ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¿El tatuaje en Honduras es sinónimo de pertenecer a una pandilla?


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

¿El tatuaje en Honduras es sinónimo de pertenecer a una pandilla?

En Honduras se ha desarrollado desde hace aproximadamente unos 20 años un fenómeno social negativo, las pandillas, por lo que es interesante abordar este tema en particular. Estos grupos de antisociales se han dado a la tarea de aterrorizar a la población mediante el uso de la violencia; asaltando, robando, secuestrando, cometiendo actos vandálicos, y llegando a cometer asesinatos; todo esto con el fin de poder enriquecerse a costas de la clase trabajadora.

Algo que ha caracterizado a los integrantes de las diversas pandillas que se han establecido a lo largo del territorio hondureño han sido sus grandes, visibles, y en ocasiones atemorizantes tatuajes. Estos se han vuelto incluso un rito de iniciación al mundo de las pandillas, en el cual la persona que va a ingresar ya sea a la Mara Salvatrucha 13, la Mara 18, se le exige como muestra de su fidelidad al grupo grabar en su cuerpo las iniciales de dicha entidad. Dado que los mareros no solo se tatúan dichas iniciales, sino que también símbolos, imágenes, o escritos que para ellos representan una vivencia, una guerra, la muerte de un enemigo o de un integrante de su hermandad, sus cuerpos pueden estar marcados con algo que a nuestra vista pueda ser escalofriante como pueda que lo consideremos un arte.

Algunos de los tatuajes más utilizados por los pandilleros son de origen religioso (plegarías, cruces, manos en símbolo de oración, la Virgen de Guadalupe, la cara de Jesucristo), y esto se debe a los fuertes y arraigados principios católicos de los mexicanos, quienes son mayormente los precursores de estas sociedades ilícitas. Ellos en su afán de poder tener una mejor vida deciden emprender un viaje a su país vecino, los Estados Unidos de Norteamérica, en donde por una u otra razón no logran alcanzar sus metas por las vías legales, y se ven en la necesidad de dar inicio a las pandillas, debido a su gran numero en comparación con nuestro compatriotas centroamericanos, ellos son quienes lideran y proveen el mayor número de integrantes a los grupos, haciendo que los demás tengan que adaptarse y adoptar sus costumbres como propias.

Cuando nuestros paisanos son deportados de regreso a Honduras, ellos comienzan a introducir este nuevo estilo de vida a la sociedad. Los malhechores son cada vez más, reconocidos por sus pintorescos cuerpos, lo que comienza a generar en la sociedad un prejuicio de relacionar todo hombre o mujer que este tatuado con un integrante de pandilla, lo que significa que esa persona es mala, y que al tener un tatuado cerca de nosotros estamos propensos a ser asaltados, violentados, o incluso tener nuestras vidas en riesgo.

Partiendo de interrogante, ¿El tatuaje en Honduras es sinónimo de pertenecer a una pandilla?, se procedió a realizar una breve encuesta entre compañeros de trabajo y familiares. Se determinó hacer dos grupos de personas, un grupo donde solo se contabilizarían a los encuestados cuya edad fuera menor o igual a 35 años, y otra de las personas mayores a 35 años. Como hipótesis inicial, se plateó que las personas mayores de 35 años afirmarían lo que se consultó, ¿El tatuaje en Honduras es sinónimo de pertenecer a una pandilla?, y que los participantes de la encuesta que con rango de edad igual o menor a 35 refutarían en su mayoría el prejuicio de que solo los miembros de pandillas usan tatuajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (78.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com