ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Publicas De Venezuela


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  18.146 Palabras (73 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 73

Políticas públicas

Las políticas públicas son las respuestas que el Estado puede dar a las demandas de la sociedad, en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios. En este sentido, está ligado directamente a la actividad del Estado en tanto ejecutor, es decir, aludiendo a la Administración del Estado, centralizada o descentralizada. Involucra una toma de decisiones y previamente un proceso de análisis y de valorización de dichas necesidades.

Concepto

Este concepto de acuerdo a diversos académicos se puede entender como lo siguiente: Dye (2008) define a la política pública “es todo lo que los gobiernos deciden hacer o no hacer”.

• Aguilar Villanueva (1996) en tanto, señala que una política pública es “en suma: a) el diseño de una acción colectiva intencional, b) el curso que efectivamente toma la acción como resultado de las muchas decisiones e interacciones que comporta y, en consecuencia, c) los hechos reales que la acción colectiva produce”. (Villanueva, 1996).

• Finalmente, Kraft y Furlong (2006) plantean que “una política pública es un curso de acción o de inacción gubernamental, en respuesta a problemas públicos: [Las políticas públicas] reflejan no sólo los valores más importantes de una sociedad, sino que también el conflicto entre valores. Las políticas dejan de manifiesto a cuál de los muchos diferentes valores, se le asigna la más alta prioridad en una determinada decisión (Kraft y Furlong, 2006).) verónica Arrieta Interdisciplinariedad y campo de acción

En tanto objeto de estudio y de acción, las políticas públicas, son un campo de abordaje interdisciplinario. Allí la ciencia política, la administración pública, el derecho, la economía, la sociología, la comunicación, el trabajo social, la ingeniería y la psicología, entre otras, han de dialogar para analizar, diseñar, planear, evaluar e implementar las acciones gubernamentales.

En un Estado de Derecho, las políticas públicas se refieren a materias o sectores diversos: regulación, educación, desarrollo social, salud, seguridad pública, infraestructura, comunicaciones, energía, agricultura, etc.

Las principales áreas de análisis de las políticas públicas son:

• Beneficios y repercusiones en la sociedad.

• El desarrollo social.

• La economía, la infraestructura y expansión de las vías generales de comunicación, de las telecomunicaciones, del desarrollo social, de la salud y de la seguridad pública, entre otras.

• Los planes de desarrollos anuales, quinquenales, etc.

• Los presupuestos anuales de los estados y las administraciones autonómicas y municipales

• La administración pública o sistema burocrático y sus planificaciones

• Los tratados internacionales y las declaraciones de principios de los estados individuales o unidos en agrupaciones regionales: Naciones Unidas, América Latina, Unión Europea, etc., con énfasis en la cohesión social y la gobernabilidad para desarrollos integrales o totales.

Es imprescindible partir de las necesidades de los mismos grupos sociales a quienes van a ir dirigidas estas políticas públicas, para poder llevar a cabo la implementación de proyectos reales, viables y sustentables, para lo cual se necesita del trabajo de economistas, psicólogos, sociólogos, antropólogos, historiadores, abogados , etc.

Procesamiento de las políticas públicas

Ya no se trata sólo el hablar de la Ciencia de la Política: hay una corriente académica que nos habla de las ciencias de las políticas, las que en la actualidad conocemos como políticas públicas.

El conocimiento comprende el proceso de toma de decisiones y es de ahí de donde se llevan a cabo las políticas, como lo menciona el autor Harold Laswell. En parte las ciencias políticas buscan tener siempre la distinción entre lo que verdaderamente importa para lo público y civil. (Lasswell, 1994)El autor Harold nos señala que para las ciencias políticas debe de esforzarse para conseguir 3 atributos: 1) Contextualizad: Las decisiones son parte integrante de un proceso social mayor. 2) La orientación hacia problemas: los científicos de políticas hacen suyas las actividades intelectuales relacionadas con el esclarecimiento de metas, tendencias, condiciones, proyecciones y alternativas. 3) Diversidad: Los métodos utilizados son múltiples y diversos (Lasswell, 1994).

Son especialistas en las políticas los científicos de las ciencias de las políticas. No necesariamente tienen que contribuir a la sociedad, pero el científico sigue estudiando parte de los problemas y con su creatividad dando innovación a las soluciones posibles. Ya intervendría los tomadores de decisiones en el aparato gubernamental quien las implemente por lo cual también hablamos de la implementación de las políticas públicas. Al formarse la agenda de gobierno, se conduce a la formulación de las políticas y la implementación de la misma. No todos los problemas pasan a ser de la agenda de gobierno. El autor Luis Villanueva nos dice: “Agenda de gobierno suele entenderse en la literatura el conjunto de problemas, demandas, cuestiones, asuntos, que los gobernantes han seleccionado y ordenado como objetos de su acción y, más propiamente, como objetos sobre los que han decidido que deben actuar o han considerado que tienen que actuar”. (Villanueva, 1994). Se habla así del reconocimiento de las políticas y de cómo se va desarrollando todo ese ciclo para la implementación de las políticas públicas, también se nos dice que es para hacerse formar parte de una agenda de gobierno de la cual ciertos decisores son las que las pueden llevarla a cabo y estar evaluando.

Las Políticas Públicas: Productos del Sistema Político. Con el objeto de desarrollar esta idea general planteada, las Políticas Públicas como productos del Sistema Político, nos aventuramos a escribir un poco sobre ella. Debemos de partir, primero del hecho de identificar dónde se ubican las políticas públicas, cuál es su universo, es decir dónde se encuentran, aunque claro está, que la afirmación como tal, las políticas públicas como productos del sistema político, lleva inmersa de manera a priori, su ubicación. Tenemos pues, que iniciar hablando de lo que es un sistema político, definiendo un Sistema Político, es decir a que nos referimos cuando evocamos este concepto. En segundo lugar, dónde opera un Sistema Político, cuál es su campo de acción, cuáles son sus elementos esenciales. Con lo cual, una vez claro de qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (118.8 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com