ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS PUBLICAS EN VENEZUELA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  32.458 Palabras (130 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 130

POLITICAS PÚBLICAS

INTRODUCCIÓN

Por naturaleza, el hombre está destinado a la convivencia. Su necesidad de interacción con sus semejantes fue lo que al final determinó las formas primitivas de la vida social y por ende, la aparición del Estado.

La conformación del Estado data desde la antigüedad. Se estima que hace más de cinco mil años, emergen los primeros esbozos de la autoridad de manera centralizada en Egipto y demás civilizaciones contemporáneas, para luego continuar su evolución, desde las polis griegas, pasando por el Imperio Romano, hasta el Estado moderno que surge con las revoluciones y cambios sucedidos en Francia, Estados Unidos e Inglaterra, se puede definir el Estado como una organización jurídico–política que influye y ejerce su autoridad para regular la interacción y convivencia de los miembros de la sociedad. El filósofo español Ortega y Gasset concibe al Estado como la última cúspide del desarrollo social, mientras que para el filósofo alemán Hegel, el Estado es un logro admirable de la civilización moderna, en donde las grandes comunidades o grupos de personas acuerdan subordinar sus intereses privados para el bienestar de los miembros de la sociedad. Con la creación del Estado se alcanza un grado elevado de organización social regida por una ordenación jurídica, la cual tiene una única finalidad: el bien común. Dentro del Estado, prevalece a lo largo de la historia reciente, la tesis de Montesquieu acerca de la separación de poderes. Una y otra vez se demuestra con este principio, que es fundamental e indispensable para la existencia de la gobernabilidad, la separación de los poderes. Las actividades del Estado se manifiestan de manera natural en tres formas que se les denomina funciones: legislativa, administrativa y jurisdiccional, enmarcadas dentro de la fuente primaria de toda Nación: La Constitución. Mediante los actos legislativos, el Estado instituye el ordenamiento jurídico que regula su organización y su acción, así como la vida social. Mediante actos administrativos, el Estado provee las necesidades y mantiene los servicios públicos de seguridad y de vida. Mediante actos jurisdiccionales, el Estado interviene en las controversias y dirime las mismas, en los casos en que se precisa su aplicación.

Estas acciones, decisiones y lineamientos ejecutados por el Estado se denominan Políticas Públicas. Por lo tanto, ellas son las acciones de Gobierno, que buscan cómo dar respuestas a las diversas demandas de la población. Las mismas juegan un rol fundamental en el desarrollo económico y en el bienestar social de una nación.

POLITICAS PÚBLICAS EN VENEZUELA

En Venezuela, la Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a la misma. En ella están plasmados los principios fundamentales que deben regir las políticas públicas a seguir. El Estado venezolano, cuenta hoy en día con recursos y ordenamiento Jurídico que en teoría y la práctica le da capacidad de ejecutar, seguir, supervisar y hacer efectiva la aplicación de la Constitución.

.

Existencia de instituciones robustas, como los Ministerios, que son los canales y enlaces, condición importantísima para que las políticas públicas tengan resultados favorables y el enfoque racional administrativo que viene resolviendo el de fondo los problemas sociales.

Las Políticas Públicas son la disciplina de la ciencia política que tiene por estudio la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad, aunque en su diseño e implementación técnica confluyen otras disciplinas como el Derecho, la economía, la sociología e incluso la ingeniería y la psicología.

”Una Política Pública es resultado de la actividad de una autoridad investida de poder público y de legitimidad gubernamental”. (Meny y Thoening, 1992). Se refiere a los proyectos sociales o urbanos que el gobierno desarrolla. Por lo general, estas políticas tienen un fuerte contenido administrativo.

En tanto objeto de estudio y de acción, las Políticas Públicas, son un campo de abordaje interdisciplinario. Allí la ciencia política, la administración pública, el derecho, la economía, la sociología, la comunicación, el trabajo social, la ingeniería y la psicología, entre otras, han de dialogar para analizar, diseñar, planear, evaluar e implementar las acciones gubernamentales.

La pregunta central de las políticas públicas es: ¿qué producen quienes nos gobiernan, para lograr qué resultados, a través de qué medios?

En un Estado de Derecho, las políticas públicas se refieren a materias o sectores diversos: regulación, educación, desarrollo social, salud, seguridad pública, infraestructura, comunicaciones, energía, agricultura, etc.

Las principales áreas de análisis de las políticas públicas son:

• Beneficios y repercusiones en la sociedad.

• El desarrollo social.

• La economía, la infraestructura y expansión de las vías generales de comunicación, de las telecomunicaciones, del desarrollo social, de la salud y de la seguridad pública, entre otras.

• Los planes de desarrollos anuales, quinquenales, etc.

• Los presupuestos anuales de los estados y las administraciones autonómicas y municipales

• La administración pública o sistema burocrático y sus planificaciones

• Los tratados internacionales y las declaraciones de principios de los estados individuales o unidos en agrupaciones regionales: Naciones Unidas, América Latina, Unión Europea, etc., con énfasis en la cohesión social y la gobernabilidad para desarrollos integrales o totales.

“LA CONSTITUCION BOLIVARIANA DE VENEZUELA”, LA MEJOR POLITICA PUBLICA.

Entre los principios fundamentales de esta Constitución, tipificadas en el Titulo I, se establece que Venezuela se constituye como un Estado democrático y social de derecho y de justicia (Art. 2), en donde la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (197.4 Kb)  
Leer 129 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com