ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las redes sociales


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Monografías  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 11

Así despidieron los famosos a Steve Jobs en Twitter

Haz click aquí

Gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día es posible estar conectado a todas horas y consultar el correo electrónico o las redes sociales en cualquier momento. Esto hace que muchas personas sean incapaces de resistirse a la tentación de entrar en su perfil de Facebook o consultar su cuenta de Twitter a cada instante. Un estudio que será publicado en la revista Psychological Science afirma que las redes sociales provocan más adicción que el alcohol y el tabaco.

Los investigadores, de la Booth School of Business (Universidad de Chicago) realizaron una encuesta más de 200 personas entre 18 y 85 años con el fin de conocer cuales son las tentaciones diarias más comunes y aquellas a las que es más difícil resistirse. Aunque los resultados mostraron que los anhelos más frecuentes tienen que ver con dormir y el sexo, las personas ceden más fácilmente a la tentación de consultar las redes sociales, ya que este es un deseo más fácil de satisfacer. Por el contrario, es más fácil resistirse a fumar un cigarrillo o tomar una copa, factores que habitualmente son causa de adicción. Mientras que el alcohol, el café o el tabaco son acciones que tienen un coste económico y sanitario, el acceso a las redes se percibe como una acción en la que "cuesta poco" participar, según explican los investigadores. Por esta razón es, precisamente, mucho más difícil resistirse a la tentación de usarlas.

Hace tan solo unos días hablábamos en el blog sobre la tecnofobia… pero también hemos dedicado algunas entradas a los peligros de adicción a las redes sociales con una serie de consejos sobre todo a los padrespara poder detectarlos y prevenirlos.

A mediados del mes de enero salta la noticia a los medios de comunicación que los adolescentes españoles están a la cabeza del riesgo a la adicción a las redes sociales, a partir de un informe elaborado por el Centro de Seguridad en Internet Protégeles.

A finales de 2012, el profesor de Medios y Comunicación de la Universidad de Londres, Nick Couldry, publica el libro “Media, Society, World: Social Theory and Digital Media Practice” en el que nos muestra una visión sociológica de las redes sociales explorando temas tan apsionantes como el concepto de intimidad y privacidad frente a nuestras actividades públicas o la necesidad de transmitir de manera inmediata lo que hacemos o pensamos aunque sea trivial o cotidiano y no represente información valiosa ni siquiera a nuestros más próximos. Y todo ello se ha facilitado por los terminales móviles.

Hay una serie de pautas en las que nos podemos plantear una dependencia a las redes sociales como en el caso de:

 Si interrumpimos actividades de nuestro mundo real como el sueño o las reuniones con amigos para consultar cualquier red social. Actualmente se está convirtiendo en una tradición en la cultura anglosajona que en caso de una reunión social se pongan todos los teléfonos móviles boca abajo en una pila y el primero que mire el suyo es quien paga la consumición.

 Dificultad de concentración en una actividad concreta por el hecho de pasar tiempo sin conexión a alguna red social.

 Sentir la “obligación” de compartir hasta las situaciones más cotidianas

 Dejar de hacer otras actividades por aumentar el tiempo que se pasa en las redes sociales.

 Consultar los perfiles mientras se camina por la calle.

 Verificar la cobertura a internet o la presencia de redes wi-fi como algo determinante para realizar actividades.

Si con alguna de las premisas anteriores te has sentido identificado puede existir un problema.

En YouTube hemos localizado un interesante vídeo documental realizado para la Asignatura O-23 Educación Cívica de la Universidad Jaume I de Castellón en el que se trata la adicción a las redes sociales además de los problemas que estas pueden traer a consecuencia de su mala utilización.

Introducción

Las redes sociales son un fenómeno que llegaron para quedarse y que permiten fomentar la interrelación y el contacto con personas. En estas podemos obtener respuesta en segundos, de cientos de personas que probablemente tengan conocimientos sobre un tema específico y puedan estar a kilómetros de distancia y sirven para intercambiar simples mensajes o compartir conocimientos de algún tema.

Sin embargo, se cree que las nuevas generaciones en la actualidad se enfrentan a nuevos comportamientos de la mente o "novedades psicopatológicas", por lo que no se considera una adicción permanecer tanto tiempo en la red.

La adicción a las redes sociales aun no es conocida como enfermedad, pero ya hay clínicas en el mundo especializadas en el control de este trastorno, que se considera como un problema social y que afecta alrededor del 40% de los "internautas" los usuarios de las principales redes virtuales, explica el doctor italiano Federico Tonioni, especialistas de estas clínicas.

Definición

Al termino popular de las llamadas "red social" son estructuras sociales conformadas por personas, las que están o se pueden relacionar como amistad, parentesco, intereses en común y conocimientos.

La palabra "red" es un conjunto de vías de comunicación, líneas telegráficas o eléctricas, de enlaces, etcétera. El término "social" es relativo a lasociedad o a una compañía. Esto conlleva a la unión de estos dos términos como el objetivo más importante para que se cree lo que conocemos comored social.

Antecedentes

Las redes sociales no son tan recientes, tienen una historia que se inicia a partir de 1995 con la creación de las primeras redes sociales y con esto permite la iniciación de una nueva era de comunicación social a través de la red; en el 2002 comienzan a aparecer promociones en artículos en Internetsobre redes de amigos en línea.

Varios han sido los fines que han movido la creación de redes sociales a través del tiempo. Desde 1997 hasta hoy el más representativo ha sido diseñar un lugar para el encuentro de miles de personas que tengan intereses en común.

3.1 Las redes sociales más utilizadas y sus características principales

• Youtube: Transmítete a ti mismo mediante videos.

• Facebook:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com