ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

A nivel Mundial:

A nivel mundial existe un problema serio el cual está presente en todos los países del mundo, este es el hambre, cosa por la que sufre gran parte de la población mundial. La FAO, La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, es la encargada de desarrollar actividades con el fin de erradicar el hambre, Venezuela, por ser parte esta organización, recibió una propuesta de parte de la misma que plantea al ministerio del poder popular para la agricultura y tierras la elaboración de huertos familiares o escolares, para promover la buena alimentación e incentivar esta cultura en los niños, con el fin de que ellos mismos sean capaces de producir sus alimentos.

A nivel escolar

La creación de un huerto es aprovechable en la escuela y también en casa, pues es una ayuda económica para la alimentación sana de la familia. Si se desarrolla en casa, se presentan tres grandes ventajas:

Es un medio de ingreso, pues si se cuida con amor y se aprovechan sus frutos, el dueño puede vender sus productos a prqueña escala.

Gran parte del alimento diario de la familia está compuesto por verduras y hortalizas frescas, al cultivarlas en casa se asegura que las verduras son sanas, bien cuidadas y no están cargadas de químicos.

Al usar los desperdicios orgánicos como abono, se reduce la producción de basura, contribuyendo a un planeta menos contaminado y ahorrando el gasto de comprar abono.

Los frutos cosechados se pueden utilizar en el comedor escolar.

Los niños se encargan de cuidar del huerto y cultivar los productos. Esto es motivante y estimula la creación de un huerto en casa.

Si los productos sacados de la tierra no son utilizados en la escuela porque no existe el comedor escolar, se pueden vender en la comunidad, las ganacias permitirán mantener el huerto y comprar materiales para le escuela.

Los niños aprenden un oficio, que les puede servir para el futuro y les permiten contribuir en la lucha por minimizar la contaminación al aprender a elaborar el compostero.

En el huerto se pueden cultivar plantas medicinales que contribuyen a mantener el cuerpo saludable, como el romero, la zábila, la manzanilla y el jengibre, entre otros. Existen plantas y hierbas que se utilizan como condimentos, como el cilantro, cebollino, perejil, ajo porro, romero y orégano. Plantas ornamentales como rosas, lirios, margaritas, claveles, y muchas variedades de flores como también plantas comestibles de fácil cuidado: acelgas, cebollino, auyama, espinacas y lechuga. Árboles o plantas frutales como la lechosa, el cambur y las fresas, entre otras.

Los huertos escolares pueden traer beneficios de aprendizaje y también sobre la nutrición de los niños.

Dado que los niños pasan gran parte de su tiempo en el ambiente escolar, las escuelas tienen la oportunidad de jugar un papel importante en la adopción de hábitos de vida saludables.

Los huertos escolares pueden utilizarse para enseñar a la seguridad alimentaria hasta la cosecha adecuada, procesamiento y almacenamiento

Los huertos escolares pueden enseñar a los niños a obtener frutas y verduras y darles un mayor aprecio por los procesos de alimentos mediante la observación de crecimiento, el mantenimiento de las plantas y participar en la cosecha.

A nivel nacional:

Los huertos escolarespueden ser una poderosa herramienta para mejorar la calidad de la nutrición y la formación de los niños y sus familias en las zonas rurales y urbanas de los países en desarrollo, siempre que se encuentren integrados en los programas nacionales agrícolas, de nutrición y educación, según informó hoy la FAO.

Desde 1997, más de 150 micro proyectos de huertosescolares en 40 países han recibido el apoyo de la iniciativa TeleFood de la FAO. Esta organización promueve actualmente diversos proyectos más amplios de cooperación técnica, incluyendo la creación de capacidad para desarrollar programas nacionales a largo plazo de huertos escolares.

Los huertos escolares pueden contribuir también a que la educación sea más pertinente, a mejorar los conocimientos de los niños y sus padres sobre técnicas de producción de alimentos y nutrición, y pueden estimular la creación de huertos familiares tales logros en conjunto, llevaran a una mejora del estado nutricional de los niños, niñas y adolescentes y familia, lo cual contribuirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com