ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Politicas públicas En Venezuela


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  14.369 Palabras (58 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 58

GESTIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO DE LAS POLITICAS PÚBLICAS DEL ESTADO VENEZOLANO.

Gestión social, el proceso completo de acciones y toma de decisiones que hay que recorrer, desde el abordaje de un problema, su estudio y comprensión, hasta el diseño y operación de propuestas en la realidad. Proceso que implica un aprendizaje conjunto y continuo para los grupos sociales, que les permite incidir en los procesos de la toma de decisiones dentro de la dimensión política. Es por esta razón que, el adjetivo social califica a la gestión. Aclaramos con esto, que nuestro concepto de gestión no se limita a la gestión administrativa.

Gestión social: es todo trabajo o servicio orientado al beneficio de cualquier persona, comunidad o institución tomando en cuentas las posibilidades de ejecución (recursos, viabilidad, presupuesto, coherencia, etc.) todo esto en conjunto con las personas o instituciones interesadas en la solución de cualquier problemática que afecte a la comunidad o estado. Los objetivos constituyen aquello que pretendemos lograr, en su sentido cualitativo y cuantitativo, con nuestras intervenciones profesionales, y parten, como es obvio, del objeto. Podemos considerar que el objeto general es conseguir el pleno desarrollo de las personas en su ámbito social y contribuir así al más amplio bienestar social.

El punto de partida de la planificación social se encuentra en las necesidades humanas que son los estados de carencia; estos "estados de carencia" son los que motivan para que el individuo tenga impulsos básicos de poseer un producto.

1.- ¿ QUÉ PAPEL JUEGAN LOS INSTRUMENTOS JURIDICOS EN EL MARCO DE LA GESTION SOCIAL?

INSTRUMENTOS JURIDICOS EN LA GESTIÓN SOCIAL.

Este programa se presenta con la finalidad de suministrar información a los estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, sobre los objetivos terminales, contenidos programáticos, estrategias de instrucción y estrategias de evaluación establecidas para la asignatura ADMINISTRACION PUBLICA II, convirtiéndose en una herramienta valiosa que orienta la preparación, conducción y evaluación de cada clase.

El estudiante podrá con la ayuda de su profesor y con la revisión documental correspondiente, convertirse en cogestor de su aprendizaje.

Se parte del supuesto de que para que se produzca el proceso de aprehensión del conocimiento de las organizaciones públicas es necesario que los participantes de la asignatura desarrollen complementariamente actividades de investigación y extensión bajo la orientación del docente de aula o en el marco de proyectos de investigación o extensión del Decanato.

FUNDAMENTACIÓN, JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

El modelo político -económico que ha originado una serie de transformaciones en la estructura de la Administración Pública Venezolana, expresada a través de políticas económicas, instrumentos jurídicos, administrativas, sociales y culturales, ha generado estrategias que persiguen alcanzar una gestión efectiva y eficiente en búsqueda de un Estado que participe directamente en los aspectos que sean de interés público y colectivo, en el marco del nuevo orden constitucional y legal.

El dominio del campo de la gerencia en las diferentes organizaciones venezolanas continúa ejerciendo un papel preponderante en la formación de los estudiantes de Administración y Contaduría Pública, corres¬ponde a la Universidad considerar en su pensum de estudios el análisis del funcionamiento administrativo de las referidas organizaciones con la finalidad de que los futuros egresados estén en capacidad de aplicar las herramientas gerenciales del proceso de planificación, organización, dirección y control en las diferentes organizaciones públicas venezolanas.

El profesional egresado de este Decanato debe estar en capacidad de contribuir a impulsar y liderizar los procesos de modernización y cambio institucional en las organizaciones públicas venezolanas como consecuencia de las reformas constitucionales, legales y administrativas o como prioridades establecidas en los planes de desarrollo o en los programas de gobierno a nivel nacional, estadal o municipal así como conocer y apoyar los procesos de participación ciudadana en la gestión pública.

El programa de la asignatura de Administración Pública II tiene como finalidad capacitar a los participantes en los aspec¬tos teóricos, conceptuales, jurídicos, administrativos y técnicos de la administración pública descentralizada, considerando su entorno socio-económico actual mediante la interrelación de conocimientos de otras disciplinas afines con la administración y de otras asignaturas, tales como Evolución del Pensamiento Administrativo y Contable, Teoría Administrativa I y II, Contabilidad, Derecho, Macroeconomía, Administración Pública I, Economía de Venezuela, Comportamiento Organizacional, Finanzas Públicas, Sistemas Administrativos y Contables, Administración de Recursos Humanos, Presupuesto, Contabilidad Gubernamental y Análisis de Gestión Administrativa entre otras.

OBJETIVOS GENERALES

Al terminar el curso el alumno estará en capacidad de:

• Proponer soluciones a situaciones gerenciales surgidas en una Organización Pública Nacional, Estadal o Municipal Descentralizada Territorial, Funcionalmente o por Colaboración de los particulares y otras formas de gestión pública, cualquiera sea su naturaleza o fines y proponer procesos de cambio institucional.

• Identificar los diferentes estilos de organización de los servicios públicos nacionales, estadales y municipales

SEMANA

UNIDAD

ESTRATEGIAS DE EVALUACION TIPO DE EVALUACION PONDERACION

TÉCNICA INSTRUMENTO ACTIVIDADES

1-4

I

• Pruebas escritas

• pruebas orales

• Interrogatorios

• Trabajos de investigación

• Exposición del docente

Taller

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.4 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com