ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las dinámicas constitutivas de los procesos globalizadores


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Las dinámicas constitutivas de los procesos globalizadores han originado transformaciones radicales en diversas dimensiones de las organizaciones humanas. Las dinámicas de interdependencia e interconexión de esta nueva era global han generado cambios estructurales en los procesos políticos, económicos, medioambientales y sociales; procesos que, en buena medida, han superado las fronteras nacionales para convertirse en verdaderos riesgos y oportunidades globales para las empresas.

En consecuencia, se vuelve necesario asumir nuevas miradas epistemológicas y ontológicas que permitan comprender los fenómenos sociales en esta nueva realidad globalizada.

Es muy importante analizar los postulados principales en los que se basa la doctrina cosmopolita entendiendo que ésta puede conceptualizarse tanto como una visión normativa y filosófica sobre el “deber ser” de la sociedad contemporánea como también una perspectiva “realista”, adecuada para comprehender los procesos complejos y globales que superan los espacios locales y nacionales.

OBJETIVOS

  • Identificar los factores que afectan la toma de decisiones económicas de mercado de la Sociedad Civil Transnacional tradicional y la sociedad Civil Transnacional cosmopolita.
  • Conocer las características económicas  de la sociedad económica en riesgo para los cosmopolitanos.
  • Explicar las formas económicas en que la Sociedad Civil Transnacional discrimina a la  Sociedad cosmopolita.
  • Explicar las etapas del nuevo orden económico internacional y la globalización económica.

3. Describir y Explicar las características económicas  de la sociedad económica en riesgo para los cosmopolitanos.

Podemos distinguir ocho características destacadas:

1. Los riesgos causan daños sistemáticos a menudo irreversibles: en todo el cuerpo social producto del individualismo y el consumismo, suelen permanecer invisibles, se basan en interpretaciones causales y pueden ser transformados, ampliados o reducidos, dramatizados o minimizados, por lo que están abiertos en una medida especial a los procesos sociales por definición.

2. El reparto e incremento de los riesgos sigue un proceso de desigualdad social: el nivel de riesgo no es equitativo, marcando más las diferencias sociales entre las personas.

3. Riesgo, negocio con doble causa; riesgo y oportunidades de mercado: al mismo tiempo que se experimentan riesgos, también se tienen oportunidades que deben aprovecharse.

4. Hay un vacío político e institucional. Los movimientos sociales son la nueva legitimación: la crisis de legitimación de los gobiernos y las empresas es un momento de fuerza para unas organizaciones no gubernamentales que sean capaces de combinar inteligentemente la protesta con la propuesta.

5. Las fuentes que daban significado colectivo a los ciudadanos están en proceso de "desencantamiento": Ese desencantamiento se manifestó de forma contundente en 1999 con el movimiento antiglobalización, cuando más de 60 mil militantes de múltiples filiaciones ideológicas y políticas protestaron contra la cumbre de la Organización Mundial de Comercio(OMC) en Seattle, EEUU. Esa acción inédita se reeditó en 2001, cuando cientos de organizaciones civiles, campesinas, sindicales, estudiantiles, intelectuales y organizaciones diversas realizaron el Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil.

6. En las nuevas sociedades recae en el individuo un proceso de "individualización": a través de una desvinculación de las formas tradicionales de la sociedad industrial y una re-vinculación con otro tipo de modernización.

7. Las fuentes colectivas que dan significado a la sociedad se agotan y el individuo, busca de forma independiente, una identidad en la nueva sociedad: "En situaciones de clase el ser determina la conciencia, mientras que en situaciones de riesgo es al revés, la conciencia determina el ser".

8. Retorno de la incertidumbre; riesgo como reconocimiento de lo impredecible y de las amenazas de la sociedad industrial: en la sociedad reflexiva, la sociedad se convierte en un problema para sí misma. La sociedad reflexiva se convierte en un concepto post-industrial del cual no habían pensado los clásicos como Max Weber.

4.  Describir y explicar  la primera y segunda modernidad económica en la Sociedad Civil Transnacional económica.

Se distingue una primera modernización, que discurre a lo largo de la industrialización y la creación de la sociedad de masas, de una ‘segunda modernización’, propia de una sociedad que tiende a la globalización y está en constante desarrollo tecnológico. En la era industrial la estructura cultural y social era la familia, pero luego ese núcleo se rompe dando lugar a la individualización, aumentándose la incertidumbre del individuo en la sociedad de riesgo. Parece ser que esto es producto del neoliberalismo económico, y no solo afecta al plano personal sino que también afecta a las instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com