que estas Políticas Publicas sean efectivas deben tener claridad, oportunidades, transparencia y apropiación social; todo este conjunto mejora las políticas antes de implementarlas, por ello los resultados tienden a ser más favorables.

Estas Políticas abarcan muchos contextos sociales, por ejemplo, el carcelario que es en el que se centra este texto cuyo objetivo es dar a conocer las Políticas Penitenciarias y Carcelarias; las implicaciones que tienen estas en los establecimientos carcelarios y por qué no se está dando cumplimiento a las mismas.

Las Políticas Penitenciarias y Carcelarias juegan un papel muy importante dentro de la sociedad, toda vez que dentro de ellas se encuentra incluido el tema de la “resocialización”; la socialización se refiere al proceso mediante el cual un individuo se transforma en parte de una comunidad o grupo social.

La resocialización implica una especie de segunda socialización que involucrará la adopción de nuevos (y diferentes) valores, ideologías, normas, etc. Esto es algo que directamente nos compete a nosotros como miembros de una sociedad y estudiantes de Trabajo Social. La seguridad y todo lo que está relacionado con ella, se presenta en forma permanente en todos los países de la región, lo que genera una alta sensibilidad social.

        Según el Documento CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) 3828 de 2015 en el cual se le da un nuevo enfoque a las Políticas Penitenciarias y Carcelarias actuales.

Esta se enfoca principalmente en darle respuesta al problema de hacinamiento, proponiendo no solo satisfacer la necesidad de la creciente demanda de cupos, sino también atendiendo otros aspectos importantes que inciden directamente en la situación actual de los centros carcelarios; tales como la adecuación sanitaria y tecnológica de los establecimientos; el mejoramiento de los programas de atención, resocialización y acompañamiento de la población privada de la libertad.

Todo esto en aras de garantizar los Derechos Humanos de esta población los cuales han venido siendo vulnerados en todo sentido y ha sido tema de debate durante muchos años.

Los Derechos Humanos son derechos inherentes al ser humano, los cuales no admiten ninguna discriminación por razón de sexo, edad o condición social, o cualquier otra causa; y con más razón los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad, los cuales tienen una protección especial por ser un grupo de mayor vulnerabilidad por la relación de especial sujeción que existe entre el interno y el Estado, en este caso representado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

La deficiencia en la infraestructura de las cárceles; la gran mayoría por el tiempo que llevan de ser construidas; no permite darle un adecuado cumplimento a estos derechos, pues el hacinamiento, la salud, la alimentación, la corrupción, la tortura y los malos tratos por parte del personal del INPEC que se viven dentro de estos Establecimientos hace pensar que la crisis humanitaria que se presenta allí se ha vuelto insostenible.

La revista Semana en un artículo del 19 de Marzo de 2016 titulado “Tres razones para una inminente tragedia en las cárceles” expresa su preocupación ante la creciente crisis carcelaria que se presenta actualmente y advierte sobre las graves violaciones que se presentan en los 138 establecimientos penales del país; internos en huelga de hambre, amotinados, enfermos de tuberculosis, pidiendo a gritos atención médica; puestos en indefensión para ser golpeados son apenas la punta del iceberg, expuesta por los diferentes entes de control que reculan dichos establecimientos. La suma de todo esto resulta en una bomba de tiempo que está por estallar en una tragedia con proporciones catastróficas.

        

Según el Ph.D. en Ciencias Jurídicas Deiby Alberto Sáenz-Rodríguez en su publicación para   La Revista Principia Iuris “La política pública penitenciaria y carcelaria actual no se ajusta a los lineamientos del tratamiento penitenciario en el contexto de los procesos de reinserción social del personal condenado en Colombia”.

La Resocialización

La Resocialización; es el objetivo fundamental de la detención intramuros, que, instrumentada a través de programas formativos, educativos y recreativos, busca que el individuo pueda adaptarse nuevamente a la sociedad y la recuperación de los aspectos propios para vivir en ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com